Diputado PS pone en aprietos al Gobierno por video en el que habla de una reunión con Boric por el Apruebo en La Moneda
ERROR. Aunque Leonardo Soto se desdijo, obligó al Ejecutivo a dar explicaciones y la oposición acudirá a Contraloría.
Una gran polémica que terminará en la Contraloría General de la República se levantó luego de que el diputado Leonardo Soto (PS) publicó en Twitter que había asistido a una reunión en La Moneda encabezada por el Presidente Gabriel Boric y en la que el tema a tratar era la estrategia para apoyar el Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
"Estamos en el Salón Carrera de La Moneda junto a la directiva del Partido Socialista para una reunión de coordinación para trabajar por el Apruebo junto al Presidente Gabriel Boric. Pronto tendremos buenas noticias", dijo Soto, quien luego borró el video.
De inmediato se generaron críticas y cuestionamientos desde la oposición, que recordaron que el Gobierno debe mantener prescindencia ante procesos electorales. El ex candidato republicano José Antonio Kast escribió en Twitter que el hecho constituye "un gravísimo intervencionismo y la Contraloría sigue desaparecida".
Ante ello, el propio diputado Soto reculó en su mensaje inicial: "Sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó en Chilevisión contra Soto: "Como Gobierno estamos respetando todo lo que ha señalado Contraloría y cumpliendo con nuestro deber. Evidentemente que los partidos, las bancadas tienen posiciones políticas. El diputado reconoció un error en lo que subió, porque eso no es parte de las conversaciones".
Escalona también
Pero no fue solo Soto quien le dio ese sentido a la reunión: Camilo Escalona, secretario general del PS, también hizo una publicación en Facebook en la que mostró una fotografía de la directiva del partido con el Mandatario y señaló que "como socialistas le expresamos el firme apoyo y el compromiso inamovible con el proceso de cambios y el avance hacia una nueva Constitución, nacida en democracia".
La presidenta del partido, Paulina Vodanovic, intentó zanjar toda la polémica en Emol. "Hablé con el diputado Soto. Vi la publicación solo cuando ya había escrito la explicación y él reconoció que hubo un error y me quedo con eso".
Consultada si hablaron del Plebiscito, respondió que "se tocó tangencialmente. Uno no va a ir a hablar de eso si sabe que el Presidente no es un actor en esto. Nosotros no fuimos a eso, era una reunión protocolar que corresponde a la nueva mesa".
Sin embargo, pese a las explicaciones, diputados de la UDI le solicitaron a la Contraloría que se pronuncie ante lo que calificaron como "evidente violación a la prescindencia política" por parte del Ejecutivo.