Titular de EFE dice que la estatal puede hacerse cargo del tren Santiago - Valpo.
PROYECTO. Sus palabras generaron dispares reacciones en diputados, un expresidente de la estatal y el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura.
Dispares reacciones generaron las declaraciones del nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, sobre el proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago, quien en entrevista con El Mercurio sostuvo que "EFE lo puede realizar, tiene las competencias técnicas y la capacidad. El privado vía concesiones también, no veo ninguna dificultad de que eso pueda llegar a buen término". Martin aseguró que "de aquí a fin de año vamos a tener una ruta. (...) Una vez definido el trazado, probablemente habrá una mirada más clara de los costos y se verá cuál es el agente más competente".
Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, sostuvo que "es una súper buena noticia, no hay que olvidarse que tanto el ministro de Obras Públicas como el ministro de Transportes han hecho declaraciones en la misma dirección y, en consecuencia, creo que sumar a EFE a este proyecto es muy importante, puesto que hasta ahora el presidente de EFE había sido bien reacio al proyecto, y ahora que los tres actores principales están alineados, creo que es una buena señal, por lo tanto, es altamente probable que se empiece a trabajar coordinadamente para sacar adelante esta iniciativa".
Financiamiento
A su juicio "la posibilidad de que EFE lo financie directamente es relativamente remota, puesto que EFE tiene una cantidad importante de compromisos que está ejecutando, no hay que olvidarse que están haciendo la extensión del Merval a La Calera, tienen el proyecto de Melipilla, el proyecto Batuco, están con proyectos en la Región del Biobío, también proyectos de carga para complementar el puerto de San Antonio, por lo tanto, creo que tiene demasiada carga".
Frente a ello, planteo que "pensar en una alternativa de financiamiento publicó privado me parece una buena idea, y en ese sentido, la experiencia que tiene el nuevo presidente de EFE, más la disposición que ha mostrado el MOP y el Ministerio de Transportes, me da la impresión que se puede estructurar un contrato en el cual pueda concurrir el sector privado con financiamiento, se refinancia a través de los pasajes que pagan los usuarios, que se financie con la carga, en parte, y que se financie también con los subsidios que un proyecto de esta naturaleza merece".
Cruz, quien fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Ricardo Lagos, estima que "estando alineada la autoridad política, estando alineados los ministerios sectoriales, estando alineada la Empresa de Ferrocarriles del Estado, creo que son los cuatro actores principales que tienen que estar en la misma dirección para que un proyecto así se pueda ejecutar, por lo tanto, yo ceo que es una muy buena noticia y abre efectivamente, la expectativa de que un proyecto así se pueda realizar pueda ver a luz en un plazo relativamente razonable".Consultado sobre la estimación de plazos, indicó que "si el trazado está definido a fines de año o a principios del próximo año, las ingenierías demorarán unos dos años, se podrá licitar en 2024 o 2025, y ahí tomar unos tres años en hacerse. Yo calculo que en 2027 o 2028 podría estar funcionando".
Una visión más pesimista tiene el presidente saliente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, para quien "el proyecto concesionado, que es una vía entera nueva, requiere de un subsidio muy importante el proyecto que se está discutiendo en el MOP, las concesiones que se están solicitando yo creo que necesitan un subsidio como de 250 millones de dólares al año".
No obstante, puntualizó que "otra cosa es que EFE, que sí tiene todas las competencias, en mi opinión, pueda mirar trazados distintos que utilicen bajavías existentes, en una integración más de acuerdo con los servicios actuales de Ferrocarriles. Eso siempre me ha parecido que es una posibilidad más factible, es un proyecto igual difícil, pero me parece que es más factible. Yo entiendo que el presidente de EFE está hablando de eso cuando menciona la idea de que EFE tiene las capacidades -estoy de acuerdo- y puede mirar una opción distinta".
Con respecto al trazado, indicó que "depende de cuál sea la propuesta, hay dos caminos: el camino del MOP, que son concesiones y ahí veo bien difícil tener el trazado, que son nuevos, yo creo que uno puede tener una visión conceptual sobre cuál de las dos opciones es más atractiva, porque hay dos propuestas distintas de concesión privada, yo creo que en el caso de eso, a fin de año lo más que se puede lograr es tener una opción de cuál de las dos es más viable, pero no un trazado. En el caso del proyecto que puede estar trabajando EFE, en el sentido de usar parte importante del trazado actual, efectivamente de aquí a diciembre se puede tener claro cuál es el trazado que se podría ejecutar".
Diputados discrepamn
El dipuytado Andrés Celis (RN), señaló que "todos queremos el tren Valparaíso Santiago e incluso haciendo una proyección fundada en la rentabilidad social. Sin embargo, de ser cierto que la iniciativa requiere 250 millones de dólares anuales del Estado aún estando concesionada, yo le haría un llamado al presidente de EFE a que amplíe los años de concesión, pensando en que el subsidio sea el mínimo y en rentabilizar otras obras que requieren del Estado y en las que resulta más complejo hacer alianzas público privadas. Además, necesariamente dicha obra debe considerar el trayecto Santiago, San Antonio y Valparaíso. Incluyendo a pasajeros y carga".
Para el diputado Luis Cuello (PC) "es una alternativa que vale la pena explorar. El tren Valparaíso - Santiago es una obra de infraestructura y de movilidad mayor que requiere experiencia. Esa ventaja la tiene EFE como soporte de la conectividad ferroviaria en Chile, por lo que su interés en participar es una muy buena noticia. Los distintas iniciativas privadas y la pública que vendrá de EFE hay que evaluarlas en su mérito. Mientras más alternativas existan, es mejor para nuestra región. Lo fundamental es que el anhelo del tren Valparaíso - Santiago se concrete y esta es una señal potente que será así".
"Es altamente probable que se empiece a trabajar coordinadamente para sacar adelante esta iniciativa".
Carlos Cruz
Secretario ejecutivo CPI
"A fin de año lo más que se puede lograr es tener una opción de cuál de las dos es más viable, pero no un trazado".
Pedro Pablo Errázuriz, Expresidente de EFE
2 trazados están actualmente en estudio para el ferrocarril entre Valparaíso y Santiago.
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