Cores exigen al MOP participar en decisiones sobre tren rápido
TRANSPORTES. También piden una glosa específica en la próxima ley de Presupuestos.
Tres aspectos clave considerará la mesa técnica formada por el Gobierno para definir el trazado definitivo del proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago, que se viene estudiando hace décadas, pero sobre el cual el Presidente Gabriel Boric manifestó su interés en impulsar durante su mandato.
El Gobierno espera entregar el trazado definitivo a fin de año, una decisión que deberán adoptar los ministerios de Obras Públicas, Transportes, Hacienda y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El ministro MOP, Juan Carlos García, detalló en una entrevista en Emol TV los aspectos que están considerando y el trabajo que se está realizando para llegar a dicha resolución.
"Estamos haciendo los estudios que respalden esta mesa y hay varios estudios acumulados", señaló, detallando que "a final de año le propondremos al Presidente el mejor trazado según estos antecedentes. Es una decisión de gobierno, pero también es una decisión de Estado. Hemos heredado una iniciativa que viene de muchos años atrás".
En ese sentido, manifestó que el interés principal es que el proyecto sea "eficiente, cuidadoso del medio ambiente y de alto impacto territorial, positivamente".
García precisó que hasta ahora "tenemos 2 iniciativas que venían de antes estudiadas por el Ministerio de Obras Públicas, y también hemos incluido en la conversación a EFE para evaluar otras potenciales iniciativas".
3 factores
El secretario de Estado dijo a Emol TV que hay tres factores clave para definir el trazado.
Lo primero, "evidentemente la factibilidad técnica, que sí la tienen los diferentes trazados (ya conocidos), y me refiero no a que se pueda hacer sino que está asociado a los costos de las diferentes alternativas".
Lo segundo, "que es bien importante, es el tiempo de viaje entre Valparaíso y Santiago, que sea acotado, de manera de generar un beneficio".
En tercer lugar, y uno de los aspectos más requeridos, es "que tanto los puntos de inicio como de llegada en Valparaíso, Gran Valparaíso y en la Región Metropolitana, como los puntos intermedios por donde va a pasar el tren generen los mejores impactos posibles. Esta no es solo una obra de conectividad en tren, es una oportunidad de desarrollo de áreas rezagadas, de sectores que no han tenido la conectividad que se necesita, tanto los sectores del trazado como los lugares de inicio y llegada del viaje".
Para el ministro, "acá la decisión del trazado no es lo que determine un privado o el mercado. El trazado de una obra que es para los próximos 100 años y tiene que ser definido por el Estado, pensando en algunas cosas fundamentales".
Sobre este planteamiento, este Diario consultó a las dos firmas proponentes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Para el consejero regional y presidente de la Comisión de Transportes, Manuel Millones, lo planteado por García lo llena de optimismo; sin embargo, llama a incluir a actores regionales en la discusión.
"Es hora de concretar el proyecto, no obstante el ministro García anuncia una mesa de trabajo, pero deja fuera de ella al Minvu y al Gobierno Regional , que son dos actores claves en la ejecución de esta obra", manifestó.
A su parecer, es importante ser incluidos en la conversación en lo referido a la planificación territorial "que es clave para zonificar el trazado y las zonas colindantes a la línea donde va a impactar con cambios sustanciales y ese efecto debe ser parte de cambios en los instrumentos de ordenamiento territorial, para que no tengamos habitabilidad en base a un desarrollo inorgánico y sin regulación, y para estos efectos es fundamental la participación de ambas entidades".
"Puede alterarlo"
Además, sobre el trazado y paradas, Millones cree que "hay un enfoque que puede alterar el proyecto original del tren rápido con solo una o dos paradas en todo el trayecto; sin embargo, si la apuesta no es la rapidez, sino la recuperación y revitalización de áreas o zonas postergadas, donde el paso del tren puede dinamizar esos territorios, bueno entonces esa es una alternativa que tiene otros parámetros y externalidades y con mayor razón el Core y Minvu son determinantes".
Por su parte, el consejero DC Roy Crichton señaló que "mientras no vea reflejado en la discusión del Presupuesto de la Nación una glosa destinada al preinversional, mantendría una cautela sustantiva, pues mientras esta mesa y anuncios bastante rimbombantes en muchos casos, son al fragor de las buenas intenciones, y me gustaría ver eso, que también fuera reflejado en el anteproyecto regional de Inversiones que para el año 2023 no está, porque lo acabamos de votar. Me gustaría saber cuál es el presupuesto asignado para el preinversional y la trazabilidad y después de eso empezar a hacer la proyección".
Es por lo anterior que el core anuncia que prefiere mantenerse "cauteloso y prudente, la responsabilidad que nos cabe a nosotros es hacer seguimiento a los anuncios y ver que las distintas etapas se vayan concretando".
Sin embargo, para la core Nataly Campusano (CS) "es importante que se tome conocimiento de todas las áreas y de las alternativas, pero el objetivo es que podamos conectar el área metropolitana de Santiago con Valparaíso. Es un anhelo muy importante, principalmente en relación a una crisis que se instala en Chile y nuestra región es importante la reactivación en cuanto a infraestructura pública y esto es una señal importante por parte de este Gobierno".
"Esta no es solo una obra de conectividad en tren, es una oportunidad de desarrollo de áreas rezagadas".
Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas
"El ministro García anuncia una mesa de trabajo, pero deja fuera de ella al Minvu y al Gobierno Regional".
Manuel Millones, Core y Pdte. Com. Transportes
3 aspectos considerará el Gobierno para definir el trazado definitivo que esperan presentar a fin de año.