Alcaldes piden claridad ante el Plan de Seguridad del Gobierno
REGIÓN. Jefes comunales consideran que es clave hablar de cómo se van a financiar estas medidas para que puedan ser llevadas a cabo en los territorios.
Tras el esperado anuncio en que el Gobierno comunicó el Plan Nacional de Seguridad, que implementará con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en distintos niveles en todo el país y enfrentar la delincuencia, los municipios asumirán un rol preponderante.
Entre las más de 30 medidas a ejecutar, el Presidente Boric adelantó una reforma a la Ley de Orgánica de Municipalidades y la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
En lo que respecta a la modificación de la Ley de Orgánica de Municipalidades, desde el Ejecutivo plantean que permitirá robustecer el rol de las municipalidades en en ámbito de la seguridad ciudadana. Mientras que la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal pretende ir en la línea de la prevención de los delitos en todas las comunas del país, focalizando los esfuerzos en la disminución de la brecha financiera y de infraestructura que puede existir en los municipios a la hora de prevenir ilícitos.
Por lo mismo, en la región hay miradas divididas por parte de las alcaldías en relación a esta batería de anuncios. Mientras algunas autoridades valoran que se les esté dando más protagonismo a los municipios en materia de seguridad, otras consideran que se deben de explicar mejor las acciones que se tomarán y que cuenten con el financiamiento respectivo para poder ejecutarlas en el más breve plazo. El tema de la delincuencia no puede seguir esperando.
Falta mayor claridad
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, subrayó que desde el Gobierno deben de comunicar con mayor claridad las acciones anunciadas en materia de seguridad, ya que necesitan conocer sobre todo el presupuesto de las medidas. Además espera que se cumpla con lo anunciado por el Ejecutivo.
"Con respecto a los anuncios, esperamos tener precisión de estos y claridades que hasta ahora no han sido comunicadas, porque se requieren presupuestos asociados, inyección de recursos y determinar la forma en que las comunidades serán parte de este plan. Se han hecho tantos anuncios en materia de seguridad en gobiernos anteriores que esperamos que las expectativas que se puedan generar se cumplan", expuso.
Una planificación clara
Mientras, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que no existen soluciones rápidas para garantizar la seguridad, pero que sí se puede contar con una estrategia coherente para prevenir delitos y que esta planificación se debe realizar con las personas.
"Viña del Mar ya cuenta con un sistema de televigilancia de última tecnología, compuesto por 122 nuevas cámaras que ya se encuentran operativas y a disposición de la comunidad. En el ámbito de la seguridad no existen soluciones rápidas para lograr la plena seguridad en la sociedad, pero sí se puede tener una estrategia y una planificación clara de cómo avanzar con criterios reales y útiles respecto de la prevención, nunca más sin la gente", precisó la jefa comunal.
"No fuimos informados"
Más crítico con el Ejecutivo fue el jefe comunal de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, quien lamentó que el Gobierno no los haya invitado al anuncio del Plan Nacional de Seguridad, argumentando que no fueron convocados como organización y que tampoco se les informó al respecto.
"Nos encantaría poder valorar los anuncios de seguridad, en especial los relacionados con las municipalidades. Lamentablemente, nuestra asociación no tiene información sobre las medidas. Al parecer, por un error administrativo no fuimos informados ni convocados. De igual forma, estaremos disponibles para cuando el Gobierno quiera avanzar con todas las asociaciones", manifestó.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, aclaró que "al hablarse hoy de la modificación de la Ley Orgánica lo que se está haciendo es reconocer la realidad, reconocer el rol que los municipios debemos tener en la línea de seguridad, pero al mismo tiempo, yo espero que este anuncio vaya acompañado de los debidos financiamientos para que los municipios podamos asumir de manera igualitaria las condiciones de seguridad y para que esta normativa no sea letra muerta sino que sea exitosa".
El financiamiento
En tanto, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, dijo que este anuncio fue esperado durante bastante tiempo por parte de la comuna. Afirmó que le parece importante que desde el Gobierno se expliquen las medidas para poder llevarlas a cabo en el territorio y que se garantice el financiamiento de estas, para saber cómo deberán proceder en base a las acciones anunciadas.
"Debemos esperar para ver cómo el Gobierno pretende materializar con los municipios estas acciones, porque nosotros los alcaldes no tenemos conocimiento de las medidas y cómo podemos concretarlas en nuestros territorios. Me parece bien que se pretendan ampliar las funciones de los municipios respecto a la prevención y a la seguridad, pero si nos van a traspasar funciones, espero que se considere el financiamiento de ellas, pues nosotros tenemos un presupuesto realmente acotado", puntualizó.
"Esperamos tener precisión de estos anuncios y claridades que hasta ahora no han sido comunicadas".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Ampliar las funciones en seguridad de los municipios está bien, espero se considere el financiamiento".
Claudia Adasme, Alcaldesa de Papudo
"Nos encantaría valorar los anuncios de seguridad, pero nuestra asociación no tiene información sobre las medidas".
Gustavo Alessandri, Alcalde Zapallar y Pdte. Amuch