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críticas respecto a su actuación en China. Son probablemente su base más leal, y además, más de la mitad de quienes la evalúan positivamente no están interesados en política, por lo que es poco probable que sigan esa discusión.
CONFIANZA EN POLICÍAS Y MUNICIPIOS
- Hay analistas que sostienen que el Apruebo puede repuntar en la medida que dejen de aparecer los convencionales, cuya desaprobación es alta. ¿Qué cree usted?
- Las razones más frecuentes que dan las personas por las que votarían rechazo se relacionan con las características de las y los convencionales y su trabajo. Pero es importante preguntarse cuánto perdurará en la memoria de las personas, y por tanto, se mantendrá como razón, aun si las y los convencionales dejan de aparecer en los medios. Aun suponiendo que así lo hagan, cosa que es poco probable ya que seguramente participarán, al menos una proporción importante, en las respectivas campañas; hay un incentivo por mantener presente los episodios más complejos por parte de la campaña del rechazo. Y por otra, son menos las personas que reportan rechazar solo por esa razón.
- Respecto de la evaluación de instituciones, ¿no le parece sorprendente que las policías -PDI 45% y Carabineros 38%- tengan mejor evaluación que las municipalidades (29%), de las que siempre se dice que son el primer contacto y apoyo para los vecinos, y las que primero reaccionan en todo?
- Las policías - PDI y Carabineros- tenían hasta la medición de 2017, niveles de confianza similares a los que obtienen en esta medición y previo a eso, niveles aún mayores. En diciembre 2019, vemos un desplome, que se ha venido revirtiendo en las últimas dos mediciones. Por lo que, por una parte, este aumento se puede entender como una recuperación de la confianza. Pero también, es importante recordar que un 70% menciona al menos uno de los tres temas asociados a la seguridad pública como uno de los tres principales problemas, y son justamente las policías quienes están en la "primera línea" en el combate de la delincuencia. Las municipalidades, por otra parte, han tenido niveles de confianza más bajos que las policías en casi todas nuestras mediciones (a excepción de diciembre 2019), si bien, mayores que el gobierno.
Atribuciones de la cámara de las regiones
- Usted ha señalado que para una efectiva descentralización y contrapesos balanceados, la Cámara de las Regiones debería poder votar sobre todos los proyectos de ley. ¿Tal como está la propuesta sería un efectivo contrapeso al poder del Congreso?
- En leyes de acuerdo regional, se puede considerar que son simétricas, ya que se requiere la aprobación de la Cámara de las Regiones y del Congreso de Diputadas y Diputados para que se convierta en ley. Esto ya que, en la discusión en el pleno, se rechazó el inciso que definía el procedimiento en caso de que no hubiera acuerdo entre ambas, el cual permitía la insistencia del Congreso. En ese sentido, la Cámara de las Regiones cuenta con un poder de veto sobre los proyectos de ley de acuerdo regional aprobados por el Congreso de Diputadas y Diputados.
"Las materias de acuerdo regional se ampliaron sustancialmente con respecto a las primeras propuestas, y cubren áreas claves como reformas constitucionales, regulación de los sistemas de justicia, poder legislativo, las que implementen el derecho a la salud, educación y vivienda, así como la Ley de Presupuestos y materias relacionadas directamente a las regiones", observa.
Y en las leyes relativas a otras materias, "la Cámara de las Regiones tiene un rol mucho más limitado. La propuesta establece que mediante voto favorable de la mayoría, la Cámara puede requerir conocer un proyecto y debe pronunciarse en un plazo máximo de 60 días. Si hace enmiendas, el Congreso puede aprobarlas o insistir en el proyecto original por mayoría simple".
- Además de educación, salud, pensiones o laborales, usted incorpora los tratados internacionales a las materias en que debería incidir la Cámara de las Regiones. ¿Por qué?
- Los tratados internacionales afectan de forma diferenciada al territorio, por lo que me parece importante que las regiones, representadas en pie de igualdad en la Cámara de las Regiones, tengan incidencia. Además, los tratados internacionales, y en general, las relaciones internacionales, debieran tener una mirada de largo plazo, menos atada a un programa de gobierno en particular, por lo que es positivo que no solo puedan ser revisados por ambas cámaras.
- En otro aspecto, como la divulgación de encuestas está prohibida en un plazo que coincide con la toma de posición de los indecisos, muchas veces los sondeos aparecen como equivocados. ¿Deberían poder divulgarse hasta menos horas antes de los comicios? ¿Inciden efectivamente en la decisión de voto?
- La decisión respecto a cuántos días antes de la elección se debe prohibir la divulgación de encuestas debe tomarse en función del objetivo detrás de esa prohibición y la mejor forma de lograrlo. Hay una discusión que aún no está zanjada en la academia respecto de los efectos, y las investigaciones internacionales que encuentran efectos, en algunos casos muestran beneficios a quien va ganando, pero en otras, a quienes van de segundo o perdiendo. Por lo mismo, es un debate que debe darse en forma seria y basado en la evidencia. Pero hay otro aspecto que cruza esta discusión que me parece fundamental y es sobre la transparencia, la que es esencial para que la ciudadanía cuente con la información necesaria para poder evaluar las encuestas en su mérito. Otro aspecto que es importante considerar es que la prohibición puede terminar restringiendo quiénes tienen acceso a esa información. Esto ya que las empresas siguen realizando estudios, por lo que solo quienes tienen los contactos o bien pagan por los estudios, pueden conocerlos. 2