Familias estafadas critican que alcaldesa continúe en el cargo
JUDICIAL. Aseguran que más de 300 afectados no se atreven a declarar en la causa por temor.
Un año y medio de investigación fue necesario para formalizar a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, y dejarla sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, como imputada en calidad de autora del delito de estafas reiteradas, cometidos entre octubre de 2015 y diciembre de 2019.
Los afectados son 450 familias agrupadas en comités de vivienda de la comuna de Cabildo y la localidad de El Melón, en Nogales. Si bien la sensación de las víctimas de este delito -cuyo único sueño era el de la casa propia- es de satisfacción por las medidas contra Osorio, califican como una "vergüenza que pueda continuar ejerciendo sus funciones como jefa máxima de la Municipalidad de Nogales".
Junto a Osorio fue formalizada por el mismo delito la exconcejala de Cabildo, Juana Zamora, quien quedó con arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, tanto física como virtualmente. Un tercer imputado, el arquitecto Mauricio Torres Benzi, será formalizado en una instancia posterior.
Temor de los afectados
Bien lo dijo el fiscal a cargo del caso, Patricio Toro: "Tan solo 66 víctimas han prestado declaración de los hechos y del despliegue efectuado por los imputados, de los 450 afectados que hay en total". Para la representante de los tres comités que fueron estafados y que agrupan a las familias de Cabildo -Clase Media, Los Solteros y Casa Soñada-, Natalie Muñoz, si todavía hay personas que no han declarado en este caso "es por el enorme temor que tienen".
"Muchos siguen preocupados sobre qué pasará con ellos si declaran en este caso, qué les van a decir, qué van a saber sobre ellos, son preguntas muy recurrentes entre los socios cuando les solicitamos que vayan a dar declaración", aseguró esta dirigenta.
Recordar que este es el paso clave que queda, dijo el fiscal Toro, de cara a fortalecer los antecedentes en contra de la alcaldesa Osorio y los otros dos imputados en la causa.
Natalie Muñoz reconoció también que "hay mucha gente en los comités de La Lonja o Las Margaritas, de El Melón, que no se atreven a declarar, por miedo a lo que les pueda ocurrir". Agregó que "tampoco se animan a dar una entrevista en la prensa por cuanto no saben de lo que puede ser capaz esta gente".
"Esta señora (la alcaldesa) sabe dónde habitan, los conoce a todos y por eso es que viven bajo un temor permanente", manifestó la dirigenta.
Satisfacción a medias
Tras la medida que tomó el magistrado en contra de Osorio, Natalie Muñoz aseguró que los afectados de Cabildo "quedamos contentos porque no pensábamos ni esperábamos tener justicia". Sin embargo, considera "vergonzoso que Margarita Osorio siga ejerciendo como alcaldesa desde su hogar, mientras ningún concejal de su comuna está cumpliendo con el rol fiscalizador que le corresponde".
Para la presidenta del comité Clase Media de Cabildo, Yasna Torres, fue bastante la emoción de los afectados, luego de saber que la alcaldesa Osorio quedaría con arresto domiciliario total. Por lo menos, cree, "esto ya no quedó impune, es un primer paso y algo es algo".
De todas formas, aseveró que "a nosotros nos parece una vergüenza y lamentable que la alcaldesa pueda seguir ejerciendo su cargo, que es de representación popular", lamentó.
La dirigenta insiste que se abusó de la buena fe, ya que "nosotros alguna vez confiamos en ella como autoridad y ahora vemos como ahora hace risas de todo esto, publicando videos e intentando desacreditarnos".
Una suma de $400 mil en tres pagos depositó cada una de las 450 familias afectadas, llegando a la cifra de $168 millones, en el caso de los comités de vivienda de Cabildo, además de otros $5.850.000 provenientes de familias de escasos recursos de la localidad de El Melón, en Nogales.
Los pagos, contó Yasna Torres, que eran supuestamente "por el cambio de uso de suelo que implicaba un rediseño de todo el proyecto".
Abogado querellante
En cuanto a la justificación de las medidas cautelares aplicadas contra la alcaldesa Osorio, Mario Fuentes, como abogado representante de las familias afectadas, recordó que "los propios abogados defensores indicaron que no ponían en duda la existencia de un hecho punible". Vale decir, recalcó, "los abogados de la defensa afirmaron que no ponen en duda la existencia del delito".
Fuentes contó que tras la audiencia se encontró con "gente muy emocionada y que incluso lloró porque tenían una sensación de impunidad, esa es la verdad". Había gente que pensaba, aseguró el profesional, "que nunca jamás iban a poder hacer justicia, por el hecho de que había autoridades públicas involucradas y porque el sistema es lento y tarda".
"Entonces, cuando ven que se llegó a algo concreto, al menos en esta primera etapa, y después de un año y medio de investigación y más de tres años después desde que ocurrieron los hechos, la verdad es que los puso muy contentos", sostuvo.
Problema habitacional
Como la mayoría de los afectados son de la comuna de Cabildo, este diario se contactó con el alcalde Víctor Donoso, para saber su opinión sobre el dictamen de la justicia y el resguardo de los cabildanos estafados.
Respecto a los temas judiciales, como alcalde prefirió no comentarlos y dejar que la investigación siga su curso. Aun así, recordó que este problema tiene una raíz: "Hace trece años que en la comuna de Cabildo no se construyen viviendas sociales, por distintas razones (...) hay mil familias que desde hace años esperan una solución habitacional, dentro de las cuales están los afectados por esta problemática".
Sobre el Concejo Municipal de Nogales, contactamos a cuatro de sus seis integrantes, quienes prefirieron no referirse a la situación de arresto domiciliario total en que quedó la alcaldesa Margarita Osorio.
"Hay mucha gente en los comités de La Lonja o Las Margaritas, de El Melón, que no se atreven a declarar, por miedo a lo que les pueda ocurrir".
Natalie Muñoz, Vocera de tres comités afectados
"A nosotros nos parece una vergüenza y lamentable que la alcaldesa pueda seguir ejerciendo su cargo".
Yasna Torres, Comité Clase Media
"Los abogados de la defensa afirmaron que no ponen en duda la existencia del delito".
Mario Fuentes, Abogado querellante
$400.000 depositó cada una de las 450 familias estafadas por concepto de "cambio de uso de suelo".
"