"Este último año las organizaciones criminales han mostrado un mayor grado de sofisticación"
En uno de los años más complejos en materia delictual, con altos niveles de violencia y sensación de inseguridad entre la ciudadanía, hace apenas tres meses asumió como jefa de la Región Policial de Valparaíso de la PDI, la prefecta inspectora Sandra Gutiérrez Pérez.
Se trata de la primera mujer que ostenta dicho cargo a nivel regional y forma parte del selecto grupo de apenas tres oficiales de la policía civil que lideran la institución en regiones, en un marcado cambio de paradigma. Este viernes, la autoridad realizó la cuenta pública de la gestión de la PDI en el último año.
- ¿Cuáles han sido sus principales prioridades como jefa regional de la PDI en estos primeros tres meses de gestión?
- Más que mis prioridades, son las prioridades de la Policía de Investigaciones de Chile, la que se rige por un plan estratégico de desarrollo policial que operará hasta el 2028 y que busca dar continuidad a los demás planes estratégicos, basados en la transparencia, en el respeto a los derechos humanos, la ética y la probidad, valores que son considerados como transversales y permanentes en la PDI. La gestión institucional está centrada en entregar a la comunidad un servicio investigativo con altos estándares de calidad, profesional, y con detectives comprometidos en búsqueda de la verdad.
Bandas criminales
- Existe mucha preocupación en la región por la proliferación de bandas armadas, en especial ligadas al tráfico de drogas. ¿Cómo están abordando la problemática de las armas de fuego?
- Este último año las organizaciones criminales han mostrado un mayor grado de sofisticación, uso de recursos tecnológicos, más armamento y de mayor calibre, aumento de la violencia y diversidad de delitos asociados a sus actividades ilícitas. El 2021 logramos desarticular en el país 61 organizaciones criminales y 205 bandas criminales por infracción a la Ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. Estas acciones tienen como trasfondo, más allá de la droga y bienes incautados, identificar la red de relaciones que sustentan estructuras criminales complejas, atacar sus patrimonios y orgánica, con el fin de evitar su permanencia en el tiempo.
- ¿Una de las soluciones sería la prohibición total de armas de fuego entre particulares, como lo propuso el Presidente Boric?
- Durante el año 2021 incautamos más de mil armas de fuego, es un número bastante similar al de 2020. Sin embargo, nos encontramos con muchas más armas a fogueo modificadas, lo que pudo responder a que durante la pandemia las armerías estuvieron cerradas, existiendo menor acceso a ellas; por ende, lo que se puede desprender es que la criminalidad siempre busca la forma de vulnerar el sistema. Hace unos meses se aprobó un proyecto de ley que modifica la ley actual de Control de Armas, el que apunta al área investigativa. Esta ley nos entrega una nueva atribución como autoridad fiscalizadora. Además, se generaron figuras penales que no estaban incorporadas en la ley anterior, que solo estaban en la Ley 20.000, como la figura del agente encubierto e informante, lo que permite dar celeridad a las investigaciones. Pero hay que entender algo, la tecnología avanza y el delincuente siempre buscará la forma de acceder a este tipo de herramientas. Ejemplo de esto es que hace un tiempo incautamos en el sur del país un arma fabricada en una impresora 3D, situación que también ha sido vista en otros países, por eso también la cooperación internacional que tenemos a través de Interpol es fundamental para luchar con otras naciones contra la delincuencia.
Diversas estrategias
- Existen delitos "importados" que hasta hace poco tiempo no teníamos en la región, como el sicariato y secuestros. ¿Cómo enfrenta la PDI estos nuevos fenómenos delictuales?
- Como detectives con 89 años de experiencia, trabajamos para responder a lo que hoy demanda la mayor atención por parte de la ciudadanía: la seguridad, crimen organizado, trata de personas, delitos económicos de gran envergadura, lavado de activos y un amplio espectro de delitos que vienen de la mano con estas estructuras criminales. Permanentemente se continúan diseñando e implementando diversas estrategias y mecanismos para mejorar y fortalecer la investigación y el análisis criminal.
