"Tengo fijado ir al Festival de Viña como una meta en el corto-mediano plazo"
Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba, debutó en la escena musical en 2017 y rápidamente se convirtió en un fenómeno. Ahora, la artista de 25 años sorprende a sus seguidores al lanzar "Pica pero rico", que contó con la producción de Pablo Stipicic.
El single aparece justo después de la versión deluxe de su disco "besitos, cuídate", y a sólo días de iniciar una gira por regiones que comienza el jueves 14 de julio en Chillán, que la tendrá el domingo 17 en el Estadio Español de Viña del Mar, y finalizará en un gran show en el Teatro Caupolicán el próximo 20 de agosto.
Se trata, además, de concretar una "gira regional estaba súper pendiente" dice al teléfono la artista que triunfó en Lollapalooza Chile 2022 con un show que demostró su crecimiento no sólo musical, sino a la hora de montar un show de categoría internacional.
- ¿Qué puede esperar el público que te irá a ver?
- Muchas canciones nuevas que voy a estar estrenando. O sea, canciones que saqué hace poquito y que las voy a estar presentado en vivo por primera vez. Así que muy contenta. Voy a tener vestuarios nuevos... un poco lo que vengo haciendo este año, que estuve en el Lollapalooza, pero versión mejorada con más canciones, con una propuesta nueva también de show. Voy con mis bailarines, con mi banda. Estoy súper contenta de volver, porque ya estuve en Viña hace poquito, pero con el show pre Lollapalooza, así que ahora voy a mostrarles el nuevo.
- ¿Cómo es volver a los escenarios con aforo completo? Sobre todo porque los dos últimos años fueron bien difíciles para la música.
- Fue un momento bien oscuro para la música por todo lo que pasó: no existían lugares para tocar, no se podía tocar, no se podía salir. Y bueno la música, para mí, es el alma de sociedad. Nosotros no podíamos trabajar y la gente no podía disfrutar, entonces fue ahí bien difícil poder tranquilizar a los equipos, poder generar ingresos para poder seguir manteniendo a los equipos (...). Ahora logramos que los aforos volvieran a abrirse, que cada vez estén aumentando más, e incluso, hasta ser completos. Así que súper contenta de poder al fin estar con ese estadio lleno y con los teatros llenos, y poder disfrutar de la música.
- ¿Esta gira la tenías pendiente?
- Estaba súper pendiente, porque me pasó incluso que me fui antes a México y a España porque en Chile no había aforos completos, pero allá sí.
- Había que aprovechar.
- Sí. Como en Chile no podía tocar, me fui para fuera para tocar, para seguir haciendo música. Y ahora al fin aforos completos, puedo girar por Chile y mostrarles el disco, que no había tenido la oportunidad. Entonces, ahí voy a estar en Concepción, en Chillán, en Antofagasta... Voy a estar casi todos los días tocando. Son siete días aproximadamente, todas las noches... Quiero ya que sea. Va a estar duro, va a estar intenso, pero es lo que más me gusta a mí.
Seguir en la música
Princesa Alba se hizo conocida con el single "My Only One", el cual se hizo viral en 2017. Un año después lanzó el ep "Del cielo mixtape", y posteriormente siguió sacando singles hasta que el año pasado vio la luz su primer largaduración "besitos, cuídate", del cual se desprenden temas como "narcisa" y "nasty".
- ¿Cómo le ha ido a 'besitos, cuídate'? ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
- Increíble. La verdad es que yo tenía pendiente en mi carrera hacer un larga duración, porque sabemos que un poco hoy día la industria se rige por sacar singles y sacar sencillos, y no sacar un disco. Yo, la verdad, tenía muchísimas ganas de sacar un disco hace tiempo (...). Y quería regalar esa oportunidad tanto a mí como a mis seguidores para que tuviesen un disco y tuviesen hartas canciones con las cuales se puedan identificar y puedan también entender el relato de mi carrera, lo que estoy viviendo y los sonidos que estoy explorando. Y sí le fue súper bien, estoy súper contenta. Mucha gente que me dice que se identifica con canciones, que los han ayudado a salir de distintas situaciones difíciles que para mí es lo más importante.
- ¿Sientes que has crecido musicalmente?
- Bueno sí, obviamente ha sido un proceso empinado y súper progresivo de cómo he crecido mi carrera en términos profesionales. Bueno, yo también he crecido en términos personales, obvio. Partí a los 19 y ahora tengo 25, poco más de sies años. Y sí, yo comparo esa Trini del principio e igual quedan muchísimas cosas: tengo las mismas ganas, la misma intensidad de querer hacer cosas. Soy súper motivada y esa motivación no se me va. Es sentido competitivo conmigo misma. Pero sí también he crecido un montón. Tengo mucha seguridad, mucha más seguridad en mí misma en términos de composición, o sea, al principio componía sola, de ahí me metí con más compositores a escribir, y ahora volví a estar sola. Ésa fue una tarea que me autoimpuse para volver a sentir la confianza en mí, y ahora el disco es casi todo escrito por mí. Súper contenta en ese sentido de ir creciendo en todas las aristas de mi proyecto.
- ¿Qué se viene después del Caupolicán?
- Estoy trabajando en nueva música, siempre estoy en eso, la verdad. Vamos a tener por ahí un estreno antes de fin de año, antes del verano. Voy a estar en el Caupolicán también haciendo varios hitos importantes para mi carrera. O sea, voy a invitar a hartas mujeres que admiro en la industria y vamos a hacer ahí un par de versiones nuevas de mis canciones, y quiero girar muchísimo. Quiero viajar también a escribir, que eso es lo que más me gusta, poder trabajar con productores y con compositores de otros países porque también me nutren un poco tanto de su cultura, como de sus experiencias personales. Planeo estar con harto movimiento de aquí a fin de año.
- ¿Te gustaría estar en el Festival de Viña?
- Sí, la verdad es que me encantaría. Yo tengo fijado eso como una meta en el corto, mediano plazo. Me encantaría, sería un honor. Igual yo siempre estoy trabajando para tener mi show lo más pulido posible (...) y si no pasa ahora, pasará no sé cuando sea que pase. Pero yo feliz de ir, me encantaría.
"Ahora volví a estar sola (componiendo). Ésa fue una tarea que me autoimpuse para volver a sentir la confianza en mí, y ahora el disco es casi todo escrito por mí".
t
"Estoy súper contenta de volver, porque ya estuve en Viña hace poquito, pero con el show pre Lollapalooza, así que ahora voy a mostrarles el nuevo".
Princesa Alba en Viña del Mar.
Fecha: 17 de julio, 20.00 horas.
Lugar: Estadio Español. Alonso de Ercilla 795, Viña del Mar.
Entradas: $13.800 cancha general, y $26.450 cancha vip. Los valores incluyen cargo por servicio a través del sistema Ticketplus.cl.
en resumen