Turismo regional proyecta recuperar terreno en invierno
EXPECTATIVAS. Con una amplia y variada oferta, el sector espera alcanzar cifras de ocupación cercanas al periodo prepandemia, aunque la demanda aún es lenta.
El adelanto de las vacaciones de invierno representa una buena oportunidad para el turismo local, que además en estos días convive con un nuevo fin de semana largo.
"Este fin de semana largo la Región de Valparaíso se ha preparado con diversas actividades, como fiestas costumbristas y el tren del recuerdo, pero lo más llamativo es que después de dos años de restricciones ha vuelto la Fiesta de San Pedro en caletas de pescadores de Valparaíso, Quintero, San Antonio y Papudo", comentó el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, quien subrayó que se esperaban reservas del orden del 50% en los diversos alojamientos de la zona.
En cuanto a las vacaciones, subraya que el territorio está listo para un periodo, que se incrementó a tres semanas, con diversas actividades. "Hay variados panoramas, como el Festival de Invierno de Olmué; el Parque Tricao de Santo Domingo, la Laguna del Inca y Portillo, en Los Andes; y las viñas de Casablanca, Leyda y Aconcagua; entre otros lugares para visitar. La Región está preparada y esperando a los visitantes, aunque de momento las reservas son bajas. No obstante, esperamos que este escenario se pueda revertir", dijo.
"estamos esperanzados"
En tanto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que hay grandes expectativas respecto a lo que pueden ser las vacaciones de invierno en el territorio. "Contamos con actividades relacionadas al turismo de montaña, enoturismo, turismo rural y cultural, entre otras tantas que se pueden llevar a cabo en toda la región, en la cordillera, valles interiores y zona costera", manifestó.
"Hoy estamos esperanzados en que se reactive el turismo local y alcancemos cifras que superen el 65,2% de promedio de ocupación hotelera del año pasado; esto, ya que hay que considerar que un 21% de los establecimientos se encontraban cerrados debido a la pandemia, por lo que hoy continuamos trabajando asociativamente en el fortalecimiento del comercio y de la industria turística a nivel regional".
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio manifestó que hay expectación respecto a que la actividad turística se reactive con el adelanto de las vacaciones de invierno. "Esto, especialmente considerando que los últimos dos años éstas han coincidido con cuarentenas y restricciones por la crisis sanitaria", dijo el líder gremial.
En esa línea, recordó que, según cifras del Departamento de Estudios de la entidad, el primer fin de semana de las vacaciones de invierno de 2019 alcanzó un 71% de ocupación hotelera en la Región de Valparaíso.
Agregó que, en general, los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre y que cuentan con un presupuesto más acotado, lo que podría impactar en la preferencia por establecimientos de alojamientos formales. No obstante, esperamos que estas vacaciones de invierno sean beneficiosas para los empresarios hoteleros y turísticos de la Región de Valparaíso, por lo que hacemos un llamado a actuar con mucha responsabilidad, a seguir cuidándonos y a respetar aforos y protocolos sanitarios, de modo de poder seguir ofreciendo experiencias turísticas protegidas y seguras", recalcó.
PErspectivas
A su vez, la presidenta de la Asociación de Hoteles Valparaíso AG, Karen Lein, dijo que la tendencia ha sido positiva en las últimas semanas. De hecho, para este fin de semana el nivel de ocupación en el gremio alcanzaba cerca del 65%.
En cuanto a las perspectivas para lo que son las vacaciones de invierno, indicó que se requiere seguir trabajando en Valparaíso para hacerlo un destino atractivo de cara a las estadías más prolongadas.
"Las vacaciones de invierno o las estadías más largas en general no se juegan en Valparaíso. En ese sentido, estamos trabajando fuertemente para poder expandir y visibilizar la oferta turística que tiene la región completa y no solamente la ciudad que, en sí misma, es tremendamente variada", comentó la titular del gremio hotelero porteño.
"Hay que desmitificar esto de que basta con uno o dos días en la zona para hacer todo lo que se puede. En la proyección hasta ahora vemos un mes de julio extremadamente lento y a menos que empiece a activarse un poco más la demanda internacional, esto se va a jugar en el último minuto".
"De momento las reservas son bajas, no obstante, esperamos que este escenario se pueda revertir".
Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur
"Ojalá alcancemos cifras que superen el 65,2% de promedio de ocupación hotelera del año pasado".
Francisco Godoy, Gerente Corporación R. Turismo
Niveles de alojamiento siguen en alza
Los números de la región dan cuenta en los últimos meses de un crecimiento del número de alojamientos en el sector turístico impulsado, sobre todo, por el bajo nivel de comparación respecto al año anterior. De ello da cuenta, por ejemplo, la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) que para el mes de abril dio cuenta de 163.613 pernoctaciones a nivel regional, aumentando un 501,6% en relación al mismo mes de 2021. Por su parte, en el primer cuatrimestre del año se registró un alza de 93,7% en la comparación anual.