Katherine Escalona M.
Las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros revelan un alza en todos los delitos en la Región de Valparaíso. Con fecha de cierre al 26 de junio de este año, el total de delitos experimentó un incremento de un 68% y el robo es el ilícito que concentra más casos, con un 88% de representatividad.
Los delitos, según las estadísticas, se dividen en violentos y no violentos. Ambos ítems presentaron alzas significativas sobre el 50% en comparación a la medición del año anterior. Los delitos violentos presentaron un aumento de un 57% y los no violentos de un 75%, siendo en este último el robo de vehículos el que tiene mayor incidencia.
Mientras, en los delitos violentos (contra las personas), el homicidio se sitúa con un alza de un 28%, ocho casos más -de enero al 26 de junio- que a igual fecha del año anterior; las violaciones tienen 27 casos más y un 23% de crecimiento; las lesiones presentaron un 39% de crecimiento y el robo tiene un 88% de incremento.
En los robos, en tanto, el robo con intimidación, el robo violento de vehículo, el robo de vehículos y el robo de objetos desde vehículos son los delitos que tienen una mayor alza, por sobre el 100% de incremento en comparación con la misma fecha del año anterior.
En Valparaíso y Viña del Mar las cifras no difieren a la realidad regional. El total de delitos también tiene cifras por sobre el 30% y solo en algunas comisarías, como la Octava de Valparaíso, hay cifras bajas en relación a robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado. En la Cuarta Comisaría de Concón el homicidio tiene un 25% menos de casos.
Carabineros
Consultado Carabineros, desde la V Zona confirmaron que están trabajando y "por ello se han generado equipos de trabajos estratégicos con diferentes actores en distintas comunas de la región".
Afirmaron que "la prevención basada en los controles de identidad, vehiculares, fiscalizaciones a locales de alcoholes y comerciales es de suma importancia, ya que con ello levantamos información para focalizar los servicios preventivos en conjunto a los valiosos antecedentes que entregan nuestros vecinos mediante el trabajo que realizan nuestros funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria o a través de sus denuncias".
Detallaron que en lo que va del año se ha logrado decomisar 1.089 kilos de drogas, se ha detenido a 1.223 personas, se han incautado 273 armas de fuego, 383 armas blancas y se han desarticulado 19 bandas criminales en la región.
Preocupación
La situación sigue preocupando. Así lo dejo establecido la coordinadora de Seguridad Pública, Alejandra Romero, y el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional (Core), John Byrne. Sin embargo, consultada la delegada presidencial, Sofía González, encargada de la seguridad a nivel regional, no respondió.
Romero explicó que "hoy, a nivel nacional, asistimos a un aumento de la frecuencia de delitos por la comparación con los años 2020 y 2021, que fueron años de confinamiento y, lógicamente, de menos casos policiales. Hoy nos preocupa, además de la frecuencia, la sofisticación, la violencia utilizada en la comisión de delitos y principalmente aquellos delitos que afectan a las personas".
En este sentido, afirmó que mediante las cifras de S.T.O.P. "se generan estrategias policiales para abordar los problemas criminológicos a nivel territorial, con despliegue policial específico y trabajo coordinado con los municipios para que aborden factores de riesgo a la seguridad. A nivel macro, buscamos nivelar hacia arriba, a través de un mínimo común preventivo".
Byrne fue lapidario. Dijo que "estamos perdiendo la guerra contra el delito y eso tiene que ver con la falta de oportunidades que tiene la juventud, la falta de esperanza y, por supuesto, tiene mucho que ver con la falta de medios y decisión por parte del Poder Judicial. Cuando los delitos no tienen penas ejemplificadoras pasa lo que está pasando y este es un espiral negativo que hay que poner atajo".
Agregó que "es absolutamente preocupante. El diagnóstico es claro, la pregunta es cómo se regula y cómo se administra esta situación que está desbordada. Veo a Carabineros, a la PDI muy preocupados, haciendo sus esfuerzos. Falta decisión de las autoridades y compromiso".
"Nos preocupa (....) la frecuencia, la sofisticación, la violencia utilizada en la comisión de delitos".
Alejandra Romero, Coordinadora Seguridad Pública
"El diagnóstico es claro, la pregunta es cómo se regula y cómo se administra esta situación que está desbordada".
John Byrne, Pdte. Comisión de Seguridad Core
88% de incremento han tenido los robos a nivel regional, según las estadísticas de Carabineros.