Ifop desarrolla inédita investigación sobre abundancia y distribución de cetáceos en Chile
Alejandra Romero C.
Estudio publicado por la prestigiosa revista Scientific Report muestra información recopilada en siete años de trabajo y avistamiento de especies en las costas locales a bordo de cruceros bio-oceanográficos e hidroacústicos.
Según sus autores, el estudio llena un vacío de conocimiento sobre estas especies tanto en Chile como en Sudamérica.
"Algo muy valioso de rescatar de este trabajo es que muy pocos países, y muchos menos en Latinoamérica, tienen la capacidad de monitorear de forma sistemática las poblaciones de cetáceos en un área tan grande".
Dr. Luis Bedriñana, Investigador UACH, y jefe del proyecto
Una inédita investigación sobre la abundancia y distribución de la población de cetáceos que transitan por la zona económica exclusiva de Chile desarrolló el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), a través del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios-Enfoque Ecosistémico (SRAM ECO), del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, la que destaca por su extensión, al considerar datos obtenidos entre 2016 y 2021.
La información recabada, que se basó en las observaciones de científicos realizadas en un total de 26 cruceros hidroacústicos y bio-oceanográficos a bordo del buque de Investigación "Abate Molina", fue publicada recientemente en la revista Scientific Reports, y se elaboró en conjunto entre investigadores del Ifop y especialistas en mamíferos marinos de Chile que fueron liderados por el Dr. Luis Bedriñana, de la Universidad Austral de Chile (UACH), y quien es asesor del proyecto desde hace cuatro años.
La Dra. Patricia Zárate, jefa del proyecto SRAM ECO, explicó que la importancia del estudio radica en que "viene a llenar un vacío de conocimiento sobre los cetáceos no solo en aguas chilenas, sino en la región", indicando que, además, se valora "el esfuerzo que le ha significado al Instituto levantar y mantener un programa de estas características, que muy pocos países tienen, que abarca una zona tan amplia como la extensión costera de Chile, representando así un gran desafío en términos logísticos. Además, está la satisfacción que nos deja al tener el reconocimiento de parte de la comunidad científica de que lo estamos haciendo bien por medio de la publicación de estos resultados".
Por su parte, el Dr. Bedriñana sostuvo que "algo muy valioso de rescatar de este trabajo es que muy pocos países, y muchos menos en Latinoamérica, tienen la capacidad de monitorear de forma sistemática las poblaciones de cetáceos en un área tan grande y por siete años consecutivos".
Es así que en la revista Scientific Reports se muestran las primeras estimaciones de abundancia y distribución para el rorcual común (Balaenoptera physalus), la ballena azul del Pacífico sudoriental (Balaenoptera musculus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) y el delfín común (Delphinus spp.) en la porción chilena de la corriente de Humboldt
CONTINUIDAD
Sobre la continuidad del proyecto, la Dra. Zárate comentó que se ha seguido con el registro de la información "y a la fecha ya llevamos un crucero más realizado y otros dos por completar para este año. Esta es efectivamente una actividad que debe mantenerse en el tiempo, porque además de robustecer las estimaciones de abundancia podremos entender las tendencias poblacionales de las especies, aspectos fundamentales para el establecimiento de medidas efectivas de protección".
En la misma línea, el investigador de la UACH indicó que "si el programa continúa y se potencia, pronto podremos saber si las poblaciones están aumentando o no y con qué rapidez, siendo esta una de las interrogantes más importantes a responder para la conservación de cualquier especie. Además, este trabajo también evaluó el grado de sobreposición entre la distribución de los cetáceos y las embarcaciones, encontrándose que las flotas pesqueras artesanales e industriales tienen una alta sobreposición con la distribución de la ballena y el delfín oscuro en particular".
IFOP