TeatroMuseo del Títere y el Payaso celebra 15 años de risas y alegrías
ARTES ESCÉNICAS. Entre las proyecciones está contar con un Centro de Investigación.
Todo comenzó con un Capital Semilla que le permitió a Víctor Quiroga y Paulina Beltrán empezar a concretar su sueño de contar con un espacio que sirviera no solo para conectar al público con el mundo del clown y las marionetas, sino que sirviera para educar a las futuras generaciones que vio la luz en julio de 2007.
En aquel tiempo, Quiroga -quien actualmente preside la Fundación TeatroMuseo del Títere y el Payaso- decía a este Diario que "este espacio lo concebimos como un lugar donde se pueden encontrar todas las compañías que hacen teatro de muñecos y de clown, sin necesidad de que sean una agrupación. Un recinto en el que todos puedan presentar sus trabajos, ya que no hay lugares para ofrecer espectáculos específicamente de clown".
Un largo proceso
A 15 años de su nacimiento en lo que fuese la Iglesia San Judas Tadeo del cerro Cárcel, Quiroga reflexiona en que "sentimos que hemos logrado desarrollar toda la potencialidad que tenía a disposición el espacio y queremos seguir avanzando en ello".
A ello se suma "continuar ampliando los límites del arte y la cultura del títere y los payasos, puesto que ya no es entendida solo como un motivo de entretención para cumpleaños infantiles, sino que ahora se reconoce como un arte teatral que puede tocar todos los temas, lo que para nosotros significa un éxito extraordinario en beneficio de la cultura de nuestro país".
"En estos 15 años hemos logrado generar una importante cultura del buen humor y la horizontalidad, lo cual nos ha llevado a descubrir y comprobar que sí es posible habitar un mundo maravilloso", acotó Víctor Quiroga.
Si se trata de números, el lugar ha mantenido una cartelera ininterrumpida de más de 7 mil funciones, en las que han participado la mayoría de las compañías de teatro de títeres y payasos tanto de la región como del país, además de las compañías de teatro infantil de todo Chile, así como de compañías internacionales.
Por otra parte, en esta historia se destaca el alto nivel de formación nacional e internacional alcanzado en el área de Teatro Escuela, logrando contar con los más destacados profesores nacionales e internacionales de diferentes ramas del clown y las marionetas, gracias a los cuales se han formado más de 5.000 intérpretes y artistas escénicos.
En el área de Extensión se han realizado más de 5 mil visitas guiadas, recibiendo a colegios provenientes de todo el país, en las que los estudiantes han podido conocer parte de la historia del arte del clown y las diferentes técnicas de títeres. Además, la Fundación ha llevado a cabo también un sinfín de intervenciones callejeras en gran parte del territorio nacional y particularmente en la Región de Valparaíso.
Todos motivos más que suficientes para celebrar, por lo que en el presente mes realizarán múltiples funciones especiales, se lanzará el segundo libro de la institución y contará con la participación de la Orquesta Marga Marga, entre otras actividades.
En cuanto al futuro, la idea es continuar desarrollando la línea de investigación en torno al arte del clown y el títere y ampliarlo aún más a nivel nacional e internacional. De allí la idea de migrar de Teatro Escuela a Centro de Investigación.
"En estos 15 años hemos logrado generar una importante cultura del buen humor y la horizontalidad".
Víctor Quiroga, Presidente de la Fundación TeatroMuseo del Títere y el Payaso
"