Alcaldes en alerta por situación socio económica local
PUCHUNCAVÍ Y QUINTERO. Afirman que el Gobierno debe aclarar inversión.
Tras el anuncio del Presidente Boric, los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, Marcos Morales y Mauricio Carrasco, dijeron entender el proceso de cierre de la fundición, pero ahondaron en que falta información al respecto y que se debe resguardar a las comunas que por años han sido castigadas con la contaminación en la zona.
La situación socio - económica local, afirmaron, es fundamental para la comunidad y también hicieron hincapié en mejorar la fiscalización en la zona, aplicar mejores medidas de identificación de los contaminantes y hacer inversión en la materia.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, recalcó que el cierre de la fundición es "un proceso que nos hemos enterado por la prensa, yo en lo particular entiendo esta toma de decisión por parte del directorio de Codelco y por lo que ha anunciado el Presidente. En primera instancia valoro el proteger a la fuerza laboral, no comparto que los contratistas solo tengan una garantía por cinco años, creo que un acto responsable como este es garantizar a largo plazo".
A su parecer, faltó "un factor que creo que es tremendamente importante y creo que también tiene que estar considerado en este proceso, la inversión en nuestra comuna". Explicó que "Puchuncaví requiere la inversión por parte del Estado y es lo que vamos a perseguir con fuerza y lo vamos a solicitar con la misma energía que hemos trabajado el día de hoy".
Aclaró que como municipio verificarán el proceso de cierre porque es dinero público el que se ocupa y en este sentido destacó que "nuestra comuna también tiene carencias y muchas de ellas son derivadas del castigo medioambiental".
Quintero
De la misma forma, el alcalde Carrasco recalcó que "no queremos más empresas en la bahía porque me preocupa el tema ambiental, la salud de los niños, de los adultos mayores, me preocupa que se sume un tema social- económico. Acá se habla del cierre solamente de la fundición y ayer (viernes) escuchaba que se referían en todos los medios a los 350 trabajadores de planta, pero hay 400 trabajadores contratistas que son afectados" que también necesitan reparo.
Con lo que ocurre en la zona, señaló Carrasco, "se afecta directamente la economía, pero la economía no puede estar por sobre la salud" y bajo esa dinámica planteó que se esperan que se resuelvan las dudas en torno al proceso dado que "esto no resuelve el tema de fondo de la salud".
El alcalde fue claro en mencionar que "la fundición lleva una semana detenida y hemos tenidos tres o cuatro episodios, por lo tanto, eso también demuestra que la sumatoria de estas empresas es lo que está provocando- que es lo que no se mide hoy día- que son los COVs".
El jefe comunal llamó a las autoridades locales a agilizar la inversión para tener tecnología que permita la detección de estos contaminantes y evitar más episodios contaminantes en la zona.
"No queremos más empresas porque me preocupa el tema ambiental, la salud, y me preocupa que se sume un tema social- económico".
Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero
"Puchuncaví requiere la inversión por parte del Estado y es lo que vamos a perseguir con fuerza y lo vamos a solicitar".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví