Claudio Ramírez
Un completo sitio web que tendrá datos e información aportada por satélites de observación de la Tierra y datos climáticos globales entregados por estaciones meteorológicas nacionales, con el fin de que las autoridades, la sociedad y todo el mundo académico pueda acceder a esta información actualizada sobre indicadores de la sequía en el país, es el objetivo del primer Observatorio de la Sequía Multiescala para Chile.
El instrumento, que será implementado por el Centro de Observación de la Tierra "Hémera" de la Universidad Mayor, pondrá su foco inicial en la cuenca del río Aconcagua con un mayor nivel de detalle sobre lo que ocurre en el principal curso de agua de la Región de Valparaíso.
Al respecto, el director del proyecto, el doctor Francisco Zambrano, explica que considera como referencia la situación crítica de déficit hídrico en la cuenca del río Aconcagua, ya que puede ser un preámbulo de lo que podría pasar hacia el sur. Por lo mismo, el plan considera un análisis con mayor nivel de detalle, estableciendo, por ejemplo, una red de monitoreo de humedad de suelo, además de modelar el impacto económico de la sequía en la cuenca.
"Allí vamos a hacer un análisis de mayor detalle, realizaremos también una caracterización socioeconómica de los agricultores de la cuenca para ver cómo les ha impactado la situación climática hasta el momento, también analizaremos la diversidad de plantas existentes y en particular revisaremos cómo la sequía ha golpeado a la zona desde el punto de vista ecológico, por ejemplo, en la distribución de especies. Y junto con ello analizaremos con mayor detalle el comportamiento de la vegetación", comentó Zambrano.
Zona afectada
"Queremos ver en específico lo que está pasando y comparar con otros años, ver también la situación de la disponibilidad y la demanda de agua. Vamos a instalar una red de monitoreo de humedad de suelo con alrededor de 70 sensores y así desarrollar un producto de humedad de suelo en la cuenca del Aconcagua para tener la variación y poder desarrollar un producto en esa línea", agregó el experto.
"Si nosotros podemos avanzar en instrumentos que permitan tomar mejores decisiones en la Región de Valparaíso, potencialmente ello podría aplicarse en regiones más al sur como Santiago u O'Higgins", subrayó.
La plataforma funcionará de forma similar al servicio de Google Maps, donde además de mostrar información geográfica del mundo, se mostrarán indicadores de sequía para Chile. Esto, porque el equipo a cargo de desarrollar el observatorio realizará un monitoreo completo y detallado a nivel país de diferentes variables climáticas como precipitación, temperatura y humedad de suelo, así como de variables terrestres, incluidas la cobertura de uso e indicadores vegetacionales.
"Con esta información, las autoridades, las organizaciones de agricultores y el público en general podrán tomar mejores decisiones respecto a la sequía, ya que se identificarán las zonas en que el impacto de la sequía será mayor, permitiendo focalizar recursos económicos y realizar las gestiones técnicas y administrativas", añadió el académico. Además, la información ayudará a crear nuevas políticas públicas que prevengan situaciones más dramáticas. Y asimismo, los investigadores de las universidades contarán con material público y gratuito para seguir aportando en este tema.
Actualmente, el equipo está encargado de ir reuniendo la información climática, datos públicos satelitales y a principios de junio comenzó a recorrer las comunas de la zona como Catemu, Panquehue, Llay Llay, Nogales, Calera, Hijuelas, La Cruz, Quillota, San Felipe, Rinconada, Santa María, Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Putaendo para encuestar a regantes y agricultores de la cuenca del Aconcagua.
El inicio del funcionamiento de la iniciativa está previsto para el 2023. La primera etapa de su desarrollo consiste en reunir la información climática en terreno de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección Metereológica de Chile, entre otras entidades asociadas, así como datos públicos satelitales.
Una vez reunidos los datos, el equipo establecerá una red de monitoreo de humedad de suelo en la cuenca del río Aconcagua, seleccionará los indicadores para la supervisión de la sequía e implementará un modelo de evaluación de impactos económicos.
"El Aconcagua es uno de los referentes a nivel agrícola de lo que podría pasar en el futuro hacia el sur".
Francisco Zambrano, Director del proyecto