Presentan recurso de protección contra miniserie sobre el caso de Ámbar Cornejo
JUDICIAL. Abogado Patricio Olivares acusó que la nueva temporada de "Mea Culpa" vulnera la integridad psíquica de la familia de la menor asesinada, al revivir los hechos.
El reciente anuncio hecho por Televisión Nacional de Chile, respecto de la producción de una nueva temporada del conocido programa "Mea Culpa", enfocada en el asesinato de la menor Ámbar Cornejo, uno de los crímenes más alevosos ocurridos en la región y que conmocionó a todo el país, generó una serie de críticas.
Primero fue el comunicado emitido por la ONG Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que se que deploró la realización de esta miniserie, al acusar que "se mantiene el morbo en la cobertura de femicidios y, en este caso, también la vulneración a la dignidad de niñas, niños y adolescentes".
Esta sensación también existe en el entorno cercano de Ámbar, que considera que la serie creada y dirigida por Carlos Pinto, revivirá todo el calvario sufrido por la joven, por lo que tomarán medidas en distintos organismos.
Recurso y denuncias
Patricio Olivares, abogado que representa al padre de Ámbar Cornejo, presentó durante la tarde de ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la red estatal, con el fin de resguardar la integridad psíquica de la familia de la menor.
"El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto, puesto que estas personas vivieron efectivamente lo que van a recrear un grupo de actores ejerciendo un trabajo, el cual es remunerado por una estación televisiva", indicó el jurista.
En tal sentido, consideró que TVN ejerció una "acción ya bastante premeditada y razonada" con la preproducción de "Mea Culpa". "No tenemos que olvidar que el reflote de la figura de Carlos Pinto dice relación con ocasión del caso de la hija de quien represento, en razón a la entrevista que sostuvo en alguna oportunidad con Hugo Bustamante", aseguró, en referencia al capítulo que recreó el crimen perpetrado por Hugo Bustamante en 2005, contra Verónica Vásquez y su hijo.
Por su parte, Stephanie Labbé, presidenta de la Agrupación Justicia por Ámbar, informó que iniciaron una campaña "para hacer denuncias masivas a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que no se emita esta miniserie".
Revictimización
Tanto Labbé como la entidad que agrupa a familiares y amigos de Ámbar, rechazan la producción de la miniserie, puesto que genera una revictimización por los hechos sucedidos, en especial para el hermano.
"Esta serie va a tener repercusión mediática, la va a ver la gente en sus casas, la van a comentar y, seguramente, va tener otras repercusiones en el niño, porque no sabemos qué detalles se van a contar", expresó, en vista de la gran cantidad de información sobre el crimen que ya está en internet.
En ese sentido, Labbé agregó que "esta miniserie no solo vulnera a su hermano y a su familia, sino también la memoria de ella. Ya todos sabemos lo que pasó, para qué seguir ahondando en el dolor".
Un juicio similar entregó el abogado Olivares: "La realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (...) sino que de forma gratuita; un particular, como lo es un canal de televisión, emite este tipo de programas, lo cual claramente generan un daño a la integridad psíquica de mi representado, quien me lo ha hecho saber".
No se conoce el contenido
El jurista enfatizó en el hecho de que la producción tendría acceso a información del expediente judicial del caso Ámbar, el cual es reservado, salvo para las partes que intervinieron en el proceso.
"El solo intentar querer reproducir en forma audiovisual ese tipo de circunstancias, ese tipo de hechos, claramente resulta atentatorio, y yo creo que incluso para los televidentes o las personas que toman conocimiento de estas recreaciones", comentó el abogado, en vista de las características de "Mea Culpa" como formato televisivo.
Stephanie Labbé dijo, además, que "nosotros no sabemos el contenido de los capítulos, porque además TVN no solicitó ningún permiso a la familia. Ese también es un tema, porque si no pidieron permiso a la familia y la familia no conoce el contenido, es más difícil".
Por ende, como la producción contempla seis capítulos y ante la posibilidad de que se introduzcan elementos de ficción a la miniserie, "esto implica que van a contar muchos detalles que van a seguir vulnerando la memoria de Ámbar y revicitimizando a su hermano. Entendemos que puede haber un poco de ficción, pero la gran mayoría de las series se basan en hechos reales".
"No basta con lamentar"
Consultada respecto de la situación, la delegada presidencial regional, Sofía González, manifestó que "la Región de Valparaíso, al igual que en nuestro país, ha mostrado un aumento sostenido en casos de violencia en contra de la mujeres y disidencias sexuales. Tenemos casos muy complejos, muchos de ellos aún en proceso de investigación".
"Si bien, es un tema que nosotras, las mujeres, hemos logrado visibilizar desde diferentes espacios, principalmente desde la organización, necesita ser abordado con mucha seriedad desde la institucionalidad con soluciones concretas y seguras, evitando la revictimización y exposición, que en nada contribuye", agregó.
En tal sentido, González aseveró que "no basta con lamentar o dar cuenta de lo que por años se ha naturalizado, tenemos que poner en el centro el derecho que tenemos a vivir una vida libre de violencia y traducirlo en política pública".
No consumir series "con el dolor ajeno"
Respecto del llamado a denunciar ante el CNTV la nueva temporada de "Mea Culpa", Stephanie Labbé comentó que la intención es "que no se emitan esos capítulos, y en el evento que no vaya a funcionar todo lo que nosotros estamos haciendo, haremos un llamado a la gente para que no los vea, no consuma esta miniserie, porque más le vamos a dar el favor al canal de televisión para que aumente su rating y así más gente siga consumiendo (contenidos) con el dolor ajeno".
"El solo intentar querer reproducir en forma audiovisual ese tipo de circunstancias, (...) claramente resulta atentatorio".
Patricio Olivares, Abogado del padre de Ámbar Cornejo
"Esta miniserie no solo vulnera a su hermano y a su familia, sino también la memoria de ella. Ya todos sabemos lo que pasó".
Stephanie Labbé, Presidenta Agrupación Justicia por Ámbar
"(Es un tema que) necesita ser abordado con mucha seriedad, (...) evitando la revictimización y exposición, que en nada contribuye".
Sofía González, Delegada presidencial regional
6 de agosto de 2020 fue la fecha en que se encontró el cuerpo sin vida de Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.