Vuelco en denuncia por acoso en rama de vóleibol
DEPORTES. Corte acogió recurso de protección interpuesto por acusada, que era encargada del equipo femenino en la Corporación Wanderers.
La rama de vóleibol de la Corporación Santiago Wanderers concurrió con su equipo femenino a disputar un campeonato nacional de la disciplina el mes de abril pasado en Arica. Durante la disputa del torneo, hubo una celebración nocturna de un grupo de jugadoras en el departamento donde alojaban miembros de la delegación.
Tres días después de esa reunión social, una de las integrantes del equipo caturro denunció en la Policía de Investigaciones que había sido víctima de un abuso sexual por parte de la encargada del plantel, la profesora de educación física de iniciales M.D.
La acusada, quien fue separada de su cargo por el directorio de la Corporación caturra mientras se esclarecían los hechos y fue "funada" y amenazada de forma reiterada a través de redes sociales, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que el 24 de junio pasado fue acogido. En la acción judicial la profesora apunta a la jugadora que la denunció, junto a tres personas más y el club deportivo Wilson, por cometer "actos ilegales y arbitrarios consistentes en haber realizado publicaciones y/o haber compartido esas publicaciones en la red social Instagram que contienen difamaciones en contra de la recurrente, al imputarla de un delito de abuso sexual".
En su resolución la Segunda Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Álvaro Carrasco y María del Rosario Lavín, además del abogado integrante Fabián Elorriaga, le da la razón a M.D. y ordena a los mencionados en el recurso eliminar todo tipo de publicaciones en que imputan la comisión de delitos a la excoordinadora de la rama de vóleibol de la Corporación Wanderers y abstenerse en el futuro de incurrir en este tipo de conductas.
Investigación de fiscalía
Una de las razones para justificar el fallo es que no consta que la supuesta víctima haya presentado una denuncia ante el Ministerio Público o las policías.
Sin embargo, desde la PDI se informó ayer que sí emanó una orden para que se realicen diligencias por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Arica respecto a estos hechos. La Fiscalía de Valparaíso, en todo caso, emitió un certificado en que se especifica que no había casos asociados al RUT de M.D.
"Creo que la Corporación Wanderers me dio la espalda completamente y eso me duele, porque es mi club y yo trabajaba ahí hace ocho años, no soy socia desde ayer", dice la profesora, quien se lamenta además por la sensación de duda que quedará respecto a su inocencia pese al fallo judicial que la respalda.
La excoordinadora de la rama de vóleibol caturra cree que hubo inexperiencia y falta de sentido común en la forma en que el directorio de la Corporación abordó su situación.
Aldo Honorato, abogado de M.D., cree que con su representada no se respetó el principio de la presunción de inocencia.
"La Corte reconoce en su fallo que socialmente se condenó a M.D. sin antecedentes mediante una funa, es un hecho súper grave porque esto no quedó solo en esa acción, sino que además estas personas contactaron a otros clubes de vóleibol de la región a fin de realizar un bloqueo social y deportivo. Incluso se publicaron amenazas hacia ella en distintos portales relacionados con el vóleibol. De hecho, hasta etiquetaron a la marca de artículos deportivos Molten en sus acusaciones, por lo cual podía llegar a todos sus seguidores", acusa el profesional.
"Estas personas contactaron a otros clubes de vóleibol a fin de realizar un bloqueo social y deportivo a mi representada".
Aldo Honorato, Abogado de M.D.
"No creo que este caso afecte la reputación de la Corporación Santiago Wanderers".
Angélica Escudero, Presidenta Corporación Wanderers
4 personas y un club deportivo fueron obligados a borrar de redes sociales una funa a la profesora M.D.
"