"Atención domiciliaria es óptima para acercar la salud"
Tras ejercer en cesfam y en área administrativa de salud pública, dejó un cargo seguro y se arrriesgó para ir tras su realización. Hoy se mueve en su móvil entre La Ligua y San Antonio.
"Grabo el primer llanto del o la bebé y se lo mando después a la madre para que lo conserve, ya que con la emoción del momento a veces no se dimensiona lo valioso que se volverá ese recuerdo", relata Francisca Basualto, con 15 años de ejercicio profesional como matrona.
El gesto es consustancial a quien desarrolla un vínculo tan profesional como íntimo con sus pacientes y que al concluir sus estudios de Obstetricia en la Universidad de Valparaíso ya había atendido más de 100 partos.
En cada nacimiento que asiste siente "un profundo agradecimiento porque esos padres me permiten compartir con ellos ese momento tan trascendental, que trato de que sea lo más acogedor posible a través del apego, la lactancia precoz, la educación, el fortalecimiento del vínculo madre, padre hijo/a o con quien sea la figura significativa de la gestante", agrega.
Incluso, toma fotos de los primeros minutos de los recién nacidos y después las envía a sus madres, cuenta Francisca, quien tras un periodo en atención primaria y luego en el área administrativa de la salud pública, decidió dar un giro a su carrera y crear MatronaMóvil, iniciativa que la lleva a recorrer buena parte de la región, entre La Ligua y San Antonio, "según la necesidad de la persona".
Cómo llegó a este nuevo concepto de atención obstétrica y servicios afines a domicilio en su auto rojo, es una combinación de esfuerzo, rigor, perseverancia y confianza en sí misma.
Intimidad y confianza
En el cesfam, recuerda, comenzó a formarse en el ámbito de la gestión y administración, "un área que no a todos los profesionales de la salud les gusta y que tampoco la universidad se encarga de darnos demasiadas competencias. Allí me fui enamorando de la salud pública. Sentía ganas de escalar lo más que se pudiera con tal de poder tener injerencia en decisiones que ayudaran a acercar una mejor salud a las personas".
Fue entonces cuando dejó su cargo de planta en consultorio para irse a trabajar en la dirección de un servicio de salud, pero las cosas no resultaron como esperaba. Mientras tanto, "me seguía latiendo la demanda de las personas que antes atendía, que desarrollan un vínculo de tanta intimidad y confianza con nosotras las matronas, así que seguí atendiendo en consultas particulares".
Finalmente, hace tres años "ordené todo administrativamente y me constituí como empresa con los giros de atención domiciliaria, toma de exámenes, capacitación y asesoría en salud, y hace poco también incorporé venta de insumos. A fines del año pasado adquirí MatronaMóvil, un vehículo con el cual las atenciones comenzaron a fijarse casi en un 100% en domicilios, con lo que he logrado dar mejor cobertura a todas mis prestaciones".
"Soy más arriesgada que temerosa", refiere, en relación al riesgo que implicaba dejar un cargo de planta, y por ende seguro, para incorporarse a un trabajo donde todo depende de ella misma. "Por lo mismo planifico y me muevo en base a una estrategia. Esto es un negocio, y como todo negocio surge de una necesidad sentida, que en este caso es lo cómodo que queda para muchas personas que realicen una atención de salud en su domicilio".
Dice que la pandemia llegó a reafirmar esa necesidad, "así que además de las atenciones propias de matrona, también realizo toma de exámenes, entre ellos PCR, de modo que tuve meses de gran movimiento. Ahora que ha bajado la demanda de PCR he podido fortalecer la toma de exámenes y también otras actividades, entre ellas las atenciones a adolescentes, que es un área que me encanta por la gran oportunidad de prevención que brinda".
Reinventarse cuando se requiera
Según la demanda de actividades, detalla, solicita apoyo de matronas o de otros profesionales. "Sé que también hay otras atenciones de salud que se realizan a domicilio, por ejemplo de kinesiología, enfermería, médicos y nutricionista. Me encantaría fortalecer la atención domiciliaria, ya que ha demostrado ser una forma óptima de acercar la salud a las personas".
Además, añade, es una lección que dejó esta pandemia: hay que reinventarse las veces que sea necesario y flexibilizar en pos de una mejor atención en salud. "A las personas les gusta ser atendidas en sus hogares: habitualmente les es cómodo y privado, y no necesitan dejar su espacio familiar al evitar las largas esperas más el tiempo de movilización hacia los centros de atención".
Lo anterior se da especialmente en madres con hijos pequeños, adultos mayores o personas con movilidad reducida, difícil acceso geográfico en personas que no tienen vehículo, o cuando es importante la presencia de la familia en el control, como ocurre en las atenciones prenatales o en el control de salud de adolescentes.
Todo el ciclo vital
Francisca plantea que la salud sexual y reproductiva abarca todo el ciclo vital, "por lo tanto es una visión tremendamente restringida si se piensa que las matronas sólo atendemos embarazadas y partos".
Además de ver recién nacidos, en su caso he hecho talleres con niños de kinder o básica, "enseñando cosas tan sencillas pero importantes como los nombres de sus genitales, los hábitos de higiene y nociones para detectar eventuales actos de abuso".
Atiende niños y adolescentes, realizando consejerías en prevención de embarazo precoz y de infecciones de transmisión sexual "que van más allá que la simple clase de la fecundación que nos pasan alguna vez en el colegio", pues "involucramos valores, vínculos, proyecto de vida, factores protectores, entre otros conceptos que catalogan como integral la atención".
En las atenciones de embarazo y de anticonceptivos "involucramos tanto a la mujer como al hombre como personas responsables, informadas y con autonomía de decisión. Y en el climaterio y adultez mayor también hay muchas acciones a realizar con énfasis en la prevención de problemas cardiovasculares tan prevalentes en Chile, y la forma de vivir la sexualidad y afectividad en esta etapa de vida es también un tema que pocas veces se aborda", señala la profesional cuyo servicio está en +56 9 61924076.
Para Francisca este es un momento de plenitud. "La vida es muy sabia y si prestamos atención, nos va marcando por dónde es el camino. Además de las prestaciones domiciliarias, inicialmente yo había pensado que debía darle más enfoque a las capacitaciones y talleres que realizo, pero al final fue tomando bastante fuerza esta idea tan bonita de contar con el móvil y aumentar los domicilios". 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl