Propuesta constitucional
Con motivo de la redacción del nuevo texto constitucional que la Convención Constituyente nos propone aprobar, me permito recordar algunas palabras de Ronald Reagan en su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos, en 1989.
"La nuestra fue la primera revolución en la historia de la humanidad que realmente cambió el curso del gobierno. Y con tres pequeñas palabras: 'Nosotros, el pueblo'. 'Nosotros, el pueblo, le decimos al gobierno lo que tiene que hacer, y no al revés. Nosotros, el pueblo, somos el conductor, el gobierno es el coche. Y nosotros decidimos hacia dónde debe ir y por qué ruta y a qué velocidad. Casi todas las Constituciones del mundo son documentos en que los gobiernos le dicen al pueblo cuáles son sus privilegios. Nuestra Constitución es un documento en el que nosotros, el pueblo, le decimos al gobierno lo que tiene permitido hacer. Nosotros, el pueblo, somos libres".
Qué maravillosas palabras, tan distantes del texto constitucional que nos presenta la Convención Constituyente en que los ciudadanos quedamos atrapados en esa marea de artículos de un Estado pluripoderoso e indigenista, para depender, entonces, de la dirigencia política que desde la Cámara única y sin contrapesos gobernará Chile y nos ordenará cómo debemos vivir, qué podemos poseer, qué podemos emprender, cómo educar a nuestros hijos, cómo cuidar nuestra salud, cómo pensionarnos y hasta qué lenguaje debemos usar.
No, así un pueblo no es libre.
Francisco Bartolucci Johnston
Expresidentes
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, lamenta que los expresidentes no puedan asistir a la ceremonia de entrega de la propuesta. Por favor, que alguien le aclare a la constituyente que no es que no puedan, es que no quieren.
Mauricio Díaz Fernández
Dignidad
En la proposición de Constitución, llamada borrador, se puede encontrar varias veces la palabra digna o digno ligada a la vida, la vivienda, a una muerte digna, a la salud, etc., aspectos que el Estado deberá garantizar. La real academia define digno como "merecedor de algo", "correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo". Estas definiciones llevan a preguntarse qué entidad será la que determine quién será merecedor de esas garantías constitucionales. Pareciera que será el Estado y de ahí los políticos en el gobierno de turno.
Al pueblo para que sea libre hay que educarlo para que con esfuerzo logre una vivienda digna y ahorre para una muerte digna, en fin, haga su propia dignidad y que esta no dependa del Estado.
Marcos Concha Valencia
Adelanto de vacaciones
Los cambios en el calendario escolar por el adelantamiento vacacional crean una confusión absoluta en la comunidad, ya que la información entregada por la cartera respectiva, hasta ahora de manera extraoficial, es contradictoria.
Desde que se anunció, la autoridad habla de "vacaciones", "receso" y, a la vez, de "suspensión de clases", no considerando que cada una de estas figuras se regulan legalmente de manera distinta, dificultando la organización de los colegios, así como de las familias y los funcionarios.
Más serio es aún si se considera que la forma en que la autoridad se comunica con los colegios es a través de resoluciones exentas o circulares, y el Mineduc aún no envía el documento resolutivo correspondiente.
En el caso de los padres, no saben a ciencia cierta cuántos son los días en que los niños realmente van a poder ir a los colegios a ser atendidos y recibir alimentación, lo que complica su planificación familiar. Se tenía en mente que sería toda la primera semana de julio y ahora se informó que será hasta el miércoles 6.
Tampoco puede planificar su tiempo el personal que trabaja en los colegios: se les informó el adelanto de las vacaciones de invierno, al que se agregaba una tercera semana de vacaciones, y ahora se señala que es suspensión de clases. En este último caso, solo los niños no asisten a clases y el personal debería laborar hasta el miércoles 6.
Estas improvisaciones y contradicciones reflejan una falta de consideración de la autoridad para con las familias de más de tres millones de estudiantes y más de 350.000 profesores y asistentes de la educación. ¿Cuándo nos llegará finalmente la resolución que aclare este caos?
Hernán Saldaña Secretario general Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
La nueva publicidad
Chile está atravesando cambios sustantivos y profundos. El estallido social, sumado a la crisis global que trajo la pandemia, contribuyó a una profunda transformación del país y, en consecuencia, de las personas y consumidores.
Este contexto exige a las marcas ir más allá: ser innovadoras, tener un propósito relevante y asumir de forma ineludible su compromiso con la sociedad, la cultura y el medioambiente. Es aquí donde las "marcas ciudadanas" cobran un valor fundamental, al poner a la sociedad en el centro del negocio.
Durante estos últimos años, el gran desafío del mundo de la publicidad ha sido tomar conciencia de los profundos cambios sociales que han venido ocurriendo en el país. Es necesario adaptarse a un nuevo escenario, donde no solamente cambian radicalmente las preferencias de los consumidores, sino que también lo hacen sus aspiraciones, expectativas, opiniones y, por supuesto, su relación con las marcas.
Alejandra Ferrari Directora ejecutiva Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP)
Debilidad
La debilidad ante un agresor, las actitudes entreguistas y las conductas contemporizadoras solo sirven para abrir los apetitos y para estimular nuevas demandas.
Adolfo Paúl Latorre