Claudio Ramírez
El terminar con la incertidumbre y los beneficios para el sector de las pymes, por un lado; y por otro, los riesgos que conlleva elevar la carga tributaria y la posibilidad de aumentar impuestos al arriendo de viviendas, son algunos aspectos que remarcan los gremios del sector productivo regional al momento de analizar los titulares de la reforma tributaria que el Ejecutivo presentó hace algunos días al país y que ahora comenzará su discusión a nivel legislativo.
"Valoramos la presentación de la reforma tributaria que pone fin a la incertidumbre y abre paso a la discusión y evaluación de la misma. Destacamos, por ejemplo, la reducción del impuesto corporativo que beneficia a la pequeña y mediana empresa y creemos que los nuevos incentivos tributarios a la formalización de empresas van en la línea correcta, teniendo en cuenta que el comercio ilegal es una de las grandes problemáticas de la región", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, que también manifiesta los reparos del gremio.
"Nos preocupa la pertinencia de incorporar una mayor carga tributaria, especialmente dado el complejo contexto económico actual", subrayó el líder gremial, agregando en esa línea que es fundamental contar con iniciativas que fomenten la inversión y el crecimiento económico, puesto que son la única manera de generar empleos en forma sostenible, con mejores remuneraciones y proyectos que demanden trabajo de calidad.
"Por ello, nos preocupa que los incentivos a la inversión y a la productividad planteados en la reforma sean insuficientes, considerando que las proyecciones de inversiones apuntan a la baja y que existe una latente recesión", dijo, añadiendo que la tramitación en el Parlamento será relevante. "Esperamos que la discusión en el Congreso permita avanzar en un sistema tributario que goce de estabilidad en el largo plazo, con una implementación basada en la gradualidad y visión de futuro".
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez, indicó que, por el momento que vive el país, considera imprescindible evaluar la oportunidad de impulsar estos cambios, agregando que por un buen tiempo la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo. "Con todo, consideramos positivo que el proyecto de ley contemple ayuda a las pymes, incentive la productividad y mejore los ingresos regionales, aunque será necesario evaluar técnicamente la propuesta en su conjunto y aportar para que se corrijan aquellos aspectos que puedan afectar a la clase media".
Impuesto a arriendos
En ese plano, y ante la posibilidad de aumentar impuestos al arriendo de viviendas DFL 2, dijo que "creemos que impactará en el precio de los arriendos y, en consecuencia, en menores posibilidades de las personas para acceder a una vivienda por esta vía", remarcando que podría ocurrir algo similar a la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC) "que quitó un subsidio indirecto a las familias y provocará un aumento del costo de construcción de las viviendas de hasta 12%, presionando al alza su precio" .
La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, apuntó que el debate en este tema siempre ha tenido mucha resistencia, "especialmente de los sectores que han sido beneficiados para incrementar sus riquezas y aportar lo mínimo".
"Dentro de los diálogos previos, las pymes dijimos que era importante poder mantener los sistemas actuales tributarios para nuestro sector, cosa que se ha anunciado. Nos queda ver cómo estos sistemas podrán ser mejor informados por el SII y discutir mecanismos de recalificación para que las pymes puedan estar en los regímenes que más colaboran con su desarrollo y para esto seremos parte de la discusión legislativa", enfatizó.
Crédito especial IVA para las pymes
La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, remarcó otros anuncios realizados que van en apoyo del sector de las pymes y que buscan, entre otros objetivos, estimular su formalización. "Nos encontramos, además, analizando los detalles de otros anuncios que se expresaron como un crédito especial IVA para nuevos emprendimientos cuyo objetivo, según el ministro, es acompañar a los emprendedores en su primer año de operación y asimismo fomentar la formalización y la rebaja de intereses y facilidades de pago para deudas tributarias", dijo la líder gremial.
"Nos preocupa que los incentivos a la inversión y a la productividad planteados en la reforma sean insuficientes".
José Pakomio, Presidente CRCP
"Será necesario evaluar la propuesta en su conjunto y aportar para que se corrijan aquellos aspectos que puedan afectar a la clase media".
Marisol Cortez, Presidenta CChC Valparaíso