Ciclo "Teatro hoy" tendrá sabor porteño gracias a la obra "Techo"
ARTES ESCÉNICAS. La iniciativa de Fundación Teatro a Mil se desarrollará en forma virtual y contempla la exhibición de un total de cuatro montajes.
Ha pasado más de una década desde que la Fundación Teatro a Mil -con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- desarrolla una temporada teatral con espectáculos de excelencia y que en 2020 se trasladó por la contingencia sanitaria al mundo virtual.
El ciclo 2022 de "Teatro Hoy" comenzará el 27 de julio a través de la plataforma Teatroamil.TV, cuya programación incluye la producción local "Techo" de Stefany Duarte, que estará disponible entre el 29 de julio y el 9 de agosto.
Este montaje fue parte de Territorios Creativos 2021 y se realizó en el techo de la ex Maestranza Barón durante el último Festival Teatro a Mil. Se trató de una puesta en escena en que los intérpretes realizaron una performance para ser vista por la audiencia a distancia, desde el mirador del cerro Barón, en plena época de pandemia.
Importancia social
Sobre la posibilidad de realizar "Techo" en momentos en que predominaba el aislamiento social, Duarte dice que "fue una gran oportunidad de experimentar y potenciar las estéticas relacionales que se crean a partir de la obra y de quienes ven la obra. En este caso, espectadores testigos".
Y añade: "Se nos hace muy importante realizar una obra en tiempos donde hay una dificultad de encuentro por la pandemia, ya sea legal y social. Entonces, 'Techo' se transforma en una importante posibilidad de interlocución entre las personas del territorio de Valparaíso y la obra".
"Personalmente, considero que es una de mis obras más importantes a nivel social, ya que se sitúa en un contexto de crisis mundial, donde la distancia es un gran impedimento para hacer arte; para encontrarse con los cuerpos y, desde la distancia -que es de donde se plantea la obra para salir de la distancia- es donde se potencia. Entonces, el problema se transforma en la estética relacional que es el tratamiento fundamental de la obra", sostiene.
En cuanto al estreno virtual, la directora del montaje cuenta "fue un gran desafío". Esto porque "teníamos cuatro cámaras y un dron grabando, pero cuando grabamos, no lo hicimos para hacer un trabajo audiovisual. Es un registro de obra. Entendiendo que las condiciones eran bastante inusuales por decirlo así", ya que se trata de "una obra de alto riesgo".
"En las cámaras, habían dos chicas y tres chicos grabando por el techo desde al frente por los cielos. Hicieron un gran trabajo de registro", acota Stefany Duarte.
"Estuvimos dos meses con Daniel Valdez editando el material y sale algo muy lindo. Y que nos inviten a mostrarlo ahora, para mí es volver a darle vida a este montaje", manifiesta. Sobre todo porque al hacerlo en forma online, es "una gran posibilidad de que muchos puedan ver este montaje" a lo largo del país.
"También -sigue- nos da la oportunidad de investigar en otros tratamientos, entender que la obra de arte presencial -que es lo que más me interesa prevalecer-. De hecho, teníamos la posibilidad de hacer 'Techo' online y mi idea era prevalecer el teatro en vivo, aunque fuera a la distancia, lo íbamos a hacer en vivo igual".
Recordó que "pasó algo bien interesante: desde al frente las personas podían escuchar a partir de una radio, una señal AM que realizó Rodrigo Ríos de Tsonami. Entonces, ésa era la idea: prevalecer lo presencial aunque fuera a la distancia. Y ahora que aparece este formato digital nos regala la posibilidad de entender la obra de otra forma del pliegue audiovisual".
Sobre la posibilidad de realizar una nueva función presencial, la directora considera que "sería hermoso". En especial, si se considera que "es una obra donde el aforo y todas las limitaciones que pone el covid y la pandemia quedan un poco al alero de lo que es la obra y nuestros criterios de cómo enfrentarla porque es una obra que se estrena; que se monta que se desplaza en un espacio no convencional", dice; acotando que "en 'Techo' no existe el aforo ya que lo va a ver la señora desde la ventana que vive al frente".
Arribo a lo virtual
Las otras obras que serán parte del ciclo son "Artificial", pieza que explora el formato digital con una narración situada en un futuro distópico. Se trata de una idea original de compañía Teatro del Terror, desarrollada durante una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona/ España, en febrero del 2020.
La obra -que se podrá ver entre el 27 de julio y el 7 de agosto- se sumerge en cinco oscuras historias que, sin estar relacionadas entre sí, que se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología en una era posapocalíptica.
A ésta se suma "Sacudirnos el polvo", que también esta parte del programa Territorios Creativos de Fundación teatro a Mil. Dirigida por Yerko Ravlic y Dínamo Films, fue una de las obras más vistas en enero 2022 en Teatroamil.tv, y ahora se podrá ver del 28 de julio al 8 de agosto.
Esta pieza de 25 minutos nace a partir de la observación de la semiabandonada y polvorienta cancha Pedro León Gallo, que en la ficción se convierte en el patio trasero de la casa familiar de Romeo, un copiapino de 28 años que sueña con ser cantante de rap. Romeo deberá, entonces, decidir su futuro: trabajar en la minería, como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente él mismo.
El ciclo finaliza con otra reposición como es "La masculinidad no es propiedad de los hombres", dirigida por Ernesto Orellana junto a la producción de Teatro Sur y Theater X. Se trata de un video performance disponible del 30 de julio al 5 de agosto, en el que el director agrupa a "amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas para compartir afectos, experiencias, memorias, archivos y conjuros". Un ejercicio que pone a prueba lo establecido y que va dejando pistas sobre lo tentaculares que son las disidencias.
Ciclo de danza
Por otra parte, el 2020 la danza debutó con su propio ciclo digital con el fin de relevar y difundir este arte mediante lenguajes, formatos y trayectorias diversas. La edición 2022 de "Danza hoy" también contempla cuatro títulos, siendo el primero de ellos es "Deshacer el rostro", dirigida por la destacada coreógrafa Paulina Mellado, quien presenta una de las propuestas más innovadoras del presente tiempo, al utilizar la plataforma Zoom para desplegar una coreografía con intérpretes que interactúan a distancia entre ellos y con un público en vivo. Tendrá funciones los días 14, 16, 21 y 23 de julio.
Del 15 al 21 de julio será el turno de "Aparición", a cargo del Colectivo Tres intentos y Francisco Marín, quienes desde la región de Los Lagos, confluyen para crear un trabajo orgánico y lúdico, que cruza diversos lenguajes desde la materialidad del papel, proponiendo la experimentación en escena y dejando espacios para que el espectador los llene de significado. También en el sur de Chile nace "Maleza / Danza", parte de la Selección Nacional 2022 de la fundación y que se presentará entre el 16 y el 22 de julio en la vitrina de Teatroamil.tv. Por último, entre el 17 de julio y el 3 de agosto, estará disponible "La zorra y el emperador", obra que explora en el proceso creativo de una dupla, conformada por Valentina Kappes e Ignacio Díaz.
"Personalmente, considero que es una de mis obras más importantes a nivel social, ya que se sitúa en un contexto de crisis mundial, donde la distancia es un gran impedimento para hacer arte".
Stefany Duarte, Directora de "Techo"
2 son los ciclos que desarrollará la Fundación: uno dedicado al teatro y el otro a la danza.
27 de julio comienza el ciclo "Teatro hoy". "Techo" se exhibirá desde el 29 del citado mes.
"