Diputados condicionan modificación de ley que viabilizaría cierre de la fundición
CONGRESO. Hay consenso para avanzar en esa línea, pero garantizando los puestos de trabajo, aumentando exigencias ambientales e incrementando la inversión en Codelco.
Finalmente, el Gobierno y la Federación de Trabajadores del Cobre acordaron que la semana entrante instalarán una mesa de diálogo legislativa, con el fin de modificar la Ley 19.993 en la que se obliga a la empresa estatal a fundir los minerales en Ventanas. De esta forma, se avanzará hacia el cierre de la fundición de Codelco, situación que mantiene en alerta a una parte importante de los trabajadores de la minera.
De hecho, la presidenta del Sindicato 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, aseguró que no pierde las esperanzas de incidir en el debate parlamentario. Su objetivo es que el Congreso no modifique la ley y que la fundición siga operando, pero de una mejor manera.
Sobre las perspectivas reales que tendrá este debate en el Congreso Nacional, la sensación que dejan los legisladores es que el cierre de la fundición Ventanas es inminente, siempre y cuando se cumplan algunas exigencias y requisitos medioambientales, de la mano de un compromiso que garantice el bienestar laboral de los trabajadores.
El propio diputado Andrés Longton (RN) manifestó que se pondrán bastantes condiciones sobre la mesa para avanzar en el cierre. Sostuvo que "tiene que haber un plan integral con respecto a cómo se debe combatir la contaminación, más allá del eventual cierre de la fundición, que debe incluir a todo el cordón industrial".
Si bien no se cierra a poder discutir sobre el fin de la fundición, quiere que se den "las certezas necesarias para todos los afectados e involucrados y que las inversiones se aseguren en la zona". Lo que pide Longton son "inversiones permanentes para las comunas, de la mano de mayores exigencias medioambientales para todo el cordón industrial y que, así, el cierre no quede como una medida aislada".
A no perder empleos
La diputada de RN por el Distrito 6, Camila Flores, si bien respaldó la idea de proteger el medioambiente y la salud de los habitantes, criticó "que se tomen decisiones sin considerar las consecuencias de estas medidas". Esto, luego de reunirse con los trabajadores de la zona y comprobar "que la situación para ellos es desesperante".
En ese sentido, su exigencia de cara al debate legislativo es que "no se puede perder ni un solo empleo". "Nadie debe pagar los platos rotos del mal funcionamiento de Codelco", recalcó.
Por su parte, el diputado del Partido de la Gente por el Distrito 6, Gaspar Rivas, aseguró que el jueves pasado visitó Ventanas, donde pudo conversar con Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados de Codelco, y con él comprender un poco más sobre los reclamos de los trabajadores sobre este cierre. Por esa razón y sobre la Ley 19.993, votará en contra de la modificación que se pretende hacer para quitarle la exclusividad de fundición a Ventanas y así avanzar en su cierre definitivo. "La fundición no debe cerrarse, sino que Codelco debe invertir en mitigación ambiental", aseguró.
Conocer el documento
Dependiendo de cuál será el documento que presentará el Gobierno en la Cámara Baja, la diputada del Partido Republicano por el Distrito 6, Chiara Barchiesi, analizará "todos los aspectos necesarios para tomar una postura frente a la problemática". "Hoy sería irresponsable señalar una postura respecto de una modificación de la ley, considerando que aún no sabemos la postura del Gobierno", agregó.
Por esto, la legisladora se reunió con el diputado José Carlos Meza y con representantes de los sindicatos de trabajadores de Codelco para escuchar sus principales preocupaciones y necesidades. Tras ese diálogo, se comprometió "a trabajar desde el punto de vista legislativo y político para presionar al Gobierno con el fin de resguardar los puestos de trabajo".
Condiciones del ps
Desde la bancada del Partido Socialista, el diputado Nelson Venegas aseveró que "hay que cuidar a las empresas que son del Estado, que son de todos los chilenos". Por lo tanto, cree que "cualquier discusión parlamentaria que se deba dar tiene que ser, primero, en consenso con los trabajadores y, segundo, con más inversión para las empresas del Estado, económica y medioambientalmente".
A su vez, recordó que "no dará su voto a favor para una modificación a ley que cierre la fundición si es que no se incrementan los estándares y las exigencias ambientales a las empresas privadas que existen en la zona y que por el momento no tienen ningún cumplimiento de normativa ambiental".
Su compañero de partido, el diputado Tomás de Rementería, es de los que piensa que si bien el cierre de Ventanas es inminente, la ley que lo ejecute "debe darse luego de una conversación amplia que incluya a las comunidades, los trabajadores, parlamentarios y alcaldes". Y aunque reconoce que se llegó un acuerdo con los trabajadores, "acá las cosas deben hacerse por iniciativa propia y no por reacción".
Dijo que, hasta ahora, de parte del Gobierno "ha habido mucha reactividad sobre esta situación y ahora tenemos que hacer un plan que sea serio, a largo plazo, que garantice que Codelco pueda seguir fundiendo en Chile".
Congreso tiene la llave
A juicio del diputado independiente por el Partido Radical, Tomás Lagomarsino, "es importante una ley que elimine la obligación de Codelco Ventanas de procesar los concentrados de Enami". Desde su perspectiva, será "una discusión mucho más profunda que el anuncio de cierre y que requiere certezas sobre varios ámbitos, no solo en el medioambiental, donde se está avanzando en la línea correcta".
Lo importante, para Lagomarsino es cómo hacer para que no perdamos capacidad productiva y de agregar valor a las producciones nacionales. Junto a ello, quiere dar certezas a "las y los trabajadores directos de Codelco y de los subcontratistas sobre lo que pasará con sus empleos".
"Cualquier discusión parlamentaria que se dé tiene que ser, primero, en consenso con los trabajadores y, segundo, con más inversión para las empresas del Estado".
Nelson Venegas, Diputado PS
"Ha habido poca iniciativa sobre esta situación y ahora tenemos que hacer un plan que sea serio y que garantice que Codelco siga fundiendo".
Tomás de Rementería, Diputado PS
"Me comprometo a trabajar desde el punto de vista legislativo y político para presionar al gobierno con el fin de resguardar los puestos de trabajo".
Chiara Barchiesi, Diputada Partido Republicano
"Tiene que haber un plan integral, más allá del eventual cierre de la fundición, que debe incluir a todo el cordón industrial".
Andrés Longton, Diputado RN
Andrés Celis no se cierra a inversión
Si el Gobierno invierte los 53 millones de dólares que, según datos que tiene el diputado de RN Andrés Celis, necesita la fundición Ventanas para garantizar niveles de contaminación cero, no tiene problema a apoyar la continuidad de la planta. Al contrario, si se modifica la Ley 19.993 para que Codelco no tenga la obligación de fundir los minerales en Ventanas, Celis pide "que haya una apertura siempre pensando en empresas públicas y en la pequeña minería. Es decir, no privatizar los procesos".
19.993 Esta es la ley que quiere modificarse y que obliga a Codelco a fundir todo el cobre de Enami en Ventanas.
10 años podría tardar el cierre de la fundición, según el acuerdo al que llegó el Gobierno con los trabajadores.