Correo
Los responsables
Me sentí aludido en la columna del profesor Agustín Squella. A propósito de la propuesta de Constitución que se conocerá el 4 de julio, el académico dividió a los chilenos en tres grupos, los que aprueban, los que rechazan y los indecisos, aunque precisó que estos últimos, en realidad más que "indecisos", son "responsables". En este tercer grupo es donde yo me encuentro actualmente y ciertamente es una situación absolutamente provisoria. "Responsable" aunque tironeado por aquellos que, libro sagrado bajo el brazo, predican, despotrican o canonizan el nuevo texto, cuando lo único que se ha visto a la fecha son escritos apócrifos más o menos parecidos, publicados aquí y allá en redes sociales.
No se puede declarar estar o no de acuerdo del nuevo texto constitucional hasta que no se conozca su redacción completa hasta el último punto, por mucho que haya indicios o certezas de aspectos incluidos o excluidos de mayor o menor importancia como se ha vociferado en redes sociales o instalado en la opinión pública a partir de declaraciones muchas veces fallidas de los propios constituyentes y sus cajas de resonancia, que embriagados de entusiasmo y frustración, dependiendo el caso, han llevado agua a su propio molino, para quedar secos al cabo de una discusión en la asamblea.
Era necesaria la corrección de los motes, la armonización, la síntesis final, los decretos transitorios, la firma de la mesa, en fin, en fin, la redacción definitiva. Squella tiene razón, los "responsables" somos los únicos que tenemos claro el panorama, esperaremos el 4 de julio para decidir, a la luz de los antecedentes expuestos en el documento que se presentará a la ciudadanía, sin dejarnos llevar por la propaganda de unos y otros, sin dejarnos influir por los fatales designios de los oráculos políticos ni por cantos de sirena de cualquier tipo ni menos por los erráticos discursos de redes sociales.
Don Agustín, prometo que si nos encontramos en el café este fin de semana, solo conversaremos de cine.
Rodrigo Reyes Sangermani
Derecho a sufragio
El texto constitucional que la Convención nos propone aprobar otorga derecho a sufragio a quienes ante la ley chilena son menores de edad. En efecto, podrán votar en todas las futuras elecciones quienes hayan alcanzado la edad de 16 años, aunque por su corta edad carezcan de muchos otros derechos, de una suficiente experiencia de vida, se encuentren cursando la educación media y estén sometidos a la potestad de sus padres.
¿Qué motiva esta norma que contiene una disposición tan carente de toda lógica?
El historial del funcionamiento de la Convención Constitucional nos muestra que se trata de un acuerdo entre indigenistas y constituyentes de extrema izquierda para innovar en esta materia -la Constitución del año 2005 que nos rige exige mayoría de edad (18 años cumplidos)- y así asegurarse, para las futuras elecciones, un importante caudal de votos que entienden a su favor.
Estimo que los ciudadanos no debemos dejarnos atrapar en esta maniobra electoral fraguada al interior de la Convención Constitucional, maniobra que rompe la buena fe que debe regir las relaciones políticas en un sistema plenamente democrático y levanta una verdadera trampa para obtener el poder, ejercerlo sin contrapesos y mantenerlo indefinidamente.
Una razón más para no aprobar el próximo 4 de septiembre.
Francisco Bartolucci Johnston
Fundición Ventanas
Cerrar la fundición de tecnología obsoleta de 60 años no es atolondrado, las reparaciones para llegar a un estándar internacional exceden lo posible físicamente.
El Sr. Tricallotis señala que la fundición generó importantes ingresos al Fisco, lo que es incorrecto, dado que fue traspasada el 2004 por pérdidas y, posteriormente, solo ha tenido pérdidas. Del 2009 al 2021 son US$588 millones perdidos para Codelco. Básicamente se subsidia a fortunas mineras en el país (Libro Ó. Landarretche).
La fundición no tiene un Estudio de Evaluación Ambiental, genera el 62% de azufre y el 99% del arsénico en la zona y otros metales pesados.
Por las intoxicaciones de la Escuela La Greda en el 2011, aún hay incertidumbre en los impactos del arsénico encontrado en la sangre de los niños.
Dañando la salud de los niños se está subsidiando a fortunas en Chile, lo cual es impresentable.
Andrés León Organización Dunas de Ritoque
Día de las Cooperativas
Cada primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha muy significativa para todos quienes somos parte del movimiento cooperativo, tanto en Chile como a nivel mundial. Además, esta ocasión coincide con el aniversario número 100 de esta celebración.
Las cooperativas damos trabajo formal y decente, proveemos servicios e infraestructura, nacemos siempre desde la asociación de personas que se unen para resolver o desarrollar actividades que permiten distribuir la riqueza, impactando en los distintos territorios. Esto lo conseguimos resolviendo retos globales y que no pueden seguir esperando, desde una perspectiva local, con una mirada inclusiva, siempre en base a nuestros principios y valores.
Como Asociación Nacional de Cooperativas representamos a cooperativas pequeñas, medianas y grandes de distintos sectores: campesino y agroalimentario; de distribución eléctrica rural; de agua potable y saneamiento rural; de ahorro y crédito; de vivienda y de diversos sectores productivos. A cada una de nuestras cooperativas nos une una misma identidad sustentada en nuestros principios y valores cooperativos.
En esta fecha tan relevante, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con dedicación para que el modelo empresarial cooperativo sea un actor más relevante en nuestro país. Hoy estamos en el debate de las políticas públicas que fomentan y regulan nuestra participación, participamos de mesas público-privadas en temas de interés nacional, suscribimos acuerdos con universidades y no descansaremos hasta estar en todos los sectores productivos, económicos y sociales de nuestro país.
Rodrigo Silva Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile
Impactos
El IFE de invierno y el quinto retiro han sido descartados, según nos dicen, por el impacto irresponsable que tendrían sobre la inflación. Desconozco el impacto sobre el IPC y en la devaluación del peso que tendrá la reforma tributaria.
Fidel Conde