Pamela Boltei
"Este 4 de julio se ha cumplido el plazo de 36 meses que los operadores del transporte público del perímetro de exclusión del Gran Valparaíso tenían para instalar un sistema de recaudo electrónico al interior de los buses", aseguró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Benigno Retamal. Esto debería ir junto a "un sistema de carga automatizado a disposición de los usuarios del transporte público".
Sin embargo, a la fecha, al menos dos de las empresas más grandes de microbuses del Gran Valparaíso, Viña Bus y Fenur, no tienen en operaciones los sistemas solicitados y esperan desde más conversaciones hasta un subsidio estatal para concretarlo.
Subsidio estatal
Desde Fenur aseguraron que aún no tienen operando las máquinas cobradoras, pero que suscribieron un contrato con una empresa, en espera de más ayuda del Estado para subsidiar los costos que esto implicaría. "El contrato de servicios está firmado con Sonda S.A. Sin embargo, el Ministerio no ha aprobado el otorgamiento de un subsidio adicional imprescindible para implementar el sistema. Nos reunimos con el subsecretario hace más de un mes para plantear esta y otras inquietudes, mas no hemos tenido respuesta alguna", explicó Jaime Barrientos, abogado de Fenur.
De todas formas, tienen ya una reunión para plantear estas dudas. "El miércoles nos recibe el seremi, a quien plantearemos nuevamente la necesidad de un subsidio complementario, sin el cual la implementación del sistema es hoy inviable. Entiendo que todas las Unidades de Negocio se encuentran en la misma situación", añadió.
En tanto, Carlos Toro, que representa a Viña Bus, aseguró que "el plazo no se ha terminado. El perímetro de exclusión fue tomado en razón el 5 de febrero de 2020 y el plazo son 6 meses antes de cumplirse los 3 años. Estamos avanzando, hay varias cosas problemáticas que estamos tratando de solucionar, principalmente el recargo, los cerros, hay una batería de complicaciones que hemos expresado en todo momento a las autoridades. Estamos trabajando en hacer el contrato en la forma en que se va a conversar con la autoridad. No tengo una fecha exacta en que podría estar listo".
Continúan recorridos
El seremi Retamal dijo en una declaración enviada a este Diario que "nuestra labor como autoridad de transporte es dar cuenta de forma oficial si esto se cumplió o no. Por tanto, existen una serie de controles, fiscalizaciones, procedimientos administrativos y otros hitos que debemos realizar y que son obligatorios de hacer. Este proceso no es corto y no implica, en ningún caso, que vayamos a sacar buses de las calles ni nada parecido. En ese aspecto, hacemos un llamado a la tranquilidad, a los usuarios y usuarias del transporte público, en el sentido que los buses seguirán circulando".
El seremi enfatizó en que su labor "continúa siendo el aplicar mejoras inmediatas a los servicios de transporte público, que en estos momentos operan de forma insuficiente para dar cobertura a sectores del Gran Valparaíso y a vecinos y vecinas que lo han pasado mal durante los últimos meses. Nuestra principal preocupación está puesta ahí", lo que esperan sea "en el más corto plazo posible".
El personero recalcó que iniciaron conversaciones con autoridades comunales, dirigentes sociales, conductores, operadores y otros "con la finalidad de comenzar a estructurar desde ahora el transporte público que el Gran Valparaíso se merece y que sucederá en los próximos años al actual perímetro de exclusión. No podemos esperar al 2025 para comenzar a trabajar en ello", asegurando que se incluirá lo que surja de las mesas de trabajo.
Este Diario consultó a la Seremitt sobre si han cursado multas y se informó que no.
"Plantearemos la necesidad de un subsidio, (...) sin el cual la implementación del sistema es hoy inviable".
Jaime Barrientos, Abogado Fenur
"El plazo no se ha terminado. El perímetro de exclusión fue tomado en razón en febrero de 2020, son 6 meses antes de los 3 años".
Carlos Toro, Abogado Viña Bus
36 meses es el plazo que indica el seremi de Transportes y Telecomunicaciones para instalar el sistema.