"Gabinete Irina Karamanos": Ejecutivo corrige, pero no logra aplacar críticas
PRESIDENCIA. Reemplazo de denominación de "primera dama" fue calificado como "error administrativo".
Redacción
Desde que Gabriel Boric era candidato e Irina Karamanos hizo sus primeras apariciones públicas, ella dejó claro que no quería ser conocida como la primera dama en caso de ganar las elecciones presidenciales. Incluso resonaron fuerte sus palabras sus palabras en un programa de Canal 13 conducido por Mario Kreutzberger tras la segunda vuelta: "No soy primera ni dama".
Ese afán fue lo que generó el último bochorno del Gobierno, luego de que el martes en la noche se conociera una resolución exenta de la Dirección Presidencia de la República que informaba sobre la modificación oficial de la institución de primera dama, que pasaba a denominarse "Gabinete Irina Karamanos".
En la descripción del cargo apuntaba a su labor en "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar en la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos", además del "rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile".
Críticas inmediatas
El rechazo fue transversal y la UDI incluso pedirá que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de la resolución, que calificó como "inconstitucional, ilegal y arbitraria".
El gremialismo apuntó que "pareciera que para la administración actual el Gabinete de la primera dama sería parte del patrimonio personal inmaterial de la ciudadana Irina Karamanos" y añadió que "existe un claro abuso de poder".
El excandidato presidencial José Antonio Kast se preguntó "¿en qué momento nuestra República se convirtió en una monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? Qué vergüenza".
El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que el episodio es "una nueva muestra de la desconexión total del Gobierno con el mandato ciudadano. Las instituciones quedan y las personas pasan".
El senador Matías Walker (DC) apuntó que "reemplazar el carácter impersonal de las instituciones es un error" y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz dijo: "En buena, necesitan abogadas/os que sepan urgente".
En medio de todo, el exfiscal Carlos Gajardo se sumó a Muñoz y dijo que "el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. (Es) importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales".
"Error administrativo"
Cuando la polémica ya había escalado, el Gobierno emitió un comunicado oficial en el que afirmó que "se ha dejado sin efecto la modificación" y añadió que "debido a este error administrativo, la denominación Gabinete Irina Karamanos ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de primera dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República".
También se eliminó el link con la denominación en el sitio web del Gobierno.
La propia aludida escribió en Twitter que "con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido".
Pero esto no fue suficiente para evitar que cayeran críticas incluso desde el oficialismo: el diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que "el Gobierno no puede seguir cometiendo esta clase de errores tan absurdos" y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, fue más benévola y afirmó que "estos errores no forzados se corrigen y espero que demos vuelta la página".