(viene de la página anterior)
de pandemia en que lo hicimos vía streaming, con una ceremonia muy acotada, en la cual el comandante en jefe anterior depositó una ofrenda floral acompañado del ministro de Defensa, pero con la plaza vacía. Lo que vivimos este 21 de mayo, con la presencia de las máximas autoridades del país, fue una fiesta ciudadana. Un día muy bonito, en que volvimos a desfilar por las calles con un marco precioso y con el gran cariño que uno ve en la gente, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar. Para mí fue un tremendo orgullo haber podido revivirlo.
- ¿A qué atribuye la vigencia de la figura del capitán Arturo Prat y sus hombres en el Chile de hoy?
- Arturo Prat es una figura esencial para nosotros y creo que es el gran héroe nacional, sin desmerecer a otros personajes de nuestra historia. Él era muy atípico y yo creo que tenemos más Prat en nuestro país. Entró a los 10 años a la Escuela Naval; venía de una familia del campo y no tenía tradición naval. Después estudió leyes, hizo clases ad honorem en una escuela pública nocturna en Valparaíso. Para él una de las cosas más importantes era su familia y era muy austero. Su gran legado está en los principios, los valores, la rectitud, la honestidad, el amor a la familia, que para nosotros es muy importante. Nosotros no podríamos hacer lo que hacemos si nuestras esposas no estuvieran llevando la casa y prácticamente criando a los niños. Yo no podría haber llegado a donde llegué si no tuviera el soporte de mi mujer.
Principal preocupación: la gente
- Ayer cumplió un año al mando de los más de 25 mil hombres y mujeres de la Armada. ¿Cómo ha sido este periodo?
- Cuando uno entra a la Escuela Naval no se imagina lo que le tiene deparado el destino, y vamos materializando las cosas paso a paso. Para mí, uno de los grandes desafíos ha sido poder continuar con la obra de los que me antecedieron. Mi principal preocupación en el año que llevo de mi gestión, ha sido la gente, que es lo que le da la vida a las instituciones, y por eso dediqué los primeros seis meses del año pasado a recorrer las zonas navales. Normalmente, también, cuando hay cambio de gobierno, uno comienza una relación con las nuevas autoridades y hay que mostrar la institución, porque lo que no se ve no existe. En eso hemos estado empeñados, trabajando con las nuevas autoridades, con quienes hemos tenido una muy buena relación, y siguiendo adelante con los proyectos.
- ¿En qué pie se encuentra el poder naval para el cumplimiento de la misión encomendada a la Armada al cumplirse 205 años de la institución?
- El poder naval es nuestra razón de ser. Somos la Marina de todos los chilenos, nos debemos a nuestro país y a nuestros conciudadanos. La tarea y la función más importante de la institución es la defensa de la soberanía y de la integridad territorial. De las cinco áreas de misión que tiene nuestra política de defensa, es la más importante, y para la cual nosotros estamos. Nos preocupamos de las fuerzas operativas, la Escuadra, la Aviación Naval, la Fuerza de Submarinos, la Infantería de Marina, las Fuerzas Especiales, el Comando Anfibio y de Transportes y el recientemente creado Comando de Rescate y Salvataje. Esas son nuestras fuerzas operativas. Ha habido un esfuerzo de país para que las tres instituciones de la Defensa estén en un buen pie. Tuvimos hace algunos años el diferendo limítrofe con Perú, que se zanjó en La Haya. Por lo tanto, el día que nos saquen a examen a la pizarra, no podemos sacarnos un cero. Tenemos que prepararnos, entrenarnos, tener el mejor equipamiento, y en eso creo que también se ha ido mejorando. Con los recursos que el Estado pone a disposición de la institución, tratamos de hacer lo mejor posible, tratamos de tener nuestras fuerzas en el más alto pie.
Buques construidos en chile
- El rompehielos Almirante Óscar Viel tiene un avance del 70%. ¿Qué ocurre con el programa de reemplazo de las unidades del Comando Anfibio y de Transportes en Asmar?
- El rompehielos es un antiguo anhelo. En 2017 llevamos por último año a mantenimiento a Asmar en Talcahuano el antiguo Viel, que en 2018 cumplía 50 años y estaba en muy malas condiciones para operar, sobre todo en el área austral. En diciembre deberíamos echarlo al agua para terminar su fase final de construcción a flote. Va a ser uno de los rompehielos más modernos del mundo, con una cubierta impecable destinada a la comunidad científica para la investigación en la Antártica. Debería terminar su fase de alistamiento el próximo año y, ojalá, entrar en la campaña antártica 2023-2024. Es un buque que además nos va a dar la capacidad de ir en invierno a la Antártica, va a poder quebrar hielo de más de un metro de espesor. Entonces, a contar de diciembre queda desocupada la grada de lanzamiento en Talcahuano…
- ¿Se ocupará para el programa de reemplazo?
- El paso siguiente en el Plan Continuo de Construcción Naval es reemplazar las unidades del Comando Anfibio de Transportes Navales, que son multipropósito: son unidades anfibias para cumplir nuestro rol principal, y son los buques que le dan la conectividad a todos los lugares aislados de nuestro país. Dentro de nuestro rol comunicamos a Rapa Nui, Juan Fernández, todo Chiloé Insular, las islas del sur, la Antártica. El primer buque que necesita ser cambiado es el transporte Aquiles, que va a cumplir 40 años, y de eso nace el proyecto Escotillón, en que tenemos autorizada por parte del Gobierno la construcción de los primeros dos buques. Si nos va bien con los primeros dos, ojalá que después podamos materializar los dos siguientes.
- ¿Y qué pasa con las unidades de la Escuadra?
- Si somos capaces de construir buques en Asmar Talcahuano, ¿por qué no poder continuar con unidades que para nosotros son muy difíciles de conseguir en el mercado de segunda mano? Los buques se construyen normalmente para 30 años de vida, y en ese mercado los obtenemos en la mitad de su vida útil, cuando hay que hacerles un upgrade, es decir, mejorar los sistemas y muchas cosas, lo que cuesta casi tanto como construir un buque. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? En el país hay una comunidad de astilleros y oportunidades para todos. En la construcción naval hay ingeniería, hay educación, necesitamos gente especializada de todo tipo, desde técnicos y profesionales hasta ingenieros del más alto nivel, que a lo mejor vamos a tener que capacitar en el extranjero; hay trabajo para las pymes y la industria.
- Las ocho fragatas cumplen tres décadas de antigüedad…
- Exactamente. En general los buques, las fragatas, los aviones que hemos ido comprando de segunda mano ya están en los 30 ó 35 años, y cada vez que los llevamos a mantenimiento tenemos que inyectarle una buena cantidad de recursos para modernizar los sistemas. Es un gran desafío que tenemos enfrentar como país, porque nos va a traer beneficios a todos. Aquí hay países vecinos que han construido buques. De hecho, la última gran joyita de Perú es el velero Unión. Brasil está en un proyecto de construcción de submarinos. El mundo de la construcción naval trae oportunidades a todos como país. En lo concreto, tenemos el rompehielos y en la fase siguiente las dos primeras unidades multipropósito del Comando Anfibio de Transportes Navales, una de las cuales me atrevo a decir que va a ser el Aquiles.
- ¿Y las fragatas cuándo?
- Si todo sale bien, yo creo que podríamos pensar hacia el año 2030, porque ya estamos dando los primeros pasos y trabajando en ingeniería de detalles, hay proyectos, hay gente y muchas cosas que hacer. Estamos hablando de unos ocho años más.
MUJER AL ALTO MANDO EN 18 AÑOS
- ¿Cómo evalúa el rol de la mujer en la Armada que ya se extiende a todas sus especialidades?
- En el ámbito operativo la mujer está hace pocos años, pero como integrante de la institución lleva mucho tiempo. Alrededor de 1938 ingresaron las primeras en distintos ámbitos de la vida institucional. En 2007 entra a la Escuela Naval la primera promoción mixta, y en 2009 ocurre lo mismo en la Escuela de Grumetes. La mujer está plenamente incorporada y ha ido desarrollando su carrera. Ya hay diez mujeres que han sido comandantes de buque; han sido jefes de repartición, tenemos la primera mujer piloto naval.
- En el ámbito operativo, ¿cuál es el grado máximo que tiene la mujer hoy día en la Armada y qué ascensos debe lograr para llegar al alto mando?
- Actualmente es teniente primero, que es el equivalente a capitán de Ejército o de Carabineros. Tiene que ascender a capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío, o sea, estamos hablando de casi 18 años. ¿Cuándo va a llegar a ser comandante en jefe? Podría ser alrededor de 2048, 2050, unos 26 a 28 años más. Yo llegué a ser comandante en jefe con casi 40 años de servicio.
REMOCIÓN DEL ALMIRANTE PARGA
- La remoción del contraalmirante Parga de la jefatura de la Defensa en Biobío y Arauco tuvo amplia repercusión política y provocó fuerte tensión entre el Gobierno y la Armada. ¿Ha sido el episodio más difícil que le ha tocado?
- Yo creo que no. Después de 40 años de carrera naval, uno tiene momentos difíciles en muchas ocasiones. El episodio del almirante Parga es un tema de la facultad del Presidente de la República y tampoco hubo roce o molestia como han dicho. Nosotros somos obedientes y no deliberantes. El Presidente nombró al almirante en el cargo y dos días después lo reemplazó por el almirante Zúñiga, y nosotros no vamos a pronunciarnos con respecto a eso. Él tiene la facultad de nombrar a los jefes de la Defensa Nacional, que le responden directamente a él a través del Estado Mayor Conjunto y de la ministra de Defensa. Una vez nombrado el jefe de la Defensa, la institución pone los medios a su disposición, y así lo hace cada una de las instituciones armadas a las que se les encomendó esta misión.
- ¿Fueron imprudentes las palabras del almirante Vergara en una reunión en el Club Naval, en la que se refirió a la "amenaza interna" que se cerniría sobre el país, de lo cual usted tomó distancia en un comunicado, y luego, según versiones de prensa, se habría disculpado con el Presidente?
- Se hicieron muchas elucubraciones. El 21 de mayo tuvimos una conversación muy amena con el Presidente. Y ese día, públicamente salimos con un comunicado en el cual, como institución, yo no concordé con los dichos del almirante Vergara. Eso no significa que yo esté peleado con él; por el contrario, uno puede tener divergencias de opinión. Lo refrendé públicamente ante las máximas autoridades del país en un evento al término del desfile. Señalé que habíamos emitido ese comunicado, que yo no concordaba con los dichos del almirante Vergara y que el único que habla a nombre de la institución es el comandante en jefe en ejercicio. Y no necesito mandar recados con nadie.
- ¿Cómo espera que se resuelva el caso de los dos infantes de marina con detención domiciliaria en la base naval de Talcahuano imputados por la muerte del comunero Jordan Llempi?
- Ese es un tema que está en la justicia y sobre eso no me voy a pronunciar. Yo espero que se solucione de la mejor forma posible. Nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo institucional para cumplir las tareas que el Gobierno nos ha encomendado, con el jefe de la Defensa y los medios institucionales. Yo espero que se solucione a la brevedad y tengo entendido que el juez de Garantía de Cañete dio un plazo de cuatro meses para investigar. 2
Actualmente la mujer en la Armada es teniente primero. Tiene que ascender a capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío, casi 18 años, para llegar al alto mando. ¿Cuándo va a llegar a ser comandante en jefe? Podría ser en 26 a 28 años más. Yo llegué al cargo con casi 40 años de servicio".
El episodio del almirante Parga es un tema de la facultad del Presidente y tampoco hubo roce o molestia como han dicho. El Presidente nombró al almirante en el cargo y dos días después lo reemplazó por el almirante Zúñiga, y nosotros no vamos a pronunciarnos con respecto a eso".
"
"