Fundación educativa iniciará pasantías escolares en agosto
EDUCACIÓN. Entidad que lidera exdiputado Rodrigo González ya comenzó con el proceso de inscripción en su sitio web.
Con la misión de instalar espacios de conversación, reflexión y diálogo entre escolares y estudiantes de la educación superior y profesionales, la Fundación Educación Futuro continúa en la búsqueda de vincular a las escuelas y colegios con las principales universidades de la Región de Valparaíso por medio de pasantías, proyectos y servicios.
De hecho, ya se abrió el proceso de postulación de pasantías escolares para estudiantes que se encuentren cursando entre séptimo básico a cuarto medio, y pueden inscribirse en el formulario de la página web de la fundación. El próximo viernes 5 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se deberían inaugurar.
En ese sentido, Rodrigo González, presidente de la Fundación Educación Futuro, declaró que se hace necesaria la mirada de una educación más proactiva que reactiva, y que las pasantías de investigación buscan justamente eso.
"Las pasantías de investigación en universidades permiten justamente estimular la creatividad y el aprendizaje interdisciplinario y colaborativo. Cada joven realiza y participa en un proyecto de investigación. Aprenden haciendo, interviniendo en la creación de un robot, la preparación de un alimento, la investigación de los virus, la fabricación de acetilsalicílico, escudriñando el cielo y las posibilidades de viajar a Marte, escribiendo un poema guiado por un escritor, aprendiendo la técnica del grabado con artistas grabadores, desarrollando un proyecto de emprendimiento o una cooperativa", precisó el ex diputado.
Aprendizaje innovador
Asimismo, González manifestó que "nuestro norte es que los colegios se reconviertan en centros de investigación y apliquen formas de aprendizaje nuevas conectadas con la riqueza y velocidad de cambio de la realidad".
Una de las principales preocupaciones de la entidad es abordar las problemáticas educacionales y los obstáculos a los que estudiantes pueden enfrentarse en el interior del aula".