Actores políticos y sociales de la región debaten la propuesta final de nueva Constitución
CULMINA PROCESO. A los distintos sectores y gremios les preocupa que exista una campaña bien informada. Gobierno asegura que "saldrá a la calle" para esa misión.
Entregada la propuesta constitucional al Presidente de la República y después de un año de trabajo intenso, polémicas y debates complejos sobre materias que por primera vez en la historia podrían estar presentes en la Constitución, finalizó el ciclo convencional que empezó el 4 de julio del año pasado, pero que se abrió mucho antes, el 15 de noviembre de 2019, con el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, en medio del estallido social del 19/O de ese año.
El último pleno -el número 110 de la Convención Constitucional- se selló con el himno nacional, interpretado en piano por Valentín Trujillo, junto a los discursos de la presidenta y el vicepresidente de la instancia, quien definió el "amar la patria" como algo que va más allá de los emblemas (...) es amar y respetar a las personas que la componen, dándole al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas". Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, insistió en que el voto del 4 de septiembre deberá ser informado y que lo que se juega ese día no tiene que ver con emitir un juicio a su gestión de Gobierno (ver nota ampliada en la página 10).
En nuestra región, los diferentes actores, políticos y sociales, también quisieron comentar sobre lo que dejó este último año constituyente y cómo es que trabajarán-con qué sentidos, objetivos y orientaciones- pensando en el plebiscito de salida.
Críticas del parlamento
El diputado del Partido Republicano por el Distrito 7, Luis Fernando Sánchez, observa cómo "la Convención Constitucional terminó su trabajo como la empezó: con poca honestidad y poca transparencia". Su principal preocupación es que "no se respetan los derechos de los chilenos y se dañen aún más las condiciones de vida en materia de urgencias sociales". Vivienda, salud, educación y pensiones, todas esas materias, según Sánchez, "quedarán peor con la propuesta constitucional".
De cara a la nueva etapa, lo que pide "es que el Gobierno no haga campaña con recursos públicos ni en horario laboral". Es lo mínimo, y hasta ahora, enfatiza, "desde los ministros para abajo no lo han cumplido, abusando permanentemente de su posición". Sobre la campaña en sí misma, cree que lo fundamental es que "se le diga la verdad a la gente y no se le mienta".
En esa misma línea, la parlamentaria de Renovación Nacional por el Distrito 6, Camila Flores, llamó a "informarse y que sobre todo los ciudadanos no se dejen engañar por este Gobierno que va a hacer todo lo que esté a su alcance para que gane el Apruebo".
A su juicio, y "desgraciadamente, este último año fue muy negativo, de mucha incertidumbre y de incerteza jurídica en nuestro país".
Constitución de minoría
En cuanto a su par en el Distrito 6 por el Partido de la Gente, Gaspar Rivas, catalogó como "increíble que hace un año la ciudadanía -se incluye- estaba esperanzada y tenía altas expectativas; mientras hoy, tras un año de ver el trabajo de la Convención, la propia gente que votó mayoritariamente Apruebo se siente defraudada".
Su más honda crítica tiene que ver con que nuestro país "pasó de tener una Constitución hecha para una minoría de ultraderecha neoliberal a tener una Constitución hecha para una minoría de ultraizquierda progresista".
Serán meses de debate
Desde la vereda optimista, Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, está seguro que de ahora en adelante se vendrán dos meses "para debatir, con altura de miras y en un proceso democrático, sobre el contenido real que está en el texto, sin descalificación, sin mentiras, sin fake news que ensucien el proceso".
Su deber, continuó, "será informar a la ciudadanía y, en nuestro caso, llamar a aprobar esta Constitución democrática que apuesta por una salida institucional a la crisis social más profunda que hemos vivido en las últimas décadas, como fue el estallido social".
Por su parte, Nelson Venegas (PS), diputado por el Distrito 6, tiene la convicción de que en septiembre ganará el Apruebo, dado que "esta es una Constitución democrática, que puede ir mejorándose en muchos aspectos". De hecho, está orgulloso de que la propuesta establezca algo que, bajo su lógica, es fundamental: "Un Estado social de derecho que respeta ciertas garantías mínimas en términos culturales, sociales y económicos".