- Otra materia que preocupa es el alto número de homicidios, Valparaíso es la segunda ciudad con mayor cifra a nivel nacional según se expuso en comisión de la Cámara. ¿Qué factores inciden en esta violencia en las calles del puerto?
- Somos una policía dedicada a la investigación profesional de los delitos, no me corresponde referirme al tema sociológico, pero sí puedo señalar que tenemos un alto grado de efectividad en la investigación este tipo de ilícitos y que estamos convencidos que el trabajo profesional de cada detective, el trabajo colaborativo con nuestras autoridades y con los actores del sistema de persecución penal y, sobre todo, la estrecha relación con la ciudadanía, nos permitirá alcanzar ese bien común tan preciado y que todos anhelan, como es la justicia.
- La investigación criminal requiere de un alto nivel de especialización. ¿Se cuenta con las herramientas necesarias para ello en la zona?
- Claro que sí. Para responder a las nuevas amenazas, las personas que integran la PDI han contado con cursos de capacitación continua y reestructuración interna que pueda abordar, de manera especializada y con un carácter preponderante, la ocurrencia de delitos a los que los organismos policiales, las autoridades y la ciudadanía, no estaban acostumbradas. El perfil investigativo de nuestros detectives permite adaptarse a las nuevas amenazas delictuales que devienen de las transformaciones sociales en el país y el mundo.
Centro de investigación
- El tema medioambiental se ha tomado la agenda en las últimas semanas. ¿Qué papel cumple la Bidema en esta materia?
- La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso tiene investigaciones en curso, las que están avanzando de buena manera. Esta es una región que históricamente se ha visto afectada por este tipo de hechos o por incendios. Como PDI estamos creando el Centro de Investigación y Extensión de Delitos contra el Medioambiente, el primero en el país, el que tendrá la misión a través de procesos académicos y generación de conocimiento, aportar con insumos a nuestros detectives para desarrollar investigaciones de calidad en este ámbito. Para esto, estamos generando vínculos con diversas casas de estudios de la zona, ya que entendemos que este es un problema de la sociedad en su conjunto y para darle solución debemos integrar a diversos actores.
- Usted es la primera mujer que alcanza la jefatura regional de la PDI. ¿Cómo se aborda el tema de género al interior de la institución? ¿Se han ganado un espacio importante las mujeres en la carrera policial?
- Por supuesto, somos una institución pionera en cuanto al ingreso de las mujeres a la labor policial. La PDI hoy cuenta con un Departamento de Desarrollo Organizacional, Equidad e Igualdad de Oportunidades y con un alto número de mujeres a cargo de diversas jefaturas en el país. En mayo recién pasado se graduó en la Policía Nacional de España la primera mujer de una policía de la región en desactivación de explosivos.
- ¿Qué ha sido lo más complejo hasta ahora en su calidad de jefa regional de la PDI?
- La función policial siempre es compleja, pero se asume con responsabilidad y un alto grado de compromiso, sobre todo en una región diversa y geográficamente amplia como esta. En este sentido, solo puedo indicar que como PDI hemos avanzado en estas últimas décadas de un modo silente, pero disciplinado y riguroso, consolidando una organización moderna, profesional y comprometida con la seguridad del país. La experiencia y los conocimientos que hemos desarrollado en el ámbito de la modernización policial han permitido sustentar una trayectoria que, desde la mirada de procesos de mediano y largo plazo, han situado a esta policía como una organización confiable y la gente así lo reconoce.
"El 2021 logramos desarticular en el país 61 organizaciones criminales y 205 bandas criminales por infracción a la Ley N° 20.000". "La función policial siempre es compleja, pero se asume con responsabilidad y un alto grado de compromiso, sobre todo en una región diversa y geográficamente amplia como esta".
"El perfil investigativo de nuestros detectives permite adaptarse a las nuevas amenazas delictuales que devienen de las transformaciones sociales en el país y el mundo".
Sandra Gutiérrez
Prefecta inspectora, jefa de la región Policial de Valparaíso de la PDI