"Necesitamos apoyo para recuperar el tejido comercial de la ciudad"
ECONOMÍA. Presidenta de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Evelyn Henríquez, se refirió a reactivación.
En el contexto de los nuevos programas de apoyo anunciados desde el Ministerio de Economía para las pymes y los barrios, en particular dirigidos a las "zona cero" de cada ciudad, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, se refirió a la realidad del sector en la ciudad, poniendo énfasis en que aún se requiere más ayuda.
"Hay de dulce y agraz. Efectivamente, nosotros tenemos en los barrios comerciales históricos y emblemáticos de Valparaíso como el sector de Condell, Cumming, Victoria y Pedro Montt, un bajo nivel de recuperación en relación a la instalación de nuevos negocios. Hay, pero no del tipo que nos gustaría, porque en su mayoría son máquinas de juego, chumbeques, que están tomándose los espacios donde antes había comercio más tradicional", subrayó la líder gremial.
Otras medidas
"Ojalá que este tipo de incentivos que se están generando ayuden a poder abrir nuevos negocios", agregó, añadiendo que se requieren también otro tipo de medidas. "Siempre las ayudas van a ser buenas, lo que sí dentro de los comités en que se está trabajando con el ministerio estamos instalando la necesidad urgente de algunas medidas que tienen que ver con otro tipo de afectaciones como, por ejemplo, deudas tributarias, laborales, multas, etc., para tratar de apoyar este proceso de reactivación", destacó la dirigente.
"Los fondos que se anuncian son muy importantes, sobre todo para levantar las economías locales porque necesitamos ayuda para recuperar el tejido comercial de la ciudad", manifestó.
En cuanto a las postulaciones para recibir los fondos indicó que "en realidad tienen poco de concursabilidad y hay que tratar de cumplir nada más con lo básico que es, en el fondo, poder acreditar algún nivel de afectación respecto al estallido social. (...) En el caso de Valparaíso, nosotros somos 'zona cero' permanente".
Agregó que la postulación se puede hacer desde los gremios como también de manera individual.
"La idea es que los barrios que por diversos motivos no tienen una personalidad jurídica, también se puedan agrupar para poder hacer esta postulación conjunta. (...) Ahora, los plazos son bastante acotados, por lo tanto, nosotros llamamos al sector a moverse con rapidez para poder optar a estos beneficios", remarcó la presidenta del comercio detallista local, que también espera más medidas.
"En los barrios comerciales históricos tenemos un bajo nivel de recuperación".
Evelyn Henríquez, Presidenta Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso