Equipo de Cónica
A la espera de la decisión que se tomará en la próxima Junta Nacional Extraordinaria, fijada para el 6 de julio, diversos representantes nacionales y regionales de la Democracia Cristiana (DC) han comenzado a exhibir sus distintas posturas de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
En este sentido, dirigentes de la Región de Valparaíso levantaron una declaración pública en la que hacen un llamado a votar por la opción Apruebo
"Junto a muchos camaradas de la región, hemos sido claros al estar a favor del Apruebo y esa es una postura que queremos refrendar este 6 de julio en la Junta Nacional del partido. Por lo mismo, esta declaración pública es una invitación a nuestros camaradas de las 38 comunas para que voten a favor del Apruebo sin complejos, pues no queremos libertad de acción, y como partido político tenemos que tomar una decisión", precisó el presidente del PDC en Valparaíso, Manuel Robledo.
Críticas a la oposición
En la misiva se lanzan duras críticas a la oposición, acusando a ese sector de estar con el Rechazo para evitar un Estado social de derechos. "Una derecha anclada al pasado opta por el Rechazo, una derecha que ve enemigos poderos en los propios ciudadanos, desinforma y miente ominosamente, buscando mantener sus privilegios a costa del sacrificio de otros, evitando que Chile avance hacia un Estado social de derechos", consigna el texto.
En esa misma línea, Bernardita Barraza, delegada de la Junta Nacional DC por el Distrito 7, aseveró que "rechazar es mantener privilegios de la elite de nuestro país, es imponer lo económico por sobre el buen vivir, es quedarnos con una sociedad materialista, individualista y egoísta, es mantener muchas injusticias sociales. Por lo mismo, ahora tenemos la oportunidad única de aprobar, nace la esperanza y expectativas de un mejor futuro para nuestro pueblo entero, de aprobar por el derecho a una vida digna, con salud y educación pública y de calidad, por el derecho fundamental al agua y por democratizar el bienestar".
UNA Falange dividida
Tanto los contenidos de la carta como las expresiones vertidas por los dirigentes firmantes, alrededor de cien representantes, se contraponen a la postura expresada por algunas figuras emblemáticas, dirigentes y parlamentarios de la DC. De hecho, expresidentes de la Falange pidieron en una carta al partido que se brinde "libertad de acción" para plebiscito, misiva que fue firmada, entre otros, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
La carta de los dirigentes regionales de la DC se da luego que el presidente del partido, Felipe Delpin, descartara la idea de dar libertad de acción a los militantes, expresando que la DC siempre ha estado por cambiar la Constitución de 1980.
La declaración levantada por los dirigentes de la Región de Valparaíso es clara, por lo que hacen "un llamado a nuestros militantes y dirigentes de base a aprobar la propuesta de la Convención Constitucional no solo en la Junta Nacional que se llevará a cabo el 6 de julio, sino que también el 4 de septiembre en el plebiscito de salida".
"Hemos sido claros al estar a favor del Apruebo y esa es una postura que queremos refrendar este 6 de julio en la Junta Nacional".
Manuel Robledo, Presidente del PDC en Valparaíso