Gobierno de Lasso se reunió con líder de protestas en Ecuador
QUITO. Parlamento inició debate de la posible destitución del presidente.
Representantes del Gobierno ecuatoriano se reunieron ayer con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, para tratar de entablar un diálogo a fin de analizar las demandas de los manifestantes, que llevan trece días de protestas por la el alto costo de la vida.
El encuentro se concretó pocas horas antes de que el Parlamento comenzara a analizar (al cierre de esta edición), una moción de destitución contra el presidente Guillermo Lasso, lo que podría extenderse hasta por tres días. La iniciativa fue impulsada por congresistas afines al ex presidente Rafael Correa, que necesitaba del apoyo de 92 de los 137 asambleístas.
El impulsor de la cita, que se produjo en la iglesia Basílica del Voto nacional (Quito) fue el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien enfatizó que Ecuador necesita un diálogo inmediato para solucionar la crisis por la que atraviesa.
En ella participaron varios ministros y los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia, y por parte de los manifestantes asistieron delegados de otras organizaciones indígenas.
Saquicela informó que en la reunión se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del Gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas planteadas por los manifestantes.
Iza indicó que para tomar una decisión primero debe consultar con las bases de las organizaciones, que ayer se volvieron a manifestar en las calles pese a que el gobierno habló de una "progresiva desmovilización".
Carta de ex presidentes
También ayer se dio a conocer una carta firmada por 26 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, entre ellos los chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, en la que llamaron a defender el orden constitucional y democrático en Ecuador.
En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exgobernantes hicieron un "ferviente llamado" al gobierno y al movimiento indígena a "discutir constructiva y patrióticamente un acuerdo que ponga fin a la violencia, restablezca la paz y atienda las justas demandas sociales".
Señalan también que toda la sociedad civil y política deben "defender" la democracia y "garantizar la plena vigencia del Estado de derecho".