Dibujando un punto cardinal imaginario
1-¿Cómo descubriste el dibujo? -Yo nací en Puerto Montt, me crié en un barrio que se llama Población Modelo y el dibujo lo descubrí como creo que lo hacen todos los niños, muy pequeño, haciendo las ilustraciones clásicas: la casita, los arbolitos. Los diccionarios y las enciclopedias que había en casa también me atrajeron. Lo mismo una edición de Las Mil y Una Noche. Dibujé insectos, también aviones y barcos de la Segunda Guerra Mundial. Mi técnica favorita era (y es) básicamente el dibujo en tinta, También trabajo harto con acrílicos, a veces acuarela y técnica mixta, por ahí me la voy jugando.
2-¿Qué es Suralia? -Es un punto cardinal imaginario instalado en el sur de Chile, todos los referentes están instalados en este lugar geográfico. Es un espacio liberado de todas las tensiones del mundo moderno. Es volver a esta cosa comunitaria, esta belleza del convivir. Esto partió hace muchos años, es una serie larga que tiene más de 30 años. Este imaginario surreal en mi cotidiano está permanentemente construido. Son los referentes que tengo en virtud de cómo me relaciono con el lugar donde vivo, me interno en los bosques, navego, estoy en contacto con la naturaleza, todo eso ha enriquecido mi mirada.
3-¿Cómo cabalgaron textos e ilustraciones? -Con Yuri (el escritor del libro) nos conocemos hace bastantes años. Nos unen muchos intereses: nos gusta comer asados y tenemos un sentido del humor bastante parecido. Eso también ayudó a que fuéramos armando estos textos de una forma mucho más fluida, no nos costó de verdad nada ir generando toda la atmósfera para este bestiario y los textos. Algunos venían con una historia ya prehecha y otros son de responsabilidad absoluta del delirio del escritor. Tuvimos jornadas divertidas, muy fluidas porque la pasamos muy bien haciendo esto juntos.
Marcelo paredes, ilustrador del "bestiario de suralia", vive y dibuja en puerto montt.
3 preguntas
Marcelo Paredes, ilustrador.
cedida