89 años: detectives en búsqueda de la verdad
"En este nuevo aniversario institucional, queremos renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por un Chile mejor con el aporte de investigaciones e indicios probatorios de calidad". Sandra Gutiérrez Pérez, Prefecta Inspectora, jefa Región Policial de Valparaíso
Como detectives con 89 años de experiencia y en la permanente búsqueda de la verdad, trabajamos a diario para responder los requisitos de una ciudadanía cada vez más empoderada, que demanda seguridad e investigaciones de calidad para así poder vivir en un país más tranquilo.
En concordancia con esto y gracias al diseño e implementación de diferentes planes estratégicos de modernización y desarrollo policial, hemos logrado robustecer nuestras capacidades y metodologías investigativas para responder de la mejor manera posible a los desafíos que impone la criminalidad nacional y transnacional en el siglo XXI.
Son esas fortalezas y una mirada autocrítica y consciente para afrontar y asumir cambios, lo que nos ha permitido construir una reputación en 89 años de vida en base a profesionalismo, rigurosidad y compromiso con el servicio público, tomando como desafío diario el trabajar por la paz social de nuestro país.
La PDI, este 19 de junio, no solo cumple un año más de vida, sino que gana un año más de experiencia en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad. Esto nos ha enseñado a leer nuestro entorno y así tomar decisiones que nos permitan mejorar nuestras actuaciones. Prueba de ello son la creación de nuevas brigadas y áreas de investigación, tales como Cibercrimen, Derechos Humanos, Delitos funcionarios o la próxima creación del Centro de Investigación Medioambiental en la Región de Valparaíso, el que aportará, desde el conocimiento, a los procesos investigativos ante amenazas al patrimonio natural y cultural, en una zona que se ve constantemente afectada por incendios y contaminación ambiental.
Además, continuamos diseñando e implementando diversas estrategias y mecanismos para mejorar y fortalecer la investigación y el análisis criminal. Ejemplo de ello es el diseño del Modelo de Investigación Preferente (MIP), estrategia de la PDI para ejecutar procedimientos policiales especializados, investigados por equipos multidisciplinarios que, en coordinación con las Oficinas de Análisis Criminal (OFAN) y el Ministerio Publico, pueden responder de manera efectiva a los grandes desafíos investigativos que se derivan de las distintas actividades delictuales y futuras amenazas a la seguridad pública y ciudadana en el país. El modelo ya se encuentra operando en las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Aysén, por lo que esperamos que próximamente pueda implementarse en nuestra región.
De esta manera, en este nuevo aniversario institucional, queremos renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por un Chile mejor con el aporte de investigaciones e indicios probatorios de calidad, permitiendo con ello que los autores de delitos sean sentenciados y así las personas puedan volver con tranquilidad a los espacios públicos, los que por definición les pertenecen.