Revelan brechas de género en industria marítimo-portuaria
ECONOMÍA. Solo un tercio de las plazas de trabajo del sector son ocupadas por mujeres, que además ganan menos.
Un estudio inédito respecto a las brechas de género en la industria marítimo-portuaria realizó un grupo de especialistas que, entre otros puntos, determinó que el sector se caracteriza por ser predominantemente masculino y que la participación laboral de las mujeres es un tercio en relación a la de los hombres.
Asimismo, se apreció una diferencia en las remuneraciones que en promedio es del 10,9% más baja -equivalente a $ 133.000 - en desmedro de las mujeres, cifra que disminuye a un 6% ( $77. 868) al controlar las variables sociodemográficas y laborales disponibles como, por ejemplo, edad, educación y experiencia. Esto implica que las mujeres en mismas condiciones que los hombres, igualmente reciben una menor remuneración.
"Como conclusiones, identificamos que es una industria masculinizada, que hay una brecha salarial en torno al 6%, en igualdad de condiciones, de la cual nos tenemos que hacer cargo, y dentro del estudio también establecemos algunas propuestas, principalmente en base de políticas públicas, replicar algunos modelos extranjeros y aplicar, por ejemplo, la norma chilena de igualdad en la industria que podría ser una puerta de entrada para disminuir las brechas detectadas", comentó la académica de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso (UV), Daniella De Luca, una de las expertas que participó en la elaboración del estudio junto a especialistas de la UAndes.
En esa línea, agregó que "el objetivo principal fue obtener data y determinar si la industria marítima-portuaria en el país es equitativa o no con hombres y mujeres".
Para esto, y considerando la pandemia, se implementó una encuesta en formato online, la que se mantuvo abierta en el periodo de junio a diciembre del 2021, logrando recopilar un total de 742 respuestas de ocho puertos del país, incluyendo a Valparaíso y San Antonio que, en conjunto, aportaron con 219 opiniones.
Ahora, la mayor parte de consultados provino de trabajadores de concesionarios de terminales portuarios (397) seguidos por empresas estatales portuarias (100), transportistas de carga por ferrocarril (73), empresas de estiba o muellaje (62), operador logístico (34) y otros (76).
Otro resultado interesante a destacar es que se pudo evidenciar estadísticamente que, en el caso de las empresas portuarias estatales, no existe una brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres. Es decir, bajo mismas condiciones sociodemográficas y laborales, las mujeres y hombres perciben en promedio el mismo rango de remuneraciones.
Percepciones
Además, en cuanto a percepciones, las mujeres declararon en sus respuestas a las interrogantes planteadas una mayor afectación en aspectos negativos y de trato discriminatorio, especialmente en términos salariales, mayor sacrificio en la vida personal y familiar, menor conocimiento de protocolos ante situaciones referidas a acoso laboral o violencia intrafamiliar y menor implementación de prácticas empresariales que promuevan la equidad de género.
Entre las recomendaciones que se generaron en el estudio se encuentran fomentar la incorporación de más mujeres, mayor equidad en el desarrollo de la carrera profesional, la revisión de las remuneraciones, crear campañas informativas y programas, generar protocolos con enfoque de género y prácticas empresariales en materia de igualdad, entre otras.
En cuanto al futuro y la posibilidad de realizar un trabajo periódico en este aspecto, la académica de la UV manifestó que es una opción a analizar dada la relevancia que tiene este instrumento que por primera vez se centra en los trabajadores.
"Nos hemos planteado la posibilidad de volver a hacerlo, pero aún no hay nada claro", subrayó la experta.
"El objetivo principal fue obtener data y determinar si la industria marítima-portuaria es equitativa o no con hombres y mujeres".
Daniella De Luca, Académica UV
6% fue la brecha salarial detectada entre hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
742 trabajadores del sector marítimo-portuario fueron consultados para la realización del estudio.