Continúa el conflicto por retraso en obras del borde costero
CONCÓN. Locatarios critican al Serviu por el incumplimiento en los plazos.
Preocupados y molestos están los locatarios del borde costero de Concón ante la tardanza en las obras del Camino Costero. El 2 de noviembre del año pasado partieron los trabajos en la vía que conecta con Reñaca, pero los avances son escasos.
En abril pasado se encontraran restos arqueológicos (conchales) en el sector del Club de Yates de Higuerillas, lo que generó una paralización de las obras en el tramo.
La directora (s) del Serviu Valparaíso, María Paz Cueto, señaló luego de una reunión sostenida con pescadores y dueños de locales del rubro gastronómico, que se escuchó a todos los intervinientes con el objetivo de seguir avanzando en las obras de acuerdo a los plazos establecidos.
"Recogiendo todos sus planteamientos, en la reunión de este lunes (ayer) les hemos entregado varias propuestas de trabajo, con plazos definidos para seguir avanzando en las obras de pavimentación e instalación de colectores de aguas lluvia y, a la vez, facilitando la llegada de clientes a los distintos locales del sector del borde costero. Dichas alternativas están siendo analizadas por ellos. Durante esta semana nos entregarán una contrapropuesta para, en conjunto, encontrar un mecanismo que brinde tranquilidad a estos comerciantes", precisó la directora subrogante del Serviu.
Comercio en jaque
En contraposición, Sebastián Palacios, dueño del restaurante "Aquí Jaime", no ocultó su molestia por las descoordinaciones generadas entre distintos estamentos estatales, que se traducen en un importante perjuicio económico para el polo comercial que funciona en el sector de Higuerillas.
Rechazan de plano la propuesta que les hizo el Serviu. "Las propuestas que se nos presentaron no son muy satisfactorias, nos sentimos un poco entre la espada y la pared porque dicen que tienen que cerrar el camino por cerca de un mes, y si esta etapa uno iba a durar entre tres a cuatro meses máximo y ya llevamos ocho, un mes más de cierre significa despedir gente".
Una situación tensa
Palacios agregó que "la situación está tensa, los locatarios están muy preocupados, sentimos que se han burlado de nosotros durante mucho tiempo y estamos pagando el precio que otros deberían pagar. Aquí las cosas no se hicieron como se plantearon, los acuerdos no se respetaron como se acordaron. No estamos en contra del beneficio del mejoramiento de la vía y sus alrededores, pero está mal diseñado y ha habido grandes errores técnicos por parte del Serviu".
A propósito de los hallazgos arqueológicos en la zona, desde el Serviu confirmaron que han realizado todas las gestiones administrativas con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para seguir trabajando en el sector.
"Aquí las cosas no se hicieron como se plantearon y los acuerdos no se respetaron como se acordaron".
Sebastián Palacios, Dueño restaurante "Aquí Jaime"