Everton no pudo ganarle a un diezmado Colo Colo
FÚTBOL. El equipo de Meneghini fue incapaz de vencer a un rival con dos expulsados. Felipe González no cobró claro penal de Zaldivia.
En una noche extraña en Sausalito, más marcada por los cobros arbitrales que por el fútbol, Everton no tuvo la capacidad de vencer a Colo Colo, que sufrió dos expulsiones.
Pese a que Gustavo Quinteros utilizó un equipo mixto en Sausalito, otorgándole descanso a seis de los titulares que habían conseguido el martes un resonante triunfo en el Monumental ante Inter de Porto Alegre por Copa Sudamericana, fue la escuadra alba la que tomó el protagonismo en el arranque del duelo.
La doble línea de tres que el Cacique puso de mitad de campo hacia adelante apretaba la salida oro y cielo para forzar el error. Así Lucero estuvo cerca de abrir la cuenta en dos oportunidades antes de los diez minutos.
Sin embargo, cuando mejor jugaba Colo Colo, los de Viña del Mar desequilibraron con simpleza y talento. Un saque largo de Fernando de Paul pilló adelantada a la zaga visitante y provocó la equivocación de uno de los defensores que normalmente no son estelares. El juvenil Bruno Gutiérrez regaló un rebote que capitalizó con clase Matías Campos, levantándole la pelota a Brayan Cortés.
El var protagonista
Lucero siguió inquietando al portero azulamarillo y parecía que el gol en contra no le hacía mella a los albos, pero una torpeza de Esteban Pavez los dejó tempranamente con diez jugadores: el volante agredió a Pastrán y el VAR lo puso en evidencia.
Así como la videoasistencia favoreció a Everton con la expulsión, posteriormente lo perjudicó con el cobro de un penal discutible de "Manteca" Medina por una mano tras un rebote del balón en su rodilla. Suazo no perdonó y empató.
Los locales se demoraron demasiado en comenzar a ejercer supremacía con un hombre más. Quizás extrañando a Di Yorio y Cuevas, sus más claros agentes ofensivos en el primer semestre (el primero se fue a León de México, el segundo sufrió una grave lesión), Meneghini se dio cuenta que cantidad no siempre implica superioridad.
Pese a que el técnico oro y cielo terminó jugando con cuatro delanteros nominales y Colo Colo perdió a otro jugador (Rojas fue bien expulsado por doble amonestación), el gol no llegó.
Lo que sí apareció fue la polémica, pues cuando se jugaban 81 minutos, una mano de Zaldivia en el área tras un remate en el área de Sánchez Sosa fue desestimada por el juez. González, sin ver el video, decidió no cobrar. Cuando lo llamaron del VAR, mantuvo su decisión y dijo que fue casual. Pero ese mismo criterio no lo aplicó en el penal que sí pitó contra los evertonianos.
21 puntos suma Everton tras empatar con Colo Colo. Momentáneamente ocupa la séptima posición.
64% de posesión tuvo el equipo de Meneghini anoche, pero eso no se tradujo en el marcador final.
"