Rechazo a nueva Constitución crece a 44% y senadora Rincón llama a buscar "alternativa"
CONVENCIÓN. A una semana de la entrega del borrador y a un día de la Junta DC, presidente DC pidió no dar libertad de acción.
La popularidad de la opción Rechazo a la nueva Constitución se elevó en la última semana, mientras que el Apruebo sigue en caída, a solo siete días de que la Convención Constitucional entregue el texto final al Presidente Gabriel Boric, lo cual marca el inicio de la campaña informativa para el plebiscito del 4 de septiembre. La DC, en tanto, decidirá mañana qué opción respaldar.
El Rechazo marcó ayer un 44,4% de las preferencias en la encuesta Pulso Ciudadano, realizada por la consultora Activa y publicada por Canal 13, aumentando 2,5% desde el sondeo de la primera quincena de junio, donde llegó a 41,9%.
El Apruebo la nueva Carta Magna siguió en caída, con un 25%, es decir, 4,7% menos que en la última consulta . De esta forma, la brecha entre las opciones del plebiscito fue 19,4%, mientras un 30,6% respondió que todavía no sabe qué votará, idea que también marcó un aumento desde el 28,5%.
Sobre qué sentimientos genera el texto, el 63,4% de los consultados señaló que incertidumbre, emoción seguida de inseguridad 59,5%, miedo 32,7%, esperanza 32%, angustia 31,6%, ilusión 22,8%, optimismo 22,3%, tristeza 19,4%, solidaridad 9,4% y alegría 5,8%.
Junta nacional
La DC convocó mañana a una junta nacional para decidir qué opción apoyará en las próximas elecciones, o si dejará en libertad de acción a los militantes.
La senadora Ximena Rincón replicó ayer la encuesta antes señalada en su cuenta de Twitter, en la cual destacó la "bajada del Apruebo, por tanto el Rechazo aumenta. Chile habló, quería una nueva Constitución, pero claramente la nueva propuesta no convence. Es una obligación trabajar por dar una opción en la que todos sientan representados, ahora podemos buscar una alternativa", dijo la legisladora que también ha manifestado su apoyo al movimiento Amarillos por Chile, cuyos integrantes este fin de semana afirmaron que votarán Rechazo.
El presidente de la DC, Felipe Delpin, afirmó que al interior de la colectividad "tenemos una convicción de que no podemos decretar libertad de acción. Yo respeto lo que han planteado los expresidentes, todas personas honorables que han jugado un tremendo rol en la DC, algunos bien y otros mal".
Los militantes que están por el Rechazo "votarán así como yo, y otros más votaremos Apruebo y eso será así. Ignacio Walker me lo ha dicho hoy día a través de un WhatsApp, él va a votar Rechazo y está en todos los medios. (...) Si la decisión de la junta nacional va por el Apruebo o el Rechazo, aquellos que sean derrotados en sus posturas o no sean consideradas sus definiciones, guarden silencio y respeten lo que ha dicho legítimamente la junta", concluyó Delpin.