Exportadores prevén incierto escenario para el resto del año
REGIÓN. Volatilidad del dólar y los costos de logística, externa e interna, son algunos de los temas que inquietan a las empresas de la zona.
U n panorama complejo anticipan los exportadores de la región de cara al segundo semestre del año. Factores como el alza del dólar, los gastos que representa la logística en materia de los fletes marítimos y también a nivel interno, la incertidumbre política y las amenazas de una recesión mundial, además de la pandemia, inquietan a las empresas de la zona.
Así quedó de manifiesto ayer en el marco del Consejo Regional Exportador, organizado por ProChile, donde se analizaron los desafíos estratégicos para la economía exportadora del territorio que se caracteriza por ser muy variada.
"Desde nuestro punto de vista vemos con preocupación la inestabilidad, la incertidumbre de la volatilidad del dólar, ya que gran parte de nuestros insumos los importamos. (...) Desde la mitad del año pasado han aumentado entre un 20% y un 25% los costos de estos insumos muy impactados por el tema de la logística", comentó el gerente general de Knop Laboratorios, Marcelo Rojas.
"La logística interna también ha tenido un impacto al igual que el dólar que influye en los combustibles, en el transporte y todos los servicios anexos al tema de las exportaciones. (...) Vemos con cierta cautela el segundo semestre, esperando que el 2023 podamos tener más señales de estabilidad y claridad para poder tomar mejores decisiones", agregó el ejecutivo.
Piedras de tope
Desde Agrícola La Cabaña, Marta Jara explicó que el tema logístico ha sido el más complicado a la hora de exportar en este último periodo. "Es una de las piedras de tope para los pequeños agricultores . Y pienso que sería bueno propender a una asociatividad para manejar mejor el mercado. (...) Puedes tener un excelente producto, pero si tienes problemas de logística está el riesgo de echar a perder todo el proceso productivo", subrayó.
Pero no todas las empresas tienen los mismos problemas, sobre todo en el área del sector servicios. El gerente general de la firma de ciberseguridad Swetekno, Sergio Escobar, dijo que "en el caso de los problemas logísticos no nos perjudican y el dólar alto nos favorece; al contrario, nos ha ido bien y hemos logrado iniciar el proceso de internacionalización llegando a mercados como Colombia y Panamá fundamentalmente".
Panorama incierto
La directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, Daniella De Luca, precisó que "el tema logístico y el dólar van muy relacionados. Siempre hemos pensado que el exportador gana cuando envía a un dólar alto, pero todo el costo de la cadena importadora, el transporte y los mismos costos de los fletes están en la misma moneda. (...) Además, el tema logístico se va a duplicar en el costo del transporte local". Por ello, recomendó, por ejemplo, buscar mercados de destino más cercanos. En cuanto al segundo semestre, señaló que es difícil saber cómo será el escenario, porque "hay muchas cosas en juego".
Otro de los expositores fue el economista Alejandro Maureira, quien se refirió a la volatilidad del dólar y a un posible escenario de recesión mundial que podría presentarse.
En tanto, la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, indicó que la economía local "debe orientarse al comercio internacional, mediante una cartera de productos y servicios que combinen nuestras ventajas comparativas tradicionales en commodities con productos y servicios de valor agregado que deben predominar en el mediano plazo".
"Vemos con cierta cautela el segundo semestre, esperando que el 2023 podamos tener más señales de estabilidad".
Marcelo Rojas, Gte. general Knop Laboratorios