Regreso de cruceros revive el debate por un muelle exclusivo
VALPARAÍSO. Asociaciones relacionadas al turismo subrayan que es imperioso avanzar en la infraestructura.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
Las pymes ligadas al turismo en Valparaíso acogieron de buena manera el anuncio de que durante la próxima temporada el puerto tendrá más de 30 recaladas, lo cual da cuenta de una reactivación muy esperada por los gremios ligados directa e indirectamente a esta industria.
Hay que recordar que la temporada 2020/2021 se perdió producto de la crisis sanitaria y en la siguiente se registró un número menor, en el marco de una recuperación incipiente y limitada solo a buques de mediana y baja capacidad en cuanto a número de pasajeros se refiere.
De allí que la ratificación por parte de la EPV y de los operadores del retorno de cruceros, en niveles similares a la prepandemia, fue bien recibido por los gremios relacionados e hizo resurgir viejos anhelos como el poder contar con un muelle exclusivo para pasajeros.
"Lo tomamos con mucha responsabilidad en el sentido de que queremos manejar las expectativas. Nosotros hemos sido sumamente claros en el discurso y esto lo ha hecho la asociación desde hace muchísimo tiempo respecto a ser firmes en la posición de que Valparaíso necesita un muelle exclusivo para cruceros", comentó la presidenta de Hoteles Valparaíso AG, Karen Lein.
Para la líder gremial, la necesidad de contar con una infraestructura de este tipo responde a razones muy claras. "Hay que enfrentar la industria de cruceros como se merece y no estar siempre en permanente conflicto con los buques de carga, pues para los concesionarios no es la prioridad recibir a los cruceros. Ellos los integran dentro de su calendario, pero sabemos dónde están las rentabilidades y eso no es nuevo y nos ha llevado a crisis en el pasado", subrayó la líder gremial.
Asimismo, se refirió a uno de los argumentos que es utilizado para desechar esta opción y es la que subraya que no hay demanda suficiente para realizar una inversión de esa naturaleza.
Miopía en evaluación
"La verdad que acá es urgente un muelle de cruceros y no se hace porque hay una miopía permanente sobre la constante evaluación de este proyecto. Desde el punto de vista de la demanda, (...) la justificación siempre es que no hay. Y no podemos estar entrampados constantemente en cifras históricas respecto a una demanda, cuando no tenemos la oferta para poder hacer el match sobre ellas. No podemos realizar una proyección si ni siquiera tenemos un espacio exclusivo para recibir a estos cruceros", puntualizó, destacando que en su momento hubo interesados en el tema.
Añadió que urge una estrategia clara que "dibuje un Valparaíso competitivo y que abrace de verdad una industria de cruceros con infraestructura, con la gente, con los procesos y así podamos ofrecer una experiencia única en la región".
Otro gremio que recibió en buena forma el anuncio de la reactivación de la industria fue la Asociación de Guías de Turismo de Valparaíso, aunque también hay un poco de cautela porque el covid sigue presente.
"Obviamente que se trata de una señal muy positiva para los guías de turismo y la industria en general el que de a poco se vaya retomando la llegada de cruceros a Valparaíso, sobre todo después de las dos últimas temporadas, pero igual hay un poco de incertidumbre que es lógica porque un cosa es el número de recaladas, pero otra es la cantidad de pasajeros que trae y cuántos de ellos se bajan, y además porque han habido algunos brotes nuevos de covid, pero confiamos que de aquí al verano con los protocolos que existen ello esté controlado", dijo el vicepresidente de la entidad, Felipe Jara.
Asimismo, manifestó que la reactivación otra vez saca al debate el poder contar con un muelle destinado a recibir a las naves de pasajeros. "Esto también pone en el tapete nuevamente la necesidad de que Valparaíso esté a la altura para recibir a los cruceristas en cuanto a servicios y principalmente que podamos a contar a futuro con un muelle exclusivo para cruceros que es el gran anhelo del mundo del turismo en la ciudad", aseveró.
"Es urgente y no se hace porque hay una miopía permanente sobre la constante evaluación de este proyecto".
Karen Lein, Pdta. Hoteles Valparaíso AG
47 recaladas recibirá la región para la temporada venidera: 33 en Valparaíso y 14 en San Antonio.