Claudio Ramírez
A un paso de iniciar sus operaciones en el exterior se encuentra la empresa viñamarina EcoCarga, que luego de consolidarse a nivel nacional, particularmente en la Región de Valparaíso y el Área Metropolitana, expandirá su oferta en Ecuador.
Esto es parte de un proceso de expansión de la empresa, cuyo modelo de negocios, amigable con el medioambiente, se inició hace un lustro en la Ciudad Jardín, con un local en la calle San Antonio.
El sistema se inspira en la economía circular, la recarga y la reutilización de envases con una propuesta innovadora: vender productos de limpieza en recarga en envase reutilizable.
Hoy el emprendimiento, ligado a Empresas Demaria a través de Mercado Circular, cuenta con 130 mil clientes y cuenta con 46 puntos de venta, tanto en tiendas propias como a través de máquinas instaladas en supermercados.
En ese contexto, la iniciativa -certificada como una empresa B- desembarcará en el país del norte donde espera una aceptación similar a la que ha tenido en la zona. "Tenemos un socio local que es un empresa grande de allá (Lafabril); ellos son el fabricante nacional más importante de productos de aseo y limpieza del hogar, son como el equivalente a Empresas Demaria allá y con ellos se va a iniciar esta propuesta allá, justamente colocando máquinas en supermercados", comentó el CEO de EcoCarga, Paolo Mazza, quien subraya que en tres meses se espera ya aterrizar en el mercado ecuatoriano.
El ejecutivo destaca el resultado que ha tenido el modelo, sobre todo pensando en el medioambiente. "Si vemos el impacto en el ahorro de plástico desde que partimos, se han evitado al planeta 120 toneladas desde que partimos, lo que equivale a casi 800 mil botellas. Hay que considerar, además, que para producir una botella de plástico se necesitan 30 litros de agua y eso equivale en este caso al consumo de 16 mil personas durante un año", subrayó.
Eliminar envases
Este proceso de expansión responde a los objetivos definidos por la startup de "eliminar todos los envases plásticos de un solo uso en la canasta básica de consumo de productos de limpieza del hogar, innecesarios en la cadena de suministros, y por supuesto, de acercar a los clientes la opción de un consumo sustentable, sin costos adicionales y sin sacrificar calidad, de manera consciente con el medioambiente", dijo.
"Gracias a este proceso que elimina envases, costos de traslado, almacenaje, paletizado y embalaje, los productos son hasta un 40% más económicos que los canales tradicionales", agregó, puntualizando que el principal objetivo va más allá de las cifras que la empresa puede mostrar. "Si bien ya vamos en más de 40 tiendas, este tema va más allá, porque lo que estamos tratando de impulsar es un cambio de hábito en el consumo de los hogares por uno que sea más sustentable, pero esa es una tarea ardua. En el fondo, lo que queremos hacer a la larga es transformar una forma de consumo de la gente", señaló.
"Al cambiar la cadena de valor productiva puedes traspasar ahorro al consumidor, entonces estás democratizando el acceso a conductas sustentables", agregó el ejecutivo, enfatizando, además, que todas las formulaciones de la empresa son biodegradables, lo que permite aprovechar el agua.
Recientemente se inauguró en Curauma la primera tienda que funciona exclusivamente por delivery. Se trata de un nuevo punto de recarga en formato darkstore, para potenciar el modelo de reparto y que se suma a los puntos de venta directa a clientes que hay en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Quillota, Limache, La Calera y San Felipe en la Región de Valparaíso y en Las Condes, Maipú, Puente Alto, Ñuñoa y La Florida en Santiago.
"Estos envases son identificables, pues tienen un código QR que es como su carnet de identidad y cada uno de ellos es único y se asocia al dueño. De esa manera puedo saber qué está comprando cada persona, pero también cuánto plástico se le ha ahorrado al planeta y cuántas vueltas ha dado una botella. Tenemos botellas que han girado más de 30 veces", cerró.
Expuso su modelo en la COP 26
Entre los logros de la empresa destaca el haber sido invitada a exponer su modelo en Glasgow, Escocia, en el marco de la COP 26. "Participamos como oradores en el día de las industrias, que es donde se invita a distintas empresas e industrias a debatir sobre los cambios que necesita el mundo para dejar de impactar negativamente el medioambiente y nosotros fuimos la única empresa latinoamericana que fue invitada y expusimos nuestro modelo de reuso como un modelo exitoso", mencionó el ejecutivo, aunque recalca que todavía es incipiente y no en todos lados se ha implementado en forma exitosa.
"Esperamos partir en tres meses más en Ecuador. (...) Vamos a iniciar esta propuesta allá justamente colocando máquinas en diversos supermercados".
Paolo Mazza, CEO de EcoCarga
46 puntos de venta tiene la empresa en la Región de Valparaíso y también en el Área Metropolitana.