(viene de la página anterior)
"Ahí las encuestas tienden a coincidir en que el tema de la plurinacionalidad, los sistemas de justicia alternos y la eliminación del Senado y el sistema político mal balanceado que propone la Convención, adquieren un rol bastante importante. Me atrevería a decir también que la configuración del 'candado de Atria', es decir, este mecanismo de que cualquier reforma dentro de los próximos cuatro años tiene que ser hecha por cuatro séptimos con plebiscito, genera también una mirada de alejamiento a sectores medios dudosos", complementa Wilson.
El experto suma que en el pálpito de la calle, observa una división importante entre las necesidades de las personas y la construcción de la arquitectura política institucional. "Frente a un escenario económico que no mejora y peor aun, todo indica que la parte más dura está bastante por delante, más todo el tema de violencia y delincuencia, de alguna manera, el debate constitucional comienza a contrastar con la realidad de familias que después de estallido y la pandemia, se encuentran en una situación económica objetivamente desmedrada y que se están agarrando a la clase media con dientes y muelas, antes de caer en sectores de pobreza", subraya.
Morales, en tanto, establece que entre las motivaciones que mueven a este grupo -compuesto principalmente por personas de centroderecha y centro-, se encuentran temas "que dicen relación con el rechazo que producen los convencionales, más que el texto constitucional, porque la mayoría no lo ha leído. Por lo tanto, lo que se muestra es un rechazo más al mensajero que al mensaje, lo que lleva a concluir que si la estrategia del Apruebo fuese correcta, los convencionales que apoyan esa opción, debieran ir abandonando paulatinamente su presencia pública, porque al figurar tanto, lo que terminan haciendo el fortalecer la opción del Rechazo".
La indefinición de los indecisos
Respaldado también en los datos que emanan de la última entrega de Cadem, el también investigador asociado del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) describe que el núcleo de indecisos (18%) está compuesto principalmente por mujeres, personas sobre los 55 años y que, en general, pertenecen a sectores de recursos más bajos. Pese a esta mirada general, indica que hay algunos factores que movilizan a estas personas, más allá de la obvia obligatoriedad del voto.
En ese sentido, destaca "la existencia de los atajos informacionales, que corresponden a liderazgos que resumen mucha información, que ahorran costos de información a la gente, es decir, no es necesario que todos los ciudadanos se lean la Constitución completa, sino que muchas veces basta con que un liderazgo adscriba a una de las opciones en competencia para que ese público se sume a la misma opción que defiende el líder y si es que uno mira el perfil, coinciden con los predictores de voto que tuvo Michelle Bachelet en 2005 y 2013, y con los predictores que explicaron sus variaciones en la aprobación presidencial".
Por otra parte, Fernando Wilson señala que se trata de un votante "esencialmente del Apruebo, que hoy día no le gusta lo que ve, ni el comportamiento de la Convención ni el texto que está siendo publicado, pero que por el otro lado aún no se anima a votar por el Rechazo. A ese votante, la Convención tendría que haberlo capturado con medidas transitorias que allanaran la sensación de distancia".
Sobre ese mismo tema, el académico asevera que "el comportamiento de la Convención resulta inexplicable", poniendo de ejemplo el quórum de cuatro séptimos más referéndum para realizar reformas a aspectos esenciales de la eventual nueva Constitución, que para él "genera una tensión muy fuerte, porque el concepto de 'aprobar para reformar', queda imposibilitado".
"De alguna manera, se le comienza a hacer cuesta arriba al Apruebo el capturar estos votantes, porque una encuesta muestra cómo los derechos sociales seducen, pero los otros aspectos rechazan. Quedamos en un escenario bastante incierto, que con la intervención del gobierno se politiza radicalmente. Más allá de la obligatoriedad de la concurrencia al voto, habrá tasas de no concurrencia, abstención y votos blancos y nulos bastante importantes", añade.
Incidencia de bachelet
En los últimos días una noticia realmente relevante marcó la contingencia política nacional. Es que tras un largo periodo en las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet anunció que dejará su cargo como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y retornará al país una vez que termine su periodo, hacia fines de agosto. Fue bastante el revuelo que generó su pronunciamiento, más aun considerando que su arribo a suelo nacional se daría a pocos días del plebiscito y si bien casi no tendría tiempo para participar en campaña, lo cierto es que es una figura que bien podría tener algo de incidencia en la elección.
Sin ir más lejos, Mauricio Morales retoma el concepto de los indecisos, precisando que sus características -un núcleo compuesto esencialmente por mujeres, personas añosas y de segmentos populares-, coinciden con los predictores de voto que tuvo la exmandataria tanto en 2005 como en 2013, y que explicaron después la oscilación en su aprobación presidencial.
"Por lo tanto, perfectamente la Presidenta puede ser factor en este plebiscito, tal como lo fue en la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast; si bien el primero siempre estuvo por delante, desde que Bachelet se reunió con el actual Presidente, él se distanció de manera irreversible. Así es que la Presidenta Bachelet sigue siendo un factor relevante para la campaña", recalca.
Pensando en las estrategias de despliegue, el analista advierte que los rostros más tradicionales de la política, salvo por Bachelet, "debiesen estar total y absolutamente ausentes de la campaña, particularmente desde el Rechazo, porque si la ciudadanía percibe que es dominado por personas tradicionales de derecha, es una opción que va a estar condenada al fracaso. Este sector, obtuvo el 44% con Kast en la segunda vuelta presidencial, pero nada garantiza que sus figuras movilicen más votantes de los que ya movió Kast. Por lo tanto, generan mucha más distancia que cercanía, tanto así que en la última encuesta del CEP la persona mejor evaluada, que es Evelyn Matthei, tiene solo un 37% de evaluación positiva, que es bastante bajo en comparación con encuestas de años anteriores".
Perjudicial para su imagen
Contrario al planteamiento de Morales, Fernando Wilson considera que la presencia de Bachelet en Chile puede ser "un poco peligroso para ella". Lo anterior, a propósito de que su salida de la ONU se da en medio de una serie de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, las cuales pidieron su dimisión tras una visita a China, lo que de todas formas complicaba sus chances de ser reelecta en su puesto. "Las visitas de alto nivel no son, por definición, misiones de investigación", ha explicado la misma expresidenta luego de que estalló la polémica.
"Todo ese tipo de esqueletos en el closet, la complican fuertemente de querer adquirir un rol más bien relevante de la campaña del Apruebo, porque se le enrostraría esto inmediatamente y entraría en una dinámica marcadamente en contra del patrón de comportamiento tradicional de Michelle Bachelet, que es evitar los conflictos y dinámicas de desprestigio que la puedan afectar; recordemos cómo le afectó el caso Caval", puntualiza Wilson.
Eso sí, el docente de la UAI suma que la eventual participación o acercamiento de Bachelet a la opción del Apruebo particularmente, significaría una importante ruptura discursiva, tomando en cuenta que los partidarios más acérrimos de esta alternativa "desde el estallido están con el mantra de 'no son 30 pesos son 30 años', y Bachelet gobernó ocho de esas tres décadas. Es decir, a una persona que se le denostó muy fuertemente desde la izquierda dura, convertirla ahora en una imagen icónica, contrastaría demasiado".
"En un escenario de hastío de la población hacia la Convención, con estas excentricidades donde prácticamente no hay semana que cometan una o dos, la verdad es que pienso que es un factor que puede afectar o dañar al Apruebo. Ahí me sumo al consenso académico de que esto va a ser muy apretado y que se va a definir por quien cometa menos errores", sentencia. 2
Si la ciudadanía percibe que (el Rechazo) es dominado por políticos tradicionales de derecha, es una opción que va a estar condenada al fracaso".
(El indeciso) es esencialmente un votante del Apruebo, que hoy día no le gusta lo que ve, ni el comportamiento de la Convención, ni el texto que está siendo publicado".
Estamos convencidos que una vez que cuenten con más información, podrán votar libre y a consciencia lo mejor para Chile".
No queremos que sea una campaña partidista, porque la misma naturaleza del proceso ha sido ciudadana".
"
"
"
"