Diputados anticipan reparos a ley clave para cierre de la Fundición
CONGRESO. Discrepancias entre parlamentarios sobre decisión de Codelco y el Gobierno sobre Fundición Ventanas.
El viernes fue una jornada histórica. El directorio de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) aprobó avanzar en el cierre de la fundición en Ventanas y el Presidente Gabriel Boric confirmó la situación y un proyecto de ley en un punto de prensa donde respaldó a los trabajadores y prometió continuidad laboral.
La determinación de cese de la fundición, a un plazo de 5 años y de forma paulatina, divide a los diputados del Distrito 6 que son los que representan a Quintero y Puchuncaví en la Cámara, y a los cuales este Diario llamó para saber cuál es su posición frente al cierre que tiene en estado de alerta a los trabajadores.
Eso sí, para complementar la información, hay que consignar que la idea de cierre de la fundición era algo que se estaba estudiando desde octubre del 2019 cuando el directorio informó que se analizaba un potencial escenario de cierre de fundición Ventanas por "las crecientes exigencias ambientales y económicas" que desafían su sustentabilidad.
De los ocho diputados del citado distrito, seis dieron cuenta de su posición ante el inminente cierre de la fundición y sólo dos dijeron estar conformes con la determinación de cierre de la fundición e hicieron un llamado a votar a favor de la misiva.
Apoyo al gobierno
El diputado, Diego Ibáñez (RD), puntualizó que "acabo de preguntarle al senador rancisco Chahuán en TV si comprometía los votos y me lo aseguró. El año 2019, luego de las masivas intoxicaciones del 2018, hubo una votación unánime en el Congreso para que esto ocurriera, por lo que espero que se actúe en consecuencia, respetando absolutamente la dignidad de los trabajadores, tanto de planta como contratas".
Mientras, la diputada María Francisca Bello (RD), enfatizó que "el Gobierno cuenta con todo mi apoyo respecto a la decisión tomada del cierre de la fundición, una decisión que, al contrario han querido instalar algunos senadores de derecha, no es fácil y requerirá un trabajo a largo plazo con trabajadores y comunidades afectadas, que como ya se ha anunciado por parte del Presidente, no es algo inmediato".
Destacó que en el proceso "el oficialismo en el Congreso es parte importante de este plan de lograr el cierre, por lo que de mi parte contará con mi voto. Sobre las garantías, estas están y se anunciaron. Es importante recalcar que el Gobierno no tiene intención alguna de dejar a ningún trabajador atrás con el cierre, por lo que la propuesta también incluye la reubicación, retiro anticipado voluntario y apoyo para la empleabilidad. Existe toda la voluntad política para que la inversión sea en pos de las trabajadores y las comunidades afectadas".
Mayor inversión
Sin embargo, el diputado Nelson Venegas (PS), Chiara Barchiesi (P.Repúblicano), Camila Flores (RN) y Andrés Longton (RN) precisaron que la conversación será complicada y que se debería haber avanzado en una mayor inversión. Afirman que dos días de paro nacional amenazan el sistema y producen pérdidas millonarias.
Venegas precisó que "creo que esta es una medida un tanto errada porque los accidentes medioambientales continuaron siendo que Codelco cerró hace más de 10 días y porque existen 16 empresas ahí de las cuales ninguna de las restantes cumple con normativa ambiental. Acá se debería haber realizado la inversión aproximada de US$150 millones para estar en los más altos estándares porque un día o dos días de huelga van a tener un costo superior".
Agregó que "lo que se está haciendo el día de hoy es destruyendo un poco Codelco, que es la empresa de todos los chilenos, y además de esto, complica la situación laboral no sólo de los trabajadores de Codelco sino que también de las empresas contratistas y medianos y pequeños mineros que funden su material en el lugar, además de trabajadores ferroviarios y el perjuicio económico de las comunas".
Barchiesi, en tanto, afirmó que "es una mala señal ya que están abandonando a cientos de familias completas, y acá, lo más grave, es la descoordinación entre la ministra de Minería y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, porque generaron expectativas a los trabajadores. Pacheco dijo que nunca más los trabajadores se iban a enterar de decisiones a través de la prensa y la ministra, en su momento, anunció US$50 millones para invertir en energía limpia, pero finalmente, a partir de esta descordinacion, el resultado es una medida improvisada".
Asimismo, Flores, aseveró que "el Gobierno opta por la opción más fácil, no por el camino que vienen proponiendo los trabajadores de Codelco Ventanas hace muchísimos años que era precisamente invertir en más y mejores tecnologías para mejorar los procesos de productivilidad (...). El Gobierno cree que cerrando esto va a terminar el problema de la contaminación en la zona, equivocan una vez más el camino, está no era la solución y espero que se hagan cargo de esas cientos de familias que quedan desempleadas".
Faltó diálogo
Finalmente, Longton, acotó que "la medida del Presidente Boric ayer (viernes) fue inesperada desde el punto de vista de que nosotros esperábamos que el diálogo fuera más fluido. El slogan de este Gobierno ha sido constantemente el diálogo para avanzar en soluciones y la verdad creemos que ahora escaseó eso, lo ideal hubiese sido la foto con los trabajadores. Cuando se daba el anuncio estaba la imagen de los trabajadores haciendo barricada, esas contradicciones nos llevan a dudar de que el trabajo va a estar para todos. No tenemos certezas".
"Luego de las masivas intoxicaciones, hubo una votación unánime en el Congreso para que esto ocurriera".
Diego Ibáñez, Diputado (RD)
"El Gobierno opta por la opción más fácil, no por el camino que vienen proponiendo los trabajadores".
Camila Flores, Diputada (RN)
2019 el directorio de Codelco había informado que analizaba escenarios para un eventual cierre.