Concejales deciden llevar a exalcalde Viñambres al TER por lío de zoológico
QUILPUÉ. Cinco ediles ya se decidieron y esperan el próximo martes convencer a sus pares. Exjefe comunal dice no estar arrepentido.
Cinco concejales de Quilpué presentarán un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) para que "aplique las máximas sanciones correspondientes" al exalcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, tras sumarios y un dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso que advirtió de problemas administrativos en la contratación de funcionarios del Zoológico de Quilpué cuando estaba en el sillón alcaldicio.
En 2014 la Contraloría ordenó a la municipalidad, que en ese entonces dirigía Viñambres, que incluyera a los funcionarios del zoológico en la dotación municipal, lo que dio origen a un sumario en su contra. En julio del año pasado una resolución ordenó al municipio pagar a los funcionarios por el error. Hace unos días, el mismo órgano se pronunció respecto a la presentación hecha por la Asociación de Funcionarios del Zoológico de Quilpué, en 2014, y determinó que el exalcalde Viñambres no adoptó oportunamente las medidas que permitían el cumplimiento de dichos dictámenes para regularizar la situación de los trabajadores.
La Contraloría señaló su responsabilidad administrativa y aprobó un sumario administrativo derivándose los antecedentes al Concejo Municipal, sugiriendo a los ediles que analizaran si decidían plantear la situación ante el TER. Cinco de ellos anunciaron ayer, mediante un comunicado, que lo harán y el tema será discutido el próximo martes por si otros que estaban dudosos esta semana se puedan sumar.
"Es una obligación"
"Como concejales tenemos la convicción de que la transparencia, la probidad, la eficiencia administrativa y la responsabilidad financiera son principios que no pueden ser quebrantados, siendo además una obligación dentro de nuestra labor como autoridades facultadas para fiscalizar, asegurar el correcto uso de los recursos públicos comunales, de tal manera que presentaremos un requerimiento ante el Tribunal Electoral de Valparaíso para que aplique las máximas sanciones correspondientes", dijeron ayer los ediles Francisco Villegas, Paula Castro, Mary Ann Foster, Carolina Contreras y Patrick Retamales en un comunicado.
El escrito también señala: "Condenamos categóricamente la falta de la debida diligencia, la irresponsabilidad y tardía reacción por parte del exalcalde del Partido Socialista, Mauricio Viñambres, durante su administración. Quien en su calidad de máxima autoridad de la Municipalidad de Quilpué le correspondía su dirección, administración superior y supervigilancia del funcionamiento de todas las áreas dependientes de la institución".
Retamales señala al respecto que el dictamen de Contraloría "sentencia al exalcalde, pero nos da la responsabilidad a nosotros, al Concejo, que seamos los encargados de tomar la decisión de qué debemos hacer con este tema. Estos dictámenes, para el señor Viñambres, le llegaron desde el 2014, el primero, o sea, son varios años los que se estuvo faltando a la probidad y negando y perjudicando a los trabajadores del zoológico. Llevamos este caso ante el TER porque tenemos que hacer que sea el tribunal el que pueda sancionar y vamos a buscar la mayor sanción, vamos a buscar la verdad e ir por la probidad. Lo ideal es no permitir que el exalcalde vuelva a tener cargos públicos, al menos por 5 años".
Francisco Villegas indicó que condena la "negligencia del exalcalde, que no solo conlleva irresponsabilidades administrativas, lo que subyace es una precarización laboral tremenda. Al momento de discutir si llevaríamos este caso al TER, varios concejales se mostraron dudosos, y hacemos el llamado enérgico a que recapaciten y estén del lado de la probidad, acompañándonos en este requerimiento que vamos a presentar. Esperamos que el TER sea tan contundente como el dictamen de Contraloría y establezca la inhabilidad de ejercer cargos públicos".
Paula Castro comentó que "el próximo martes va a pasar por Concejo la decisión de quiénes van a llevar al TER el expediente. Necesitamos 1/3 de la aprobación del Concejo y esperamos que nuestros compañeros, en la responsabilidad del cargo, se sumen a esta acción necesaria, es lo que nos toca hacer según nuestras funciones como concejales".
El exalcalde aseguró que la decisión de los cinco concejales le parece "muy bien y mi sugerencia era que se enviara y así dilucidamos el tema. El problema es que yo no cumplí una fecha y el TER dirá amonestación... no da para abandono de deberes o prohibición de 5 años, porque eso es cuando tienes reiteradas faltas en el acto administrativo y yo lo hice por el bien de los trabajadores. No estoy arrepentido".
"Esperamos que el TER sea tan contundente como la Contraloría y establezca la inhabilidad de ejercer cargos públicos".
Francisco Villegas, Concejal de Quilpué
"No da para abandono de deberes o prohibir 5 años, eso es por reiteradas faltas. Lo hice por el bien de los trabajadores. No estoy arrepentido".
Mauricio Viñambres, Exalcalde de Quilpué
"