"Los grandes ausentes de esta decisión son los trabajadores"
CONFLICTO. Gobernador Mundaca cuestionó actuar del Ejecutivo por el cierre de la fundición Ventanas. Llamó a "ser rigurosos y a no jugar con la fe de las personas".
La polémica continúa. A seis días de que el Gobierno confirmara el cierre definitivo de la fundición Ventanas producto de los reiterados episodios de contaminación que se han registrado en la zona recientemente, y a un día de haber iniciado un paro colectivo y nacional los trabajadores de Codelco en todas sus divisiones como respuesta a esta medida, autoridades continúan definiendo posturas y realizando declaraciones a favor o en contra de este anuncio.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que desde la Gobernación Regional habrían realizado este anuncio de una forma distinta a la empleada por el Ejecutivo.
Emplaza al gobierno
"Nosotros lo habríamos hecho de manera distinta, porque al igual que la ministra de Minería - que dice que se enteró por la prensa- nosotros también nos enteramos por la prensa. Por lo tanto, lo que corresponde es exigirle al Gobierno que todos los trabajadores directos e indirectos que se van a ver afectados en la fundición Codelco Ventanas no pierdan su fuente de empleo y no pierdan sus ingresos", precisó.
En esa misma línea, la autoridad regional indicó que "quiero reiterar que cuando decimos que lo habríamos hecho de manera distinta es que sin duda los grandes ausentes de esta decisión son las y los trabajadores, a propósito de lo que me imputa la ministra Hernando que dice que yo debería coordinar esa mesa, pues bien, aquí estamos hablando de un tema de poder político.
Mismo rigor para todos
Asimismo, Mundaca dijo que "si el Gobierno quiere que yo coordine esa mesa, necesitamos poder político para poder ejercer estas prerrogativas con las y los trabajadores y con las organizaciones civiles y medio ambientales".
Por otro lado, el gobernador regional añadió que "a mí me parece que el rigor con el que se aplicó esta medida con la fundición Codelco Ventanas debe ser el mismo rigor para evaluar al conjunto del complejo industrial, porque ellos paralizaron sus faenas el 6 de junio y siguieron existiendo casos de intoxicación después de esa fecha".
Sesión especial
Mientras tanto, en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, se desarrolló ayer una sesión especial para abordar las medidas de regulación ambiental que requiere el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.
En ese sentido, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, presentó las 15 medidas que planteó ante la Comisión de Salud de la cámara alta la semana pasada, exponiendo en relación a la decisión del Gobierno de cerrar la fundición Ventanas que "este es un proceso que pudo ser distinto, pero al no ser considerados nosotros como autoridades locales, nuestra comunidad y los propios sindicatos que tenemos muchos que decir, producen los efectos que estamos viendo, en donde se está generando un movimiento nacional con pérdidas para Chile importantísimas".
En relación a lo conversado en la comisión, la senadora Paulina Núñez (RN) subrayó que el Gobierno debió comunicarle con anterioridad la decisión anunciada respecto al cierre de la división a los jefes comunales, ya que, según ella, las autoridades locales deben estar más involucradas en la toma de decisiones.
"No puede ser que el alcalde de Puchuncaví se haya enterado por la prensa respecto al cierre de la fundición, yo creo que eso hay que decirlo y no puede esconderse, porque acá se inicia un proceso largo donde las decisiones que se vayan tomando en materia de recursos debe estar la comunidad considerada y las autoridades locales que fueron elegidas democráticamente de las comunas", puntualizó la legisladora.
Mesa de transición
Por su parte, y en medio de la preocupación de los funcionarios de la planta respecto a lo que ocurrirá con los trabajadores contratistas, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, contó en la instancia que son 21 las empresas contratistas y que cuentan con 350 trabajadores, los cuales se desempeñan en distintos rubros como seguridad, mantención, alimentación y aseo. Expresó que constituyeron una "mesa de transición justa para la fundición", en donde participan los ministerios de Economía, Trabajo y la cartera de Medio Ambiente, que permita abordar el panorama laboral.
"Esperamos que algunos de los representantes del CRAS (Consejo de Recuperación Ambiental y Social) también se involucren en esta mesa con los contratistas en particular, para que lo que se discuta en esta instancia esté bajo el paraguas de un plan integral que es social y ambiental", puntualizó la ministra.
También la titular de Medio Ambiente explicó que "mientras dure el proceso de cierre, que por lo menos se va a demorar cinco años, estos trabajos no se deberían perder. La idea de hacer participar a Medio Ambiente y a Economía es que esto se pueda ver de una manera más integral para la zona" de Quintero y Puchuncaví.
"Si el Gobierno quiere que yo coordine esa mesa, necesitamos poder político para poder ejercer estas prerrogativas".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Mientras dure el proceso de cierre que se va a demorar unos 5 años, los trabajos de los contratistas no se deberían perder".
Maisa Rojas, Ministra Medio Ambiente