Nuevo escándalo sexual sacude al Gobierno de Johnson: suspenden a diputado por manoseos en pub
LONDRES. El conservador Chris Pincher fue grabado agrediendo sexualmente a dos hombres en un local nocturno. Con vergüenza, admitió que bebió "demasiado".
El diputado conservador Chris Pincher fue suspendido ayer por el Partido "tory" tras las presiones de la oposición laborista después de que saliera a la luz que el parlamentario manoseó a dos hombres en un exclusivo club privado de Londres, en un nuevo escándalo sexual y alcohólico que sacude al Gobierno de Boris Johnson.
Pincher dimitió la noche del jueves como uno de los encargados de la disciplina de la formación, cargo en el que será reemplazado por la exsecretaria de Estado de Vivienda Kelly Tolhurst, después de haber reconocido que había "bebido demasiado" y que estaba avergonzado por lo que había hecho.
El escándalo
Según destapó el tabloide "The Sun", Pincher estaba bebiendo en el club Carlton, uno de los más antiguos y exclusivos de la capital británica, cuando agredió el miércoles a dos invitados hombres.
Otros parlamentarios conservadores se quejaron por el comportamiento inapropiado de Pincher, según el periódico.
En su carta de renuncia la noche del jueves al primer ministro, Pincher le dijo: "Anoche bebí demasiado" y "creo que lo correcto en estas circunstancias es que yo renuncie (...), se lo debo a usted y a las personas a las que he molestado".
Presiones
Desde que el caso salió a la luz, el primer ministro Boris Johnson afrontó crecientes presiones para suspenderlo del partido por parte de diputados "tories" y de la oposición que consideraban insostenible su postura.
El episodio, que se suma a la lista del "Partygate", encuentra a Jonhson volviendo de una semana en el extranjero, donde celebró tres cumbres internacionales y tomó distancia de sus propias dificultades políticas.
El episodio se elevó hasta el llamado Programa de Quejas Independiente, que investiga quejas contra diputados para posteriormente emitir recomendaciones con las que adoptar medidas al respecto.
La diputada laborista Yvette Cooper, vocero de Interior de la formación, pidió ayer la suspensión de Pincher como parlamentario "tory" mientras se investigan formalmente las acusaciones, que calificó de "realmente graves".
En declaraciones a la BBC, la laborista Cooper dijo que "es una total desgracia la respuesta de Boris Johnson, del Gobierno. Estas acusaciones son realmente graves, se trata de agresión sexual".
"Que el primer ministro crea que (Pincher) ha hecho lo correcto al renunciar, que no hay necesidad de una investigación, es una desgracia total", insistió la laborista.
"Necesitamos saber toda la verdad sobre lo que sucedió y cuáles son las acusaciones", indicó Cooper.
A ella se sumó la voz de Angela Rayner, la número dos del partido laborista, quien a través de Twitter señaló que "es imposible que los conservadores ignoren una posible agresión sexual. Boris Johnson debe explicar cómo Chris Pincher puede seguir siendo diputado conservador".
Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street, en tanto, dijo ayer que no "estaba al tanto" de que hubiera una investigación y que Johnson daba por zanjado el caso después de que Pincher dimitió.
Pincher entró por primera vez en la Cámara de los Comunes en 2010 por la circunscripción inglesa de Tamworth y, antes de ser uno de los encargados de la disciplina de la formación, fue secretario de Estado de Exteriores.