Para Luis Cuello (PC), parlamentario del Distrito 7, este proceso de un año que culminó fue inédito e histórico. Por esa razón, y desde ahora, su rol será ponerse "a disposición de la campaña del Apruebo para empujar una nueva Constitución que garantiza derechos sociales a todas las personas, así como una mejor democracia".
Postura de la anef
Desde los gremios, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jacqueline Mancilla, contó que forman parte de una nueva directiva que está "feliz de saber que el origen de esta nueva Constitución tiene un carácter democrático, participativo y paritario, donde todas y todos pudimos ser parte". La dirigenta valora "la posibilidad que entrega esta propuesta en términos de políticas públicas que permiten enfrentar, apoyar y ayudar a la ciudadanía, que es lo preponderante en la labor de todos los funcionarios públicos representados en la ANEF".
Visión de municipios
Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), cuyo presidente, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, estuvo en el acto de cierre de ayer, comentaron acerca de su preocupación por la desinformación. Según datos propios, más del 56% la ciudadanía no ha leído nada de la propuesta de la nueva Constitución y "eso preocupa, porque la gente debe entender que el texto tiene un real impacto en la vida cotidiana, más allá del Gobierno de turno o tendencia política".
A raíz de este temor, en la Amuch lanzaron un programa de formación ciudadana, junto a la Universidad San Sebastián, para entregar información objetiva acerca de la nueva Constitución y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
Una preocupación parecida tiene el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien proyectó que la etapa que se viene, de difusión, "no puede perder de vista que las mentiras, las fake news y las imprecisiones que se han planteado, responden a una estrategia de los sectores conservadores que no quieren cambios, para poder confundir a la ciudadanía".
Por eso es muy importante, señaló, "difundir en cada barrio, en cada ciudad, en cada pueblo de nuestro país este texto, para que el 4 de septiembre tengamos una alta participación y un voto informado por los cambios que merece el país".
Prescindencia del gobierno
Desde el Ejecutivo, la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, recordó que el rol del Gobierno en el plebiscito constituyente del 4 de septiembre "será garantizar que cada persona concurra a sufragar con toda la información necesaria para ejercer un voto consciente e informado, independiente de la opción que los represente". En esa línea, contó que seguirán "desplegados por la región con la campaña voto informado, conforme al mandato legal que nos obliga a poner a disposición de todos y todas los habitantes de la República el texto final de nueva Constitución".
Para Moraga, este "es el momento para que la ciudadanía analice y debata en torno al texto final, que ya ha sido entregado al Presidente, y no sobre mentiras o falsas interpretaciones que distorsionan la realidad". Añadió que "la responsabilidad es fundamental para no empañar este hito en nuestra democracia, lo que requiere de la colaboración transversal de todas y todos; autoridades, instituciones, organizaciones sociales, medios de comunicación y la ciudadanía en general, para que mediante una campaña honesta cada persona pueda elegir libremente sobre Chile y su futuro".
Gremios empresariales preocupados por falta de certezas
En la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) anhelan, sobre este proceso, que "las diferentes industrias puedan desarrollarse en un escenario que promueva el trabajo sostenible y colaborativo". No obstante, entienden "que el proceso constitucional ha generado una gran incertidumbre en el sector privado, tanto para grandes empresas como para las medianas y pequeñas empresas". Para Asiva, la Convención pareció "no atender las reales implicancias de las reformas y propuestas para el sector".
Desde la Cámara Regional de Comercio (CRCP), liderada por José Pakomio, se mostraron "preocupados de contribuir para que los próximos cambios se den en un marco de mejora política-institucional y de recuperación económica, dando respuesta a los problemas reales de las personas, además de otorgar certeza y estabilidad para el desarrollo y funcionamiento de los negocios". Creen que, a través del diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos, se pueden "restablecer los marcos de convivencia que nos permitieron el desarrollo de las últimas décadas".
"Es el momento para que la ciudadanía analice y debata en torno al texto final (...) y no sobre mentiras o falsas interpretaciones que distorsionan la realidad".
María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno
"Feliz de saber que el origen de esta nueva Constitución tiene un carácter democrático, participativo y paritario, donde todas y todos pudimos ser parte".
Jacqueline Mancilla, Presidenta regional de la ANEF
"Hace un año, la ciudadanía, me incluyo, estaba esperanzada; hoy, la propia gente que votó mayoritariamente Apruebo se siente defraudada".
Gaspar Rivas, Diputado (PDG)