Trabajadores califican paro como un "éxito", pero no hubo acuerdos
VENTANAS. Reunión con Codelco fracasó y Federación denunció detenciones. Hoy las partes sostendrán nuevos encuentros.
Un complejo día hubo ayer en Ventanas, en Puchuncaví. A primera hora, cerca de mil trabajadores de Codelco iniciaron la paralización por el cierre de la fundición y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, confirmaba una adhesión total en el país.
Entre 45 y 50 mil trabajadores movilizados a nivel nacional, la convocatoria fue calificada como un "éxito" por dirigentes. Pese a la presión y la masiva paralización - donde incluso tuvieron apoyo de empresas privadas ligadas a la minería- no se llegó a acuerdo ni con la estatal ni con el Gobierno para deponer el cierre e inyectar recursos para modernizar la fundición de Ventanas, como pretenden funcionarios.
A las 14.00 horas estaba acordada una reunión entre los ejecutivos de Codelco y la Federación. El punto de encuentro era el Hotel Pullman de Viña del Mar. Sin embargo, no llegaron los trabajadores y después de una hora de espera se retiraron los ejecutivos de Codelco. No hubo acuerdo.
¿Qué pasó? Según denunciaron dirigentes, cuando iban rumbo a la reunión se enteraron que trabajadores de El Teniente estaban siendo detenidos por un bloqueo de la ruta tras la paralización, por lo que determinaron no ir al encuentro. Pasadas las 19.00 horas, los 15 aprehendidos quedaron en libertad.
Sobre la situación, Pantoja insistió que "no nos vamos a sentar con una administración indolente ni menos que a espaldas nuestras estén tomando acciones que no corresponden. Hemos sido súper respetuosos, responsables con nuestro proceso, hemos hecho las cosas como corresponden, no le hemos hecho daño a nadie, no hemos generado disturbios ni nada que se le parezca, pero en forma irresponsable nos echan los carabineros. Incluso hay dirigentes que están constatando lesiones".
Si quedaban todos los detenidos libres, dijo Pantoja, había posibilidad de conversación porque "estamos disponibles y estamos en condiciones de sentarnos", pero insistió también que están dispuestos a detener más turnos y extender la movilización si no se mejoraban los términos.
"Va a haber una paralización de 24 horas y por qué no decirlo, de más de 24 horas por lo que está ocurriendo. De esa forma no queremos dialogar, queremos dialogar siendo muy responsables, con las cartitas sobre la mesa, pero no sigamos jugando al factor sorpresa", postuló.
El presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, aseveró que "la empresa ha estado disponible para dialogar, porque queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible. El viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy (ayer) haría lo mismo con los dirigentes. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos".
Al cierre de esta edición, Amador Pantoja confirmó que hoy, a las 09.00 y las 15.00 horas, se efectuarán reuniones que incluirán a la Segpres y al Ministerio de Minería.
Fuertes declaraciones
En Ventanas, durante toda la mañana de ayer, hubo intervenciones por parte de dirigentes y fuertes declaraciones en contra del presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el Presidente Gabriel Boric.
El secretario general de la FTC, Héctor Milla, manifestó que "tuvimos la esperanza, y dijimos, vamos a apoyar a este gobierno, vamos a apoyar al señor Boric, lo fuimos a buscar, lo llevamos a la Federación, le abrimos las puertas, firmamos un documento de acuerdo con él y resulta que nos salió bastante, pero bastante -no lo quiero decir con irresponsabilidad- pero nos salió bastante poco hombre".
El presidente del Sindicato Turnados de Ventanas, Juan Peña, recalcó que "esto partió mal desde un principio porque se ha mentido al país, el señor Pacheco le ha mentido al país, ha dicho que trabajadores estábamos al tanto, mentira, nunca lo estuvimos, ni la Federación, ni ningún dirigente, ni ningún trabajador de Codelco. Esto era algo que se venía orquestando, planeando sin los trabajadores y en contra de los trabajadores y trabajadoras, así no se construye un país". Voceros coincidieron en que han cumplido la normativa y la contaminación corresponde a todas las empresas del cordón industrial.
"Van a haber una paralización de 24 horas (...) porque de esa forma no queremos dialogar".
Amador Pantoja
Presidente de la FTC
"Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo".
André Sougarret, Pdte. ejecutivo (s) de Codelco
"