Entró en vigor nueva ley para apurar el desalojo de malos arrendatarios
"DEVUÉLVEME MI CASA". Mediante orden judicial, arrendadores pueden sacar de forma rápida a quienes no pagan. Primeras denuncias a solo horas de publicarse en el Diario Oficial.
Redacción
Tras ser publicada en el Diario Oficial, la Ley 21.461, más conocida como "Devuélveme mi casa", entró en vigencia a casi tres años de ser ingresada al Congreso.
La iniciativa impulsada por los exdiputados Gonzalo Fuenzalida, Matías Walker y Paulina Núñez, tiene como objetivo acelerar el desalojo de los arrendatarios morosos y de comportamiento irresponsable en el pago o cuidado de los inmuebles, así como también a quienes hacen ocupación ilegal de una casa ajena.
"A solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario", dicta la norma.
El arrendador debe iniciar acciones legales y tener los documentos para acreditar que la deuda impaga del arrendatario. De ahí, el juez le dará un plazo de 10 días para pagar y si no lo hace, entonces se procederá a desalojar al deudor para que el propietario recupere su casa.
Ya hay demandas
Tras aparecer en el diario oficial, ya se registraron al menos dos demandas bajo esta nueva ley, con arrendadores pidiendo que se les devuelva la propiedad.
Es el caso de Juan Carlos Valdivia, de Los Andes, que por una gangrena en la cadera producto de la diabetes, dejó de trabajar y con el retiro del 10% construyó una casa en el terreno de sus suegros para arrendarla y poder pagar la universidad de su hija.
Su caso se hizo conocido en televisión y especialistas legales lo contactaron para tramitar la demanda de forma gratuita.
Otro ejemplo es el de Jocelyn Cantillanas de Puente Alto, madre de cuatro hijos y que forma parte de "Arrendadores Unidos".
Desde que arrendó su propiedad, la arrendataria comenzó a atrasarse con los pagos y también en las cuentas de servicios básicos, por lo que está buscando una solución y también fue asesorada.
Carolina Moncada, gerenta legal de devuelvememicasa.com, señaló sobre estos dos casos que "representan a más de 4.500 personas que han esperado años por recuperar sus legítimos derechos; por eso con devuelvememicasa.com, han logrado recuperar su esperanza y volver a disponer de sus propiedades".
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la entrada en vigencia de esta ley y enfatizó en que quienes no le pagan a los arrendatarios están "perjudicando a familias que viven y sobreviven de estos ingresos. Esta ley lo que busca es enfrentar esta situación y buscar una solución".