Condenados por crimen de Correa buscan nuevo juicio o rebaja de pena
JUDICIAL. Ayer fueron los alegatos en la Corte de Apelaciones porteña. El único que no presentó recurso fue el sicario.
Más de dos horas duraron ayer los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por los recursos de nulidad que presentaron las defensas de tres sentenciados -excluyendo al sicario- en el caso por el homicidio de Alejandro Correa Correa, ultimado a disparos en la puerta de su casa el 18 de mayo de 2020, en Bosques de Montemar, en Concón.
Las defensas del autor intelectual del crimen, Renato López; del conductor que llevó al sicario hasta la puerta de la casa de Correa, Claudio Riveros; y la pareja del sicario, Melissa Palma, sustentaron el recurso en que el fallo del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar habría incurrido en errores jurídicos al considerar las pruebas de la Fiscalía que, a juicio de ellos, no acreditan participación directa de los acusados.
Por esto, solicitaron al tribunal de alzada -que resolverá el 27 de julio- un nuevo juicio oral o rebaja en las penas, según lo que corresponde a cada uno de los implicados. Palma alegó incorrecta aplicación de la justicia en torno a las pruebas en su contra al igual que López. En tanto, Riveros, tras la declaración prestada en juicio y la entrega del arma del crimen, pidió ser considerado como cómplice y no como autor de homicidio.
La discusión fue amplia. Primero los abogados defensores argumentaron la nulidad del juicio oral. La Fiscalía refutó al sostener que cada uno de los puntos del fallo del TOP, que condenó a penas efectivas a los implicados, fue acorde a derecho. El querellante, Juan Pablo Hermosilla, se remitió a precisar que el crimen que planificó López fue motivado por la apropiación indebida de un terreno de Quilpué que era de propiedad de la víctima.
Réplicas
Tras ser escuchada la Fiscalía, en las réplicas, la abogada de Palma, Camila Cáceres, sostuvo que el video de la acusada fue importante no solo por entregar antecedentes del caso, sino también porque a Palma "se le reta por estar grabándolo y se le impide continuar grabando", lo que debería ser tomado en consideración.
Sostuvo que "lo que esta parte controvierte y ha invocado como fundamento del error de derecho cometido por el TOP de Viña del Mar es que estos hechos acreditados no son suficientes".
El abogado Claudio Uribe, representante de López, recalcó que "ninguna de las partes que defienden en el juicio ha podido explicar cómo llegamos de esta fotografía en un papel, cómo llegamos de que había un juicio (que estaba suspendido), cómo llegamos de eso a considerarlo inductor de un homicidio calificado". Además, descartó que López y el sicario hayan estado juntos antes del crimen y descreditó las escuchas telefónicas.
El abogado Matías Quijada, defensor de Riveros, precisó que "mi defendido sí participa en relación a un hecho ajeno, no a un hecho propio", y explicó que "esto queda claro desde el momento que es contactado por una sola persona para realizar este delito. (...) Esta persona contacta a mi defendido para que los transporte". Argumentó que si Riveros no lleva a Gutiérrez, éste hubiese conseguido otro medio para el crimen.
El abogado asesor de la Fiscalía, Daniel Polanco, insistió que el fallo del TOP sí es válido. Insistió que la pareja del sicario -Melissa Palma- "sí aportaba en el hecho" dando indicaciones de dirección en el viaje a la casa de Correa, en tanto López, "que estaba en una ira temporal con la víctima, contrata a alguien para que lo elimine y así poder sacarse el problema que tenía en el litigio civil. Para eso le paga en específica circunstancia encontrándose en tal lugar, habiéndole pasado previamente la información (al autor material del crimen)" e incluso paga a un tarotista para ayudar al sicario.
En el caso de Riveros, argumentó que tenía calidad de coautor, al cumplir un "trabajo" determinado para el crimen. "Riveros era parte del plan", concluyó.
"Ninguna de las partes que defienden ha podido explicar cómo llegamos de esta fotografía en un papel".
Claudio Uribe, Defensor de Renato López
"(López) contrata a alguien para que lo elimine (a Correa) y así poder sacarse el problema que tenía en el litigio civil".
Daniel Polanco, Abogado asesor de la Fiscalía