Especialistas piden autocuidado ante alerta por viruela del mono
SALUD. Infectólogo Gonzalo Wilson destacó que posibles casos sintomáticos se deben aislar, analizar si corresponde a la dolencia y evitar su propagación.
En medio de la quinta ola de casos de covid-19 y la arremetida de las enfermedades respiratorias invernales, principalmente en la población infantil, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la viruela del mono, en línea con lo dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida busca aumentar la vigilancia epidemiológica de una enfermedad que a nivel nacional tiene seis casos confirmados, principalmente en Santiago. En la región, hasta la fecha, no se han detectado afectados, aunque el pasado sábado, una persona consultó en la urgencia del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, por síntomas similares a los de la viruela símica, cuya muestra está siendo analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Dolencia no endémica
"Esto comenzó el año pasado en Europa, donde hubo un par de brotes, de tres a cuatro casos en años anteriores, pero ahora, tanto en Inglaterra, en España, en Alemania, hubo aumentos de cientos de casos; y es una enfermedad que no era endémica ni muy habitual", mencionó el doctor Gonzalo Wilson, infectólogo del hospital porteño.
Por ende, agregó, "la OMS dio una alerta sanitaria a nivel mundial de que podría ocurrir esto". Al respecto, la doctora Claudia Saavedra, académica de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, indicó que "la OMS ha decretado que es una situación preocupante, inusual y que requiere catalogarse como una emergencia de interés internacional".
Aunque hay 39 países que informan brotes de esta dolencia, destacó que en 32 no corresponde a una enfermedad endémica, es decir, que siempre se presenta en un territorio determinado.
"En esos países donde han ocurrido estos brotes no hay fallecimientos. Los fallecimientos hasta el momento, que son alrededor de 70 a 72 personas, han ocurrido en los países donde la enfermedad es endémica: en África, África central, África occidental", complementó.
Para Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la viruela símica no se puede equiparar con el covid-19.
"La viruela del mono no tiene potencial pandémico, o sea, no se va a desarrollar una pandemia como vimos con el covid, porque su Re efectivo inicial es menor que 1; y de partida no es un virus que se transmita por el aire", sostuvo.
A su juicio, vale la pena haber declarado la alerta sanitaria "por los casos que han aparecido en Chile, que son pocos, pero tenemos diferencias notables con el covid", esto en relación a la presencia de una vacuna, la vacuna contra la viruela humana y de medicamentos antivirales, que pueden cortar los contagios.
Aislar ante síntomas
La doctora Saavedra, al mencionar los síntomas de esta enfermedad, comentó que "al principio sobre todo, hacen pensar cualquier cosa, que es una gripe porque presenta fiebre, pero tiene la característica de que se inflaman los ganglios y después aparecen estas erupciones cutáneas, estas manchitas en las extremidades o en la zona genital, que después van variando a una pústula que da origen a una costra".
En tal sentido, la enfermedad es transmisible si hay contacto con esa costra. "Los síntomas duran de 2 a 4 semanas, es más o menos largo, y es por un contacto estrecho hasta ahora, no hay ninguna evidencia que diga que se transmita a través de aerosol", aseveró Saavedra.
Por su parte, Gonzalo Wilson manifestó que "la persona, una vez que comienza con todas estas manchas o exantemas, durante los siguientes siete días puede transmitir la infección por gotitas en un radio de un metro de distancia".
Así, agregó, ante un caso con sintomatología asociada a la viruela del mono, el objetivo es "poderlo aislar, que no se propague y poderlo confirmar, teniendo toda la tecnología en este momento el ISP, con la reacción en cadena de polimerasa (PCR), que es el examen que se utiliza para eso".
Finalmente, las medidas de precaución para la viruela símica son similares a las del covid-19, en vista de los contagios por contactos estrechos. "Las personas que tienen estas lesiones vesiculares o costrosas, si yo la toco sin la protección adecuada y después me llevo la mano a la cara, a la boca o a la nariz, ahí me puedo infectar. (...) Si la gente sigue las mismas precauciones de autocuidado del covid, que son higiene de manos, mantener la distancia social, el uso de mascarilla, en realidad se está protegiendo tanto del covid como para esta viruela simia. Son totalmente complementarias", finalizó Wilson.
"Si la gente sigue las mismas precauciones de autocuidado (...) se está protegiendo tanto del covid como para esta viruela simia".
Dr. Gonzalo Wilson, Infectólogo Hosp. Van Buren
"La OMS ha decretado que es una situación preocupante, inusual y que requiere catalogarse como una emergencia".
Dra. Claudia Saavedra, Académica U. Andrés Bello
"La viruela del mono no tiene potencial pandémico, o sea, no se va a desarrollar una pandemia como vimos con el covid".
Dr. Gabriel Cavada, Académico U. de Chile
Colmed reitera medidas de prevención
Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, estimó que la alerta sanitaria por la viruela del mono llega en un momento de saturación de la red asistencial por enfermedades respiratorias y el covid-19. "Aunque todavía no tenemos claridad de cuál es su real impacto en la salud de la población, se está contagiando con una velocidad inusitada. (...) En el fondo, tenemos que reiterar las medidas de prevención de contagio de enfermedades respiratorias", indicó.