En Everton habían adelantado que la Copa Chile sería uno de sus grandes desafíos del segundo semestre, pues esperaban repetir la buena campaña con la que el año pasado llegaron a la final.
Pero el sueño rápidamente se esfumó, y no solo por la salida de Lucas Di Yorio y la lesión de Juan Cuevas, dos sensibles bajas en la ofensiva del cuadro oro y cielo, sino que también porque se vieron superados por Magallanes, que de paso demostró que no solo puede sacar diferencias en la Primera B.
Tras el empate a un gol en Santiago, los dirigidos por Francisco Meneghini tenían la obligación de abrochar en el Estadio Sausalito la clasificación, pero aquello no pudo estar más lejos de ser una realidad.
De hecho los carabeleros dominaron por varios minutos en Viña del Mar, con César Cortés, Yorman Zapata y Julián Alfaro como las principales cartas de ataque. El último de ellos abrió la cuenta a los 52 minutos.
Ya en ese momento todo parecía cuesta arriba para los evertonianos, que poco y nada de peligro habían logrado generar. Prueba de ello es que recién a los 73' Ismael Sosa tuvo en sus pies la primera llegada de peligro, aunque cuando quedó solo frente a Diego Tapia el portero evitó con categoría la arremetida local.
Minuto de inspiración
Con la Academia dominando, Everton mostró más garra que fútbol para ir en busca del empate, sobre todo con el ánimo que mostró Lautaro Pastrán, que ingresó a los 67'. A fin de cuentas, el joven atacante argentino fue uno de los más aplaudidos en Sausalito cada vez que intentaba alguna jugada.
El minuto de la suerte -o de inspiración- estuvo en los pies de Matías Campos, que a los 80' anotó desde fuera del área la igualdad que se veía cada vez más lejana.
Criticado en otros partidos, ayer podría haberse transformado fácilmente en el héroe de la jornada, ya que su tanto no solo obligaba llevar la definición a lanzamientos penales, sino que también fue un verdadero envión anímico.
Sin embargo, en los descuentos todo se derrumbó para "Paqui" y sus dirigidos. Una falta totalmente evitable de Julio Barroso sobre Rodrigo Díaz dentro del área sigificó penal para la visita.
Y como si fuera poco, Cortés (92') definió con clase ante Fernando De Paul, picando la pelota al centro del arco y sentenciando todo en Sausalito.
Aquello, solo pareció ser justicia para una llave en la que Magallanes dominó en gran parte de ambos partidos.
"Enfrentamos, creo, que a uno de los mejores equipos que juegan en el torneo nacional y para nosotros era un desafío importantísimo el de esta llave", fue el análisis del técnico de la Academia, Nicolás Núñez.
Y añadió que "creo que en la generalidad de los dos partidos pudimos imponer nuestros términos en mayor tiempo que ellos (...) creo que es justa la clasificación".
Un último torneo
Por el contrario, Meneghini apuntó que "hay que pensar y sentir en el juego, y creo que el equipo lo hizo en el segundo tiempo, consiguió el gol y empujamos desde lo táctico, pero también desde lo emocional".
Lo único cierto, es que ahora, sin Copa Sudamericana y sin Copa Chile, el único camino que le queda a Everton es el Campeonato Nacional, donde debutará en la segunda rueda contra Colo Colo.
"Nos vamos a enfocar en el único torneo que nos queda, que es el torneo nacional y obviamente el objetivo es escalar posiciones, y la manera de hacerlo es mejorando el juego y ahí van a venir los resultados", sostuvo "Paqui".
También piensa en asegurar la localía en el Sausalito, en medio de las negociaciones del club con la Municipalidad. "Es parte de nuestra identidad y no imagino jugando en otro estadio, no sería beneficioso para nadie", cerró.
"Paqui" espera más refuerzos en ataque
Pese a que Everton ya anunció un acuerdo con el delantero uruguayo Sebastián Sosa Sánchez para reemplazar a Lucas Di Yorio, Francisco Meneghini no se conforma, asegurando que ya se está conversando con otros jugadores, entre ellos el argentino Mateo Mamani, quien asoma como otra de las cartas para fortalecer el ataque viñamarino. "Es importante y van a llegar. Está Sebastián (Sosa) confirmado, estamos esperando a que se haga sus exámenes médicos y se incorpore a entrenar con miras a Colo Colo, y van a llegar más jugadores, esperamos que lo antes posible, pero no vamos a apurar procesos", dijo.
"Es importante y van a llegar refuerzos. Está Sebastián Sosa confirmado".
Francisco Meneghini, Entrenador de Everton
Ripamonti critica a S.A. por negociación de uso de Sausalito
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, participó la noche del viernes en la inauguración de la cancha de la Corporación Everton, en Achupallas.
En la oportunidad, la jefa comunal hizo un repaso por la historia del club oro y cielo, y además deslizó críticas a la sociedad anónima que hoy administra al equipo, propiedad del Grupo Pachuca, precisamente cuando están en plena negociación para el uso del estadio Sausalito.
"Hay mucha belleza en nuestra historia, pero también cosas tristes, (como) el dolor de haber perdido esa casa en Viana, ese parqué tan bonito donde también jugaba el equipo de básquetbol. Los dolores de que cambien las administraciones como si uno se cambiara de pantalones, y que muchas veces a esas administraciones les falta visión, propósito y cuidado por sus hinchas", sostuvo Ripamonti. "Que muchas veces amenacen con llevarse al equipo a otros lados por el hecho de que no queremos pasarles gratis una cancha, o muchas veces el dolor de aplicar el código 102 a artistas, que hacen denuncias absolutamente legítimas en redes sociales", apuntó.
2-3 fue el marcador global entre Everton y Magallanes, que clasificó de fase en Copa Chile. Ahora jugará con Universidad de Concepción.
1 solo refuerzo ha confirmado el club oro y cielo hasta el momento. Se trata del delantero uruguayo Sebastián Sosa Sánchez.
1 de julio recibirá Everton a Colo Colo, partido que marcará el debut del cuadro oro y cielo en la segunda rueda del Campeonato Nacional.