Caída de árboles y cortes de luz fueron los principales problemas en la región
SISTEMA FRONTAL. Las fuertes ráfagas de viento, además, provocaron voladuras de techos en algunas localidades; mientras que en Los Libertadores hay camiones atrapados.
Las fuertes ráfagas de viento que se dejaron sentir en la región durante las primeras horas del Sistema Frontal que está afectando la zona centro sur del país, fueron las que provocaron el mayor número de problemas con voladuras de techumbres, caídas de postes y árboles, y cortes de luz.
Según el balance preliminar realizado por el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha, el paso del sistema frontal "ha estado acompañado de fuerte viento que en la bahía de Valparaíso alcanzó durante la jornada de 49 nudos equivalentes a 90 kilómetros por hora, mientras que en San Antonio en el faro Panul fue de 96 nudos, equivalente a 177 kilómetros por hora". En cuanto al agua caída, hasta las 20 horas de ayer en Valparaíso se habían registrado 17,3 mm.
En cuanto a los cortes de luz, en un momento hubo 13.815 clientes sin electricidad, según el gráfico dado a conocer por la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC). Si se trata de quienes reciben el suministro vía Chilquita, Quilpué fue la comuna con más afectados llegando a 15 mil, seguido por Viña del Mar con 7.528, Concón (6.559) y San Felipe (6.478).
Paso a paso
En Viña del Mar lo más complejo se vivió en 8 Norte con San Martín y la caída de un poste publicitario, que obligó a cercar el lugar y realizar desviaciones de tránsito. Lo más complejo, quizás, fue reiterar el llamado para que las personas se alejaran del borde costero ante los posibles riesgos asociados a las marejadas, siendo Carabineros que debió realizar los controles respectivos.
Alex Barrientos, Coordinador de Emergencia de la Municipalidad de Viña del Mar, hizo un balance pasadas las 19.00 horas diciendo que "durante todo el día, desde la madrugada, hemos estado desplegándonos con todos los equipos municipales (…) viendo las diversas dificultades que nos hemos encontrado debido a las fuertes ráfagas de viento, la caída de árboles, algunos accidentes, algunos postes de luz".
Sin embargo, destacó que "de todas formas la ciudad ha seguido respondiendo de buena forma respecto de las lluvias. También nos hemos podido comunicar con los privados para que se hagan cargo de su infraestructura, la caída de algunos letreros donde se pudo hacer el retiro de forma oportuna, lo cual, no llevo un riesgo para la comunidad".
En Valparaíso, en tanto, llamó la atención la aparición de restos de lanchas en el Muelle Prat que hizo pensar que nuevamente había habido problemas con éstas como en el sistema frontal anterior. No obstante, la Armada confirmó a SoyValparaíso.cl que las embarcaciones correspondían a las que sucumbieron el pasado 22 de junio, y cuyos restos no se pudieron sacar en su totalidad.
En Villa Alemana, en tanto, los mayores problemas se produjeron por caídas de ramas y de un árbol en Avda. Bernardo Leighton que dejó temporalmente sin luz a los residentes del sector. Claudio Pérez, encargado Unidad de Emergencias de la municipalidad de Villa Alemana, indicó que hasta las 15.50 había caído 20 milímetros de agua, y detalló que "hemos tenido caídas de especies arbóreas, sobre todo en el tendido eléctrico"; añadiendo "que no hemos tenido afortunadamente grandes emergencias con el tema de daños a las viviendas en cuanto a filtraciones de agua".
En Quintero, según lo informado por el encargado de emergencias municipal Héctor Aguayo, se registró la caída de 24 árboles hasta las 15 horas de ayer: 12 en Loncura, cuatro en la ruta F-30E, tres en la ruta F90 y siete en el centro de Quintero. Uno de los casos que mayor peligro tuvo para la comunidad se vivió en Loncura, ya que un árbol cayó sobre una vivienda en la avenida Estación, a la altura de calle Los Cangrejos. Esto generó daños estructurales en el domicilio, principalmente en la reja de ingreso a la casa.
Camiones atrapados
En cuanto al Complejo Fronterizo Los Libertadores se informó que hasta el cierre de esta edición, cerca de 250 camiones se encontraban todavía atrapados en la Cuesta Caracoles.
Según informó Carabineros, en una ventana que se produjo durante el sistema frontal se abrió el tránsito, pero un accidente por el lado argentino y un camión en pana generaron gran congestión y la consecuente dificultad para continuar con el flujo.
En conversación con CHV, el teniente Héctor Castro de la subcomisaría de Los Libertadores, detalló que "un camión de carga internacional que tuvo un problema mecánico dentro del túnel Cristo Redentor entre las 11 y 14 horas; como a su vez un accidente en el sector de Horcón en el país vecino entre un camión de carga y un vehículo menor, se aglomeraron una cantidad de 250 camiones en el Camino Internacional que no lograron cruzar el Paso Fronterizo".
Los vehículos livianos, en tanto, comenzaron rápidamente a devolverse a Los Andes, mientras que cuatro buses de transporte de pasajeros internacional estaban en el refugio del Complejo Fronterizo. Al cierre de esta edición se estaba intentando despejar la ruta para sacar los camiones atrapados.
El delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, confirmó que "estando en estado de alerta por las contingencias climáticas hemos decidido convocar un comité de emergencia con los equipos de la Delegación, carabineros, bomberos, ejército y vialidad".
"La verdad es que estamos atentos a lo que está ocurriendo en Camino Internacional, hay algunos camiones que están bloqueando el tránsito por algunos deslizamiento de los mismos, pero estamos trabajando en ello, catastrando a toda la gente que hay e intentando llevar hacia el Complejo Libertadores la mayoría de ellos o algunas de las dependencias del Ejército para que se puedan guarecer, ya con la luz del día o en algunas pequeñas ventanas en las cuales ha bajado un poco la intensidad de las precipitaciones de nieve poder sacarlos del sector. Así que seguimos trabajando en ello", agregó.
Buena resistencia
A pesar de lo anterior, el director (s) de la Onemi, Felipe Estay, recalcó que "nosotros como Región hemos soportado bastante bien hasta el momento este sistema frontal dado que hemos tenido situaciones bastante menores, principalmente, dadas por caídas de ramas, árboles y alguna interrupción del suministro eléctrico que estas generan o alguna interrupción de alguna ruta, alguna calle, pero eso en forma momentánea".
"Todas estas situaciones han sido atendidas y superadas por los organismos de respuesta local o principalmente municipios y empresas de servicios con sus respectivas cuadrillas. Así que el balance hasta el momento es bastante positivo", manifestó.
En cuanto a las voladuras de techo que se registraron en algunas localidades como Cartagena, sostuvo que "también han atendido de muy buena manera los municipios y en algunos hemos prestado algún tipo de apoyo, principalmente bobina, para cubrir esas situaciones de emergencia". "En general ha sido bien tranquilo y no hemos tenido una situación mayor o compleja que destaque a una comuna más que a otra", acotó.
Referente a las alertas, explicó que "desde el jueves mantenemos dos alertas tempranas preventivas vigentes. Una que es por evento meteorológico y la otra por marejadas anormales, ambas se mantienen hasta que las condiciones así lo ameriten, por lo tanto, es muy probable que estas se mantengan hasta el día lunes y ahí vamos a empezar evaluar la pertinencia de cancelarlas o de tomar algún otro de acción dependiendo de lo que ocurra principalmente en la jornada de mañana (hoy)".
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha, advirtió que para hoy "se prevé la persistencia de algunos chubascos y de marejadas, por lo cual mantenemos las recomendaciones de evitar acercarse a sectores de roquerío y borde costero". Mismo llamado que reforzó el director (s) de la Onemi.
Al cierre de esta edición ya se reportaban los primeros indicios de tormeras eléctricas en la región.
Problemas de luz en todo el país
El sistema frontal que afectó ayer entre las regiones de Coquimbo y Biobío, causó una serie de problemas entre los que se contó el corte de energía eléctrica a casi 160 mil clientes en todo Chile. Cerca de las 19:30, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que "estamos supervisando en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la situación de los cortes de electricidad ante las lluvias. Podemos confirmar que hay 159.149 clientes sin luz, de los cuales 68.179 corresponden a la Región Metropolitana", escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter. "Hay algunas fallas a nivel de transmisión que probablemente van a hacer que recuperando una falla recuperemos un gran número de clientes, no necesariamente todos a nivel de distribución", acotó por su parte el superintendente de Electricidad y Combustibles (s) Sebastián Leyton.
177 kilómetros por hora fueron las rachas que se registraron en San Antonio. Fue el máximo regional.
17,3 mm de agua caída se registró hasta las 20 horas en Valparaíso, según el Centro Meteorológico de la Armada.
250 camiones se encontraban atrapados en la Cuesta Caracoles ante la imposibilidad de pasar por Los Libertadores